[TRAD] Alimentada por la moda, la ola coreana está arrasando el mundo
Artículo original
publicado el 23 de octubre de 2015 en scmp.com
Original por: Abid Rahman
Traducción por: Lizzy Z.
23 de octubre de 2015
Desde K-pop y kimchi hasta películas y tecnología, Abid Rahman descubre cómo la moda casera está alimentando el fenómeno Hallyu. Más tres marcas para seguir.
Grupo surcoreano Dal Shabet
Kwon
Ji-yong examina a la multitud; decenas de miles de fanáticos que gritan están
de pie frente a él, algunos agitando carteles hechos por sí mismos que profesan
su amor, muchos con el pelo teñido en homenaje a su ídolo y aún más imitando su
sentido sartorial único. a delirante multitud está expectante, aguantando cada
una de sus palabras, mareada de alegría por cada movimiento. Es una situación
que el hombre ampliamente conocido como G-Dragon experimenta con frecuencia en
casa, pero esto no es Corea del Sur, este es el tercero de los tres
espectáculos vendidos totalmente en AsiaWorld-Expo de Hong Kong.
Hace
tres años, la revista Time calificó al K-pop como la mayor exportación de Corea
del Sur. En ese momento, la provocativa declaración podría haber sido
descartada como un sorprendente clickbait, ignorando el éxito de los gigantes
de los consumidores Samsung, LG y Hyundai. Sin embargo, a medida que G-Dragon y
su banda, Big Bang, repasan sus éxitos y movimientos de baile siempre tan
elegantes frente a 36,000 fanáticos de Hong Kong que se visten como las
estrellas, descargando las aplicaciones (cada uno tiene un juego de marca con
compras dentro de la aplicación) y comprando mercancía, está claro que el K-pop
se ha convertido en un gigante cultural y comercial, con la moda cada vez más
en siendo el centro. El parlanchín PSY fue el caballo de Troya cultural, que
convenció al mundo en 2012 a bailar el Gangnam Style. Pero tal vez una mejor
ilustración del atractivo mundial del K-pop y la moda coreana se encuentra en
la creciente popularidad de KCON, un evento de tipo de convención que se
realiza anualmente en los Estados Unidos y Japón desde 2012. El KCON de este año,
en el que las presentaciones de Girls Generation, Super Junior y Jun.K
atrajeron a una audiencia de 90,000 personas, incluidas 58,000 personas para
los espectáculos en el Staples Center de Los Angeles.
Después de la segunda guerra mundial, Europa occidental se obsesionó con todas las cosas estadounidenses: las películas de James Dean, el rock 'n' roll, las faldas de capa para niñas y el look de motociclista para los niños, las hamburguesas y la Coca-Cola. Los historiadores describen ese período como la "colonización de coca" de Europa y esta influencia de poder blando, aunque no es tan descarada o reverencial como era, todavía es muy visible. Algo similar a la coca-colonización está ocurriendo en el este de Asia. Ya sea en el cine, en el supermercado o en la televisión, es casi imposible evitar el estilo de poder de la moderna Corea del Sur.
El
extremo más grande de esta cuña cultural, la parte más visible, audible y
obvia, ha sido la música y las modas que la acompañan. Las estrellas del K-pop
han barrido las listas de éxitos en Hong Kong y el continente, y se han
extendido hacia el oeste, al frente de la llamada ola coreana o Hallyu (un término acuñado por la prensa
china) en Europa y América del Norte. Los diseñadores coreanos también están
causando estragos en las capitales de la moda tradicional, con el programa
Concept Korea en la reciente Semana de la Moda de Nueva York, que atrae mucha
atención para los diseñadores Lie Sang-bong, Lee Suk-tae y Lee Ji-yeon.
Lo
que comenzó con el K-pop se convirtió en una obsesión global con la televisión
y el cine coreano. Una moda se convirtió rápidamente en una tendencia y luego
en un movimiento. Superestrellas coreanas como Kim Soo-hyun, protagonista del
exitoso programa My Love from the Star,
miran desde carteles gigantes que anuncian desde automóviles hasta teléfonos
móviles en Hong Kong, Singapur, Shanghai y Tokio. Inevitablemente, entonces
llegó la moda. Los fanáticos estaban dispuestos a vestirse como sus ídolos
coreanos. "Hallyu es indefinible sin moda", dice la cantante Jiyul, del
grupo de chicas K-pop Dal Shabet. "La moda ha influido en el K-pop de
muchas maneras, permitiendo a las celebridades, como a mí, lucir lo mejor
posible cuando actúan en el escenario. El K-pop no estaría donde está hoy sin
la moda".
