El auge del upcycling en la moda: los diseñadores toman medidas para reducir los residuos textiles

by - septiembre 28, 2025

 

Artículo original publicado el 9 de abril de 2021 en koreatimes.co.kr

Original por: Park Ji-won

Traducción por: Lizzy Z.



Una camiseta del Holy Number 7 hecha de tela reciclable / Cortesía de Holy Number 7


La pandemia ha marcado un antes y un después para las marcas de moda, ya que los diseñadores locales han comenzado a reflexionar sobre su posible responsabilidad en la propagación del COVID-19. Algunos han concluido que no son inmunes a la responsabilidad, ya que cada año miles de millones de toneladas de residuos textiles terminan en vertederos.

Preocupados por la degradación ambiental provocada por la moda, algunos diseñadores están tomando medidas tardías para frenar los residuos textiles.

Hansome, filial de moda de Hyundai Department Store, lanzó su Proyecto Carbono Cero en febrero para reducir las emisiones de carbono mediante el reciclaje de sus residuos textiles en productos de diseño de interiores, en lugar de simplemente tirarlos. La empresa quemaba hasta 80.000 prendas de ropa, con un peso de 60 toneladas, al año para controlar el inventario. Pero decidimos lanzar el proyecto para asumir nuestra responsabilidad como empresa de moda y prevemos reducir nuestras emisiones de carbono en 144 toneladas al año.


Montura de Holy Number 7 realizada con telas sobrantes y de stock muerto / Cortesía del Holy Number 7

 

Convirtiéndose en una norma en la industria de la moda.

En la última Semana de la Moda de Seúl Otoño/Invierno 2021, celebrada en línea en marzo, con la participación de 43 marcas y diseñadores, entre ellos Holy Number 7, Hanacha Studio, ul:kin, KWAK HYUN JOO COLLECTION, PARTSPARTS y RINJEON, los participantes declararon su apuesta por la moda sostenible, introduciendo el concepto de sostenibilidad o respeto al medio ambiente para esta temporada. Según los organizadores, esta cantidad de marcas es la mayor registrada en la Semana de la Moda de Seúl.

Holy Number 7, una marca sin género con cinco años de antigüedad, basada en frases bíblicas que abordan problemas sociales actuales, participa activamente en la moda sostenible reciclando telas sobrantes y de desecho en su nueva colección. Su objetivo es concienciar sobre los problemas ambientales y se compromete a no producir residuos textiles en su línea de productos. Alrededor del 60 % de sus artículos y prendas de moda se basan en este concepto.

“La pandemia me inspiró a centrarme en los problemas ambientales y a tomar medidas. Creo que algunas de nuestras actividades pasadas son responsables del deterioro del medio ambiente, lo que condujo a la situación del virus. Es hora de actuar juntos por el medio ambiente”, declaró Choi Kyoung-ho, director ejecutivo y diseñador de Holy Number 7, a The Korea Times el martes.

Añadió que los ingresos no son la única razón detrás de la decisión de su empresa de reciclar telas, y señaló que otros problemas globales, como el comercio justo y los derechos humanos de los trabajadores, han impulsado a su empresa a adoptar una nueva normalidad.

“En los países europeos, la moda sostenible ya se ha convertido en la norma. Muchos compradores europeos están interesados ​​en adquirir productos sostenibles. Pero aquí en Corea, solo unas pocas marcas de moda han adoptado este enfoque, aunque el número de marcas con conciencia ambiental está aumentando”, afirmó Choi.

Comentó que el supraciclaje es un desafío para la moda coreana porque la industria textil local no sigue los mismos patrones. "Estamos cambiando nuestros materiales y sistemas gradualmente para fabricar más productos de este tipo. La sostenibilidad en la moda es inevitable", concluyó.



Yeonjun de TXT con la colección LSD otoño/invierno de ul:kin NYFW / Cortesía de ul:kin

 

Los diseñadores dicen que la sostenibilidad ha provocado un cambio en la fabricación de textiles. “Antes, los diseñadores de moda priorizaban los materiales visualmente atractivos y sus productos reflejaban esta característica. Pero eso es algo anticuado. Hoy en día, creo que los diseñadores de moda se enfrentan a la necesidad de incluir mensajes sociales en sus diseños y mejorar el sistema de fabricación para que sea más sostenible”, declaró Lee Seong-dong, director creativo de ul:kin. Su marca, lanzada en 2014, ha recibido atención mediática por su reciclaje creativo de pinturas, convirtiéndolas en bolsos, y su objetivo es crear productos de moda sostenibles combinando arte, reciclaje creativo, deconstrucción y reconstrucción, y conceptos híbridos.

Subrayó que se está pidiendo a las marcas de moda que fabriquen productos estéticamente agradables y éticos al mismo tiempo.


Bolso de Ul:kin hecho a partir de una pintura / Cortesía de ul:kin


La gente no se subirá a un Tesla con pieles. Nuestra marca no hizo mucha promoción, pero las ventas están aumentando tanto a nivel nacional como internacional, presumiblemente porque cada vez más gente se identifica con nuestra filosofía de sostenibilidad. Considero que esto representa un cambio en la demanda de los consumidores en los últimos años. Sin embargo, no tiene sentido simplemente crear un producto basado en una filosofía ética. Cada vez más consumidores compran un producto que sea moderno y que también tenga algo que ver con la sostenibilidad. Por eso, intentamos incluir tejidos ecológicos como el poliéster reciclado y desarrollar nuestro propio tejido respetuoso con el medio ambiente, a la vez que incorporamos más elementos culturales para que el producto sea único. Los artículos de moda y la ropa forman parte de nuestro movimiento social.

 


Artículo original en inglés: https://www.koreatimes.co.kr/lifestyle/trends/20210409/upcycling-boom-in-fashion-designers-take-action-to-reduce-textile-waste

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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1 comments

  1. Bom domingo e bom início de semana. Teremos que conviver com as consequências da Pandemia e das Mudanças Climáticas. Obrigado por sua visita e comentário.

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n