[TRAD] Alimentada por la moda, la ola coreana está arrasando el mundo

by - diciembre 14, 2020

 

Artículo original publicado el 23 de octubre de 2015 en scmp.com

 

Original por: Abid Rahman

Traducción por: Lizzy Z.

23 de octubre de 2015

 

Desde K-pop y kimchi hasta películas y tecnología, Abid Rahman descubre cómo la moda casera está alimentando el fenómeno Hallyu. Más tres marcas para seguir.

Grupo surcoreano Dal Shabet

 

Kwon Ji-yong examina a la multitud; decenas de miles de fanáticos que gritan están de pie frente a él, algunos agitando carteles hechos por sí mismos que profesan su amor, muchos con el pelo teñido en homenaje a su ídolo y aún más imitando su sentido sartorial único. a delirante multitud está expectante, aguantando cada una de sus palabras, mareada de alegría por cada movimiento. Es una situación que el hombre ampliamente conocido como G-Dragon experimenta con frecuencia en casa, pero esto no es Corea del Sur, este es el tercero de los tres espectáculos vendidos totalmente en AsiaWorld-Expo de Hong Kong.

Hace tres años, la revista Time calificó al K-pop como la mayor exportación de Corea del Sur. En ese momento, la provocativa declaración podría haber sido descartada como un sorprendente clickbait, ignorando el éxito de los gigantes de los consumidores Samsung, LG y Hyundai. Sin embargo, a medida que G-Dragon y su banda, Big Bang, repasan sus éxitos y movimientos de baile siempre tan elegantes frente a 36,000 fanáticos de Hong Kong que se visten como las estrellas, descargando las aplicaciones (cada uno tiene un juego de marca con compras dentro de la aplicación) y comprando mercancía, está claro que el K-pop se ha convertido en un gigante cultural y comercial, con la moda cada vez más en siendo el centro. El parlanchín PSY fue el caballo de Troya cultural, que convenció al mundo en 2012 a bailar el Gangnam Style. Pero tal vez una mejor ilustración del atractivo mundial del K-pop y la moda coreana se encuentra en la creciente popularidad de KCON, un evento de tipo de convención que se realiza anualmente en los Estados Unidos y Japón desde 2012. El KCON de este año, en el que las presentaciones de Girls Generation, Super Junior y Jun.K atrajeron a una audiencia de 90,000 personas, incluidas 58,000 personas para los espectáculos en el Staples Center de Los Angeles.

Después de la segunda guerra mundial, Europa occidental se obsesionó con todas las cosas estadounidenses: las películas de James Dean, el rock 'n' roll, las faldas de capa para niñas y el look de motociclista para los niños, las hamburguesas y la Coca-Cola. Los historiadores describen ese período como la "colonización de coca" de Europa y esta influencia de poder blando, aunque no es tan descarada o reverencial como era, todavía es muy visible. Algo similar a la coca-colonización está ocurriendo en el este de Asia. Ya sea en el cine, en el supermercado o en la televisión, es casi imposible evitar el estilo de poder de la moderna Corea del Sur.

Kwon Ji-yong, también conocido como G-Dragon, de su colaboración con Giuseppe Zanotti.

 

El extremo más grande de esta cuña cultural, la parte más visible, audible y obvia, ha sido la música y las modas que la acompañan. Las estrellas del K-pop han barrido las listas de éxitos en Hong Kong y el continente, y se han extendido hacia el oeste, al frente de la llamada ola coreana o Hallyu (un término acuñado por la prensa china) en Europa y América del Norte. Los diseñadores coreanos también están causando estragos en las capitales de la moda tradicional, con el programa Concept Korea en la reciente Semana de la Moda de Nueva York, que atrae mucha atención para los diseñadores Lie Sang-bong, Lee Suk-tae y Lee Ji-yeon.

Lo que comenzó con el K-pop se convirtió en una obsesión global con la televisión y el cine coreano. Una moda se convirtió rápidamente en una tendencia y luego en un movimiento. Superestrellas coreanas como Kim Soo-hyun, protagonista del exitoso programa My Love from the Star, miran desde carteles gigantes que anuncian desde automóviles hasta teléfonos móviles en Hong Kong, Singapur, Shanghai y Tokio. Inevitablemente, entonces llegó la moda. Los fanáticos estaban dispuestos a vestirse como sus ídolos coreanos. "Hallyu es indefinible sin moda", dice la cantante Jiyul, del grupo de chicas K-pop Dal Shabet. "La moda ha influido en el K-pop de muchas maneras, permitiendo a las celebridades, como a mí, lucir lo mejor posible cuando actúan en el escenario. El K-pop no estaría donde está hoy sin la moda".

 

Las marcas occidentales han visto la enorme influencia de estrellas como Jiyul, con el aumento de las ventas en fotos individuales de Instagram o menciones en las redes sociales. Muchos han formalizado el enlace y han colaborado en colecciones especiales. El zapatero italiano Giuseppe Zanotti, por ejemplo, se ha vinculado con G-Dragon, nombrada una de las 500 personas más influyentes en la moda a nivel mundial por la revista Business of Fashion, para crear una línea de mocasines.

