¿A dónde han ido las gyaru?

by - mayo 04, 2021

 

Artículo original publicado el 23 de octubre de 2014 en Asiaone.

Original por: Akira Miura

Traducción por: Lizzy Z.


La última moda en la década de 1990, la llamada gyaru o moda gal, ahora está perdiendo fuerza.

Las ventas totales en el complejo Shibuya 109 en Tokio, conocido como la meca de la moda gyaru, alcanzó un máximo de ¥28.65 mil millones ($340 USD millones) en el año que terminó en marzo de 2009. Sin embargo, sus ventas para el año que termina en marzo de 2014, se prevé que sea de ¥18.8 mil millones o alrededor del 60 por ciento de la cifra de 2009.

El 24 de agosto una de las sucursales de "Love Boat" en el primer piso subterráneo del complejo, cerró sus puertas. La caída de Love Boat, que fue considerada como una de las primeras marcas gyaru junto con "Alba Rosa" y "me Jane" en los años 90, debió ser vista como un movimiento simbólico que marca un final cercano para la cultura gyaru en las calles fashionistas de Shibuya, Tokio.

Tres días más tarde, Orches Co., que operaba una de las tiendas más populares de “Lip Service” en el complejo 109 solicitó una orden de protección con una deuda de ¥6 mil millones; aunque la tienda en sí, todavía sigue con sus actividades.

 

Las revistas gyaru también han sido descontinuadas una tras otra. "Happie nuts" y "Koakuma Ageha" fueron discontinuadas tras el colapso de su editorial Inforest Co.; asimismo, las revistas "egg," de Taiyohtosho Co., “Blenda” de Kadokawa Haruki Corp., y “Edge Style” de Futabasha Publishers Ltd. También cerraron.

 

 

Pero, ¿Qué es exactamente la moda gyaru?

 

Es un estilo que por lo general implica un maquillaje bronceado, cabello en dorados u otros tonos llamativos, pestañas postizas, lentes de contacto de colores, zapatos de plataforma, uñas muy decoradas y ropa reveladora; un estilo especialmente popular entre las chicas de secundaria y preparatoria. Las gyaru, de entre 15-20 años de edad generalmente, se encontraban con frecuencia en la zona de Shibuya en los años 90. Se reunían en los clubes de Shibuya después de la escuela, a veces llegaban desde los suburbios de las prefecturas de Saitama y Chiba. Sus ídolos eran las cantantes Namie Amuro, que nació en 1977, y Ayumi Hamasaki, nacida en 1978. 



Se cree firmemente que la difusión casi universal de termino kawaii tiene sus raíces en la moda gyaru con sede en Shibuya.

Claro que también existen las que van por lo simple, una vestimenta casual y casi sin maquillaje. Esto se conoce como "Harajuku-kei" o estilo Harajuku, chicas de las que se cree, no prestan atención (hacen caso omiso) a los ojos de los hombres de los que obtuvieron su nombre, que rondan con frecuencia el distrito de Harajuku en Tokio, el cual es vecino de Shibuya. A menudo se mencionan en contraposición con las chicas del llamado Shibuya-kei.

Creo que hay cuatro razones para el rápido declive de la moda gyaru. En primer lugar, el número de gyaru cayó debido a la baja tasa de natalidad. En segundo lugar, las mujeres jóvenes vinieron a pasar el tiempo y el dinero no en Shibuya pero en centros comerciales como Aeon Co., que existían en sus localidades. En tercer lugar, las gyaru también se comenzaron a sentí atraídas por las marcas de la llamada “moda rápida” como H & M y Forever21, que, respectivamente, entraron al mercado japonés en 2008 y 2009. Por último, las escuelas secundarias y preparatorias comenzaron a ser más estrictas, como la prohibición de teñirse el cabello.


Con estos vientos desfavorables, la era gyaru que duró cerca de 15 años a partir de mediados de la década de 1990 parece haber llegado a su fin.

 

Entonces, ¿dónde irán estas gyaru? ¿Y cómo va a cambiar su estilo?

 

Según una encuesta reciente llevada a cabo por WWD Japan a 150 mujeres jóvenes en Tokio para su edición del 08 de septiembre, la moda gyaru convencional parece haber "crecido" a algo adorable u otros tipos de moda. Las mujeres jóvenes de hoy aparentemente prefieren menos maquillaje y una moda simple con el cabello natural.

La encuesta encontró que las encuestadas consideran a Kiko Mizuhara y Asaka Taniguchi, modelos conocidas por su estilo elegante y natural, como sus ídolos, al parecer, refleja los cambios en el estilo preferido de la moda de las encuestadas. Se dice que la expansión de las redes sociales también ha hecho que busquen estilos más realistas.


 

La tira inicial de la revista con un estilo más adorable "Larme", lanzada en septiembre de 2012, ascendió a 35.000. Pero con tiras de ahora 200.000, se puede decir que la tendencia actual de la moda de los adolescentes se resume en la revista.

El editor en jefe de “Larme” Haruna Nakagori, nacido en 1986, quien propuso con éxito la idea de la revista como un "libro de imágenes de moda dulce y adorable” de Tokuma Shoten Publishing Co. fue editor de la ahora descontinuada, "Koakuma Ageha." Según Nakagori, la crisis de las marcas gyaru se debió al cambio de la mente de las mujeres en sus 20. "Yo estaba seguro de que mi plan de la revista vendería bien ya que existían comunidades web y redes sociales de chicas que favorecían las cosas dulces y bonitas. También existían modelos a las que les gustaba esta moda.” Menciono Nakagori.

En Tokio, estas chicas puede que permanezcan como líderes de la moda por un tiempo.



 

Artículo original en inglés: http://news.asiaone.com/news/asia/where-have-all-gyaru-gone

 

Referencias:

http://zyrex.org/gallery/Ayumi1/Ayumi-mags/Seventeen/mag01/Seventeen+2000+February+_5_.JPG.html

http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/pedestrian-walks-past-an-aeon-co-shopping-center-in-tokyo-news-photo/142749956

 

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio, lo único modificado fue que se agregaron fotografías para darle ilustración al contenido del texto.

 

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