¿A dónde han ido las gyaru?
Artículo
original publicado el 23 de octubre de 2014 en Asiaone.
Original por:
Akira Miura
Traducción por: Lizzy Z.
La última moda en la década de 1990,
la llamada gyaru o moda gal, ahora está perdiendo fuerza.
Las ventas
totales en el complejo Shibuya 109
en
Tokio, conocido como la meca de la moda gyaru, alcanzó un máximo de ¥28.65 mil
millones ($340 USD millones) en el año que terminó en marzo de 2009. Sin
embargo, sus ventas para el año que termina en marzo de 2014, se prevé que sea
de ¥18.8 mil millones o alrededor del 60 por ciento de la cifra de 2009.
El 24 de
agosto una de las sucursales de "Love Boat" en el primer piso
subterráneo del complejo, cerró sus puertas. La caída de Love Boat, que fue
considerada como una de las primeras marcas gyaru junto con "Alba
Rosa" y "me Jane" en los años 90, debió ser vista como un
movimiento simbólico que marca un final cercano para la cultura gyaru en las
calles fashionistas de Shibuya, Tokio.
Tres días más
tarde, Orches Co., que operaba una de las tiendas más populares de “Lip
Service” en el complejo 109 solicitó una orden de protección con una deuda de ¥6
mil millones; aunque la tienda en sí, todavía sigue con sus actividades.
Las revistas
gyaru también han sido descontinuadas una tras otra. "Happie nuts" y
"Koakuma Ageha" fueron
discontinuadas tras el colapso de su editorial Inforest Co.; asimismo, las
revistas "egg," de Taiyohtosho Co., “Blenda” de Kadokawa Haruki Corp.,
y “Edge Style” de Futabasha Publishers Ltd. También cerraron.
Pero, ¿Qué es
exactamente la moda gyaru?
Es un estilo
que por lo general implica un maquillaje bronceado, cabello en dorados u otros
tonos llamativos, pestañas postizas, lentes de contacto de colores, zapatos de
plataforma, uñas muy decoradas y ropa reveladora; un estilo especialmente
popular entre las chicas de secundaria y preparatoria. Las gyaru, de entre
15-20 años de edad generalmente, se encontraban con frecuencia en la zona de
Shibuya en los años 90. Se reunían en los clubes de Shibuya después de la
escuela, a veces llegaban desde los suburbios de las prefecturas de Saitama y
Chiba. Sus ídolos eran las cantantes Namie Amuro, que nació en 1977, y Ayumi
Hamasaki, nacida en 1978.
Se cree
firmemente que la difusión casi universal de termino kawaii tiene sus raíces en
la moda gyaru con sede en Shibuya.
Claro que
también existen las que van por lo simple, una vestimenta casual y casi sin
maquillaje. Esto se conoce como "Harajuku-kei" o estilo Harajuku,
chicas de las que se cree, no prestan atención (hacen caso omiso) a los ojos de
los hombres de los que obtuvieron su nombre, que rondan con frecuencia el distrito
de Harajuku en Tokio, el cual es vecino de Shibuya. A menudo se mencionan en
contraposición con las chicas del llamado Shibuya-kei.
Creo que hay cuatro razones para el rápido declive de la moda gyaru. En primer lugar, el número de gyaru cayó debido a la baja tasa de natalidad. En segundo lugar, las mujeres jóvenes vinieron a pasar el tiempo y el dinero no en Shibuya pero en centros comerciales como Aeon Co., que existían en sus localidades. En tercer lugar, las gyaru también se comenzaron a sentí atraídas por las marcas de la llamada “moda rápida” como H & M y Forever21, que, respectivamente, entraron al mercado japonés en 2008 y 2009. Por último, las escuelas secundarias y preparatorias comenzaron a ser más estrictas, como la prohibición de teñirse el cabello.
Con estos
vientos desfavorables, la era gyaru que duró cerca de 15 años a partir de
mediados de la década de 1990 parece haber llegado a su fin.
Entonces,
¿dónde irán estas gyaru? ¿Y cómo va a cambiar su estilo?
Según una
encuesta reciente llevada a cabo por WWD
Japan a 150 mujeres jóvenes en Tokio para su edición del 08 de septiembre, la
moda gyaru convencional parece haber "crecido" a algo adorable u
otros tipos de moda. Las mujeres jóvenes de hoy aparentemente prefieren menos
maquillaje y una moda simple con el cabello natural.
La encuesta
encontró que las encuestadas consideran a Kiko Mizuhara y Asaka Taniguchi,
modelos conocidas por su estilo elegante y natural, como sus ídolos, al
parecer, refleja los
cambios en el estilo preferido de la moda de las encuestadas. Se dice que la
expansión de las redes sociales también ha hecho que busquen estilos más
realistas.
La tira
inicial de la revista con un estilo más adorable "Larme", lanzada en
septiembre de 2012, ascendió a 35.000. Pero con tiras de ahora 200.000, se
puede decir que la tendencia actual de la moda de los adolescentes se resume en
la revista.
El editor en
jefe de “Larme” Haruna Nakagori, nacido en 1986, quien propuso con éxito la
idea de la revista como un "libro de imágenes de moda dulce y adorable” de
Tokuma Shoten Publishing Co. fue editor de la ahora descontinuada, "Koakuma
Ageha." Según Nakagori, la crisis de las marcas gyaru se debió al cambio
de la mente de las mujeres en sus 20. "Yo estaba seguro de que mi plan de
la revista vendería bien ya que existían comunidades web y redes sociales de
chicas que favorecían las cosas dulces y bonitas. También existían modelos a
las que les gustaba esta moda.” Menciono Nakagori.
En Tokio,
estas chicas puede que permanezcan como líderes de la moda por un tiempo.
Artículo original en inglés: http://news.asiaone.com/news/asia/where-have-all-gyaru-gone
Referencias:
http://zyrex.org/gallery/Ayumi1/Ayumi-mags/Seventeen/mag01/Seventeen+2000+February+_5_.JPG.html
*Este artículo es una traducción sin ningún
intento de plagio, lo único modificado fue que se agregaron fotografías para
darle ilustración al contenido del texto.
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