Este entrelazamiento de moda, música, cine y televisión ha permitido que Seúl se convierta en la ciudad más popular y culturalmente más influyente de Asia, obteniendo el título no oficial del antiguo titular de Tokio. En términos de ventas en línea, el e-tailer matchesfashion.com dice que Seúl acaba de hacerse cargo de Hong Kong como su mayor mercado asiático y el tercer mayor mercado del mundo.


Cindy Yun, directora ejecutiva de Atria Style.

Chanel, bajo Karl Lagerfeld, presentó evidencia más tangible de este cambio a Seúl en mayo, cuando presentó su colección de cruceros 2016 en la capital de Corea del Sur. La próxima reunión de la prestigiosa Conferencia Internacional de Lujo Condé Nast se llevará a cabo en la ciudad en abril.

 

Así que Seúl es genial, y la moda coreana está disfrutando su momento de gloria, pero ¿qué es la moda coreana, llamada K-fashion?

"Realmente no entiendo qué es, o por qué la gente ve lo que hago como 'coreano'", dice Kang Dong-jun, también conocido como Kang D, el diseñador detrás de la etiqueta conceptual D.Gnak y la línea de difusión D by D "Algunas personas dicen que es un estilo de sastrería particularmente coreano, pero no estoy seguro".

Más allá de centrarse en una paleta de colores más oscuros y estar increíblemente bien hecho, la etiqueta desafía la definición. Por ejemplo, la última colección de D by D de Kang (disponible en Harvey Nichols) comprende ropa deportiva de fabricación mixta inspirada en un viaje a Mongolia. Además, un gran número de los principales diseñadores de la nación estudiaron la moda fuera de Corea y se sumergieron en un enfoque internacional de su comercio. Kang D asistió a la Parsons School of Design de Nueva York, aunque admite que no disfrutó especialmente de la experiencia, su tiempo en la ciudad coincidió con los ataques del 9/11. La estética del diseñador veterano Lie es notablemente diferente a la de Kang D. Al favorecer el color, los patrones y las ataduras de la excentricidad, la colección más reciente de Lie, presentada en Nueva York, incorporó hangul (caracteres coreanos) en su ropa, vinculando su cultura con la moda contemporánea. Lee Suk-tae, que estudió en París y trabajó en Christian Dior y Sonia Rykiel antes de fundar su propio sello, Kaal E Suktae, prefiere los diseños estructurados y de vanguardia.

La influencia de Seúl en la moda local es clara en Aland, la tienda de moda multimarca coreana con un gran Causeway Bay flagship. Los jóvenes fashionistas llenan la tienda, repasando los accesorios kitsch asequibles y las modas extravagantes y atléticas. Una de las primeras compañías en expandirse en el extranjero, Aland ha abierto tres tiendas en Hong Kong en menos de dos años.


La tienda Atria Style en Hongdae, Seúl.

"K-fashion solía ser vista como la versión más barata del estilo japonés", dice Cindy Yun, especulativamente, antes de enfatizar que la definición de K-fashion pierde el sentido. El fundador y director ejecutivo de la firma de moda y tecnología de moda Atria Style, que acaba de lanzar en Hong Kong, en colaboración con I.T, Yun se ha convertido rápidamente en un fabricante importante de la moda coreana. Su compañía vende el trabajo de algunos de los mejores y más brillantes talentos de moda del país, pero también ayuda a empaquetar y presentarlo al mundo. "Cuando piensas en la moda coreana, a la gente le cuesta mucho definirla. Si le pidiera a la persona promedio que nombre algunas marcas coreanas, es posible que no sepan ninguna", dice Yun. "Ahí es donde entra en juego Atria Style. Tenemos más de 200 marcas de diseñadores, marcas con atractivo internacional y listas para vender en el extranjero, pero todo está hecho en Corea".

La hija de una ex Miss Corea, Yun, recorta una figura impresionante, vistiendo las cuentas de riqueza que uno asociaría con el distrito de Gangnam en Seúl. En cuestión de minutos, se hace evidente que ella es una operadora astuta que se da cuenta de la mecánica de la moda y explota una tendencia al máximo, más que el glamour de la empresa. "En realidad, estamos detrás de muchos estilos de celebridades coreanas", dice Yun, quien está en su quinta empresa de nueva creación en 15 años desde que se graduó en el Fashion Institute of Technology de Nueva York con una licenciatura en mercadotecnia de moda. "Trabajamos en estrecha colaboración con las celebridades coreanas de los dramas populares y el K-pop. Básicamente, las vestimos con marcas de diseñadores coreanos. Por lo tanto, no somos solo la plataforma minorista, también somos un proveedor de contenido".

Yun luego descubre formas en que su compañía puede aprovechar el poder estrella de las celebridades coreanas, fusionando la creación de contenido con negocios mediante la creación de aplicaciones que permiten a los consumidores ver un drama y, con un solo toque de la tableta o pantalla de TV inteligente, descubra Inmediatamente qué llevan las estrellas y cómo comprar los artículos.

