El negocio de los ídolos en aprietos
Artículo original
publicado el 26 de octubre de 2017 en blog.mjohnso.com
Original por: Melissa Johnson
Traducción por: Lizzy Z.
La música de fondo que suena en
el primer minuto del video, "Please Look After Blady", es una
elección acertada. Oscura y siniestra, presagia el acto desesperado que se
avecina en la segunda mitad. Luego, los miembros de Blady, de pie en una playa
azotada por el viento, comparten una sincera búsqueda para aparecer en una
larga lista de espectáculos de música y variedades. Al terminar su discurso,
salen corriendo y caen al agua, vestidas únicamente con shorts y camisetas de
manga larga.
Blady sí promocionó finalmente su
canción, "Blood Type B Girl1", en tres de los programas
que solicitaron (M! Countdown de Mnet2, Inkigayo de SBS3
y Show! Music Core de MBC4), aunque no durante su ciclo de promoción
habitual. Ambas actuaciones ocurrieron un mes después de su solicitud, en
enero, por lo que es improbable que fueran resultado de su artimaña. Además, de
haber tenido éxito, es probable que Blady u otro grupo con dificultades hubiera
intentado replicarlo, algo que, que yo sepa, ninguno ha hecho.
Por otra parte, la ausencia de
tales estrategias puede tener menos que ver con su efectividad y más con el
hecho de que hoy en día los ídolos de nivel medio y bajo tienen opciones. Ha
surgido todo un espacio poblado de programas de televisión y compañías adaptadas
a ellos y a sus necesidades. Ya sea ayudándolos a mostrar su potencial y
aumentar su visibilidad mediante apariciones en televisión o apoyando
económicamente sus álbumes, todas estas empresas comparten un objetivo común:
están aquí para ayudar.
Sin embargo, esta ayuda no suele
ser incondicional. Suele haber condiciones, que suelen disimular, como es el
caso del programa de KBS, The Unit, que se estrenará próximamente. Anunciado
como un proyecto de reinicio de ídolos, su premisa resulta magnánima. Dará, en
sus palabras, a 200 ídolos "fracasados" una segunda oportunidad de
triunfar, brindándoles la oportunidad de demostrar su potencial.
Sin embargo, la realidad del
programa no está a la altura de tan ambicioso objetivo, ya que esa prometida
segunda oportunidad no está garantizada. Para calificar para la segunda
oportunidad, los ídolos deben audicionar frente a un panel de jueces y público,
quienes determinan quiénes pasan. Si tienen suerte y logran obtener una de las
126 plazas disponibles, se dividirán en equipos que competirán entre sí
mediante misiones. Los ganadores formarán parte de un grupo de proyecto de
corta duración, aunque, en teoría, hay un premio de consolación. Al participar,
los ídolos pueden aparecer en televisión y "demostrar su potencial",
o en otras palabras, obtener "exposición".
Esa parte de la exposición
debería verse con bastante escepticismo. Si bien los programas de supervivencia
son hábiles al usarla para promocionar su programa y suavizar algunos de sus
aspectos más duros, rara vez funciona. Un ejemplo es Produce 101 de Mnet, que
terminó su segunda temporada a principios de este año. En ese programa, a los
participantes no se les ofreció ninguna compensación económica; ninguno de
ellos recibió remuneración por su tiempo en el programa, solo exposición.
Una crítica frecuente, sobre la
que he escrito extensamente en relación con el programa, es que Mnet no
distribuyó esta exposición equitativamente. Algunos participantes tuvieron más
tiempo en pantalla que otros, y algunos tuvieron poco o ningún tiempo en
pantalla.
Quienes sí tuvieron tiempo en
pantalla o incluso "ganaron" y se convirtieron en miembros del grupo
final, I.O.I, no necesariamente tuvieron un mejor desempeño que quienes no lo
lograron. Es decir, para estos ídolos, la asociación con Produce 101 no
necesariamente se extendió a todos. Al contrario, si bien los participantes y
ganadores pudieron haber contribuido a fortalecer la marca del programa, grupos
como DIA, APRIL, Pristin y Gugudan no se acercaron a replicar el éxito.
Sin embargo, parafraseando lo que
dije antes, estos grupos tienen otras opciones. Siempre podrían recurrir al
circuito de programas de supervivencia, que sigue prosperando, o podrían probar
otra táctica: el crowdfunding. En concreto, podrían utilizar Makestar, el
servicio de "Global Hallyu Crowdfunding", que quizá no se promocione
como un recurso para ídolos o agencias con dificultades, pero se ha ganado esa
reputación gracias a su clientela. Su primera campaña de gran éxito fue en 2015
para el grupo femenino Stellar, que se encontraba en constantes dificultades y
en una situación financiera precaria. Desde entonces, las campañas posteriores
han sido para grupos en situaciones similares, centradas principalmente en
recaudar fondos para sus debuts o regresos, o, en otras palabras, en
"ayudar".
Al igual que con The Unit y
Produce 101, esta promesa de ayuda plantea algunas preguntas. En el caso de
Makestar, esto se debe menos a su inherente explotación que en los dos anteriores,
sino más bien a su falta de transparencia. La compañía parece reacia a hablar
de dinero, así que no lo hace, centrándose en detalles superficiales. Cada
página de campaña enumera las recompensas y los perfiles de los ídolos y el
video. No hay un desglose detallado de los riesgos, cómo se usará el dinero, si
el proyecto tiene sobrefinanciación o incluso la comisión que Makestar cobra
por cada campaña. Quienes se comprometen deben confiar en la palabra de
Makestar y las agencias de entretenimiento.
En defensa de Makestar, sin
embargo, no hay razón para no creerles al pie de la letra, salvo que forman
parte de un sistema lleno de empresas basadas en una premisa similar. Prometen
ayudar a los ídolos, pero luego hacen lo contrario. Es decir, utilizan a los
ídolos en dificultades para ayudarse a sí mismos, ya sea para atraer a la
audiencia o para fortalecer su propia marca, en lugar de a los ídolos, quienes
tienen opciones limitadas. Es cierto que ya no necesitan arriesgar su vida como
Blady por un anuncio en televisión, pero comparado con sus opciones actuales,
eso no dice mucho.
Artículo original en
inglés: https://blog.mjohnso.com/post/166822611841/the-business-of-struggling-idols
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
1 https://www.youtube.com/watch?v=G3plEUNWIew
2 https://www.youtube.com/watch?v=J6YicUmV0tE
0 comments
Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n