Personas como Yun están reformando la industria de la moda coreana para competir mejor en el extranjero, solucionando los problemas de la cadena de suministro para marcas más pequeñas y estableciendo lo que ella llama una cultura de "moda rápida de diseñadores". 

El desfile de otoño-invierno 2015 de Kaal E Suktae en la Semana de la Moda de Seúl, en marzo.

 

"Por lo general, las marcas de diseño producen [colecciones] de primavera-verano y luego de otoño-invierno, trabajan durante un período de seis meses y la producción demora entre cinco y seis meses. Para que los diseños salgan en realidad, toma alrededor de seis meses a un año. Pero para la moda rápida de diseñadores coreanos, el tiempo de producción es inferior a 30 días ", dice Yun, y agrega que admira el éxito de los gigantes de moda rápida Zara, H&M y Uniqlo, pero cree que carecen de identidad.

El estilo de Atria consiste en maximizar la tendencia lo más rápido posible, dice Yun, y su opinión es que poner la "marca de identidad de diseñador en la producción de moda rápida" se acumula con toda la información que tiene sobre el comportamiento del consumidor. Es decir, la gente quiere lo que ve, lo quiere rápido y lo quiere a un precio razonable.

"El hallyu y la moda, de la mano, contribuyen a la economía coreana y brindan oportunidades para que quienes se encuentran fuera de Corea conozcan mejor el país y la cultura", dice Jiyul.

 

Con todo este potencial para el crecimiento global, los gigantes de la moda como LVMH, el mayor conglomerado de productos de lujo del mundo, ven el lado positivo de la inversión directa en la cultura pop coreana. El año pasado, L Capital Asia, un vehículo de inversión de LVMH, realizó una inversión de $80 millones de dólares en YG Entertainment, una de las tres principales compañías de música en Corea del Sur y hogar de Psy y G-Dragon. El acuerdo es de beneficio mutuo, LVMH tiene acceso directo a una lista de estrellas que tienen un atractivo panasiático y bases de fans leales y altamente sugestivas, y se le ha dado a YG otro flujo de ingresos para que sus estrellas se agreguen a una reciente expansión en productos de belleza.

 


Looks de la línea de difusión de Kang Dong-jun de D by D.

 

Este matrimonio de creatividad y comercio está respaldado por un nivel de apoyo gubernamental que proporciona otro contrapunto rígido y embarazoso al enfoque favorecido en Hong Kong. Además de respaldar el escaparate de Concept Korea en la Semana de la Moda de Nueva York, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea y la Agencia de Contenido Creativo de Corea han ayudado a los diseñadores de moda y creativos a entrar en los mercados extranjeros con tutoría, educación y apoyo legal y administrativo. En Hong Kong, el consulado de Corea organizó un evento anual para mostrar los mejores talentos y productos del país. Ahora, en su quinto año, Festive Korea, que se extiende durante todo el mes de octubre, ofrece una plataforma para diseñadores emergentes como Woo Cho, quien realizó su debut en el desfile de modas en PMQ este mes.

 

Después de reconocer la ola coreana, uno tiene que considerar si habrá un choque. ¿Recuerdas cuando toda Asia miró a Japón en busca de señales de moda? Y no es del todo irrazonable esperar que China finalmente dicte el gusto en la región. "Es difícil predecir un mes o año definido cuándo terminará esta tendencia, o si alguna vez lo hará", dice Yun.

 

Su objetivo es crear un ecosistema de moda autosuficiente que pueda sobrevivir a las tendencias de las tendencias, pero, por ahora, es optimista. "¡El mercado es realmente ilimitado en este momento y apenas comenzamos aquí. 

 

3 marcas de moda coreana para tener en cuenta.

Beyond Closet La marca de ropa masculina ultra-hip es una creación del diseñador Ko Tae-yong, cuya afición por todo lo estadounidense se combina con una sastrería clásica ajustada y destellos de ingenio y personalidad. Ko a menudo mezcla elementos básicos de muy buen gusto, como las camisas Oxford y los jerséis de rayas, con logotipos y motivos de cachorros.

Pushbutton Un favorito de los críticos durante mucho tiempo, Pushbutton es famoso por su peculiar enfoque de la moda y es un fiel reflejo del director creativo Park Seung-gun, un desertor de la escuela de la moda, excantante y modelo de K-pop. Park disfruta jugando con las expectativas de la gente y le encanta el color.

Kye Kathleen Kye es una de las diseñadoras que obtuvo reconocimiento mundial a través de la plataforma Concept Korea en la Semana de la Moda de Nueva York. Graduada de Central Saint Martins de Londres, Kye se formó en moda masculina. Ahora se enfoca en la ropa de mujer, pero conserva una inclinación por las siluetas masculinas fuertes.

 

Artículo original en inglés: http://www.scmp.com/magazines/post-magazine/article/1870798/fuelled-fashion-korean-wave-taking-world-storm

 

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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