Las
marcas occidentales han visto la enorme influencia de estrellas como Jiyul, con
el aumento de las ventas en fotos individuales de Instagram o menciones en las
redes sociales. Muchos han formalizado el enlace y han colaborado en
colecciones especiales. El zapatero italiano Giuseppe Zanotti, por ejemplo, se
ha vinculado con G-Dragon, nombrada una de las 500 personas más influyentes en
la moda a nivel mundial por la revista Business
of Fashion, para crear una línea de mocasines.
Este
entrelazamiento de moda, música, cine y televisión ha permitido que Seúl se
convierta en la ciudad más popular y culturalmente más influyente de Asia,
obteniendo el título no oficial del antiguo titular de Tokio. En términos de
ventas en línea, el e-tailer matchesfashion.com dice que Seúl acaba de hacerse
cargo de Hong Kong como su mayor mercado asiático y el tercer mayor mercado del
mundo.
Cindy
Yun, directora ejecutiva de Atria Style.
Chanel,
bajo Karl Lagerfeld, presentó evidencia más tangible de este cambio a Seúl en
mayo, cuando presentó su colección de cruceros 2016 en la capital de Corea del
Sur. La próxima reunión de la prestigiosa Conferencia Internacional de Lujo
Condé Nast se llevará a cabo en la ciudad en abril.
Así que Seúl es
genial, y la moda coreana está disfrutando su momento de gloria, pero ¿qué es
la moda coreana, llamada K-fashion?
"Realmente
no entiendo qué es, o por qué la gente ve lo que hago como 'coreano'",
dice Kang Dong-jun, también conocido como Kang D, el diseñador detrás de la
etiqueta conceptual D.Gnak y la línea de difusión D by D "Algunas personas
dicen que es un estilo de sastrería particularmente coreano, pero no estoy
seguro".
Más
allá de centrarse en una paleta de colores más oscuros y estar increíblemente
bien hecho, la etiqueta desafía la definición. Por ejemplo, la última colección
de D by D de Kang (disponible en Harvey Nichols) comprende ropa deportiva de
fabricación mixta inspirada en un viaje a Mongolia. Además, un gran número de
los principales diseñadores de la nación estudiaron la moda fuera de Corea y se
sumergieron en un enfoque internacional de su comercio. Kang D asistió a la
Parsons School of Design de Nueva York, aunque admite que no disfrutó
especialmente de la experiencia, su tiempo en la ciudad coincidió con los
ataques del 9/11. La estética del diseñador veterano Lie es notablemente
diferente a la de Kang D. Al favorecer el color, los patrones y las ataduras de
la excentricidad, la colección más reciente de Lie, presentada en Nueva York,
incorporó hangul (caracteres
coreanos) en su ropa, vinculando su cultura con la moda contemporánea. Lee
Suk-tae, que estudió en París y trabajó en Christian Dior y Sonia Rykiel antes
de fundar su propio sello, Kaal E Suktae, prefiere los diseños estructurados y
de vanguardia.
La
influencia de Seúl en la moda local es clara en Aland, la tienda de moda
multimarca coreana con un gran Causeway Bay flagship. Los jóvenes fashionistas
llenan la tienda, repasando los accesorios kitsch asequibles y las modas
extravagantes y atléticas. Una de las primeras compañías en expandirse en el
extranjero, Aland ha abierto tres tiendas en Hong Kong en menos de dos años.
La
tienda Atria Style en Hongdae, Seúl.
"K-fashion
solía ser vista como la versión más barata del estilo japonés", dice Cindy
Yun, especulativamente, antes de enfatizar que la definición de K-fashion
pierde el sentido. El fundador y director ejecutivo de la firma de moda y
tecnología de moda Atria Style, que acaba de lanzar en Hong Kong, en
colaboración con I.T, Yun se ha convertido rápidamente en un fabricante
importante de la moda coreana. Su compañía vende el trabajo de algunos de los
mejores y más brillantes talentos de moda del país, pero también ayuda a
empaquetar y presentarlo al mundo. "Cuando piensas en la moda coreana, a
la gente le cuesta mucho definirla. Si le pidiera a la persona promedio que
nombre algunas marcas coreanas, es posible que no sepan ninguna", dice
Yun. "Ahí es donde entra en juego Atria Style. Tenemos más de 200 marcas
de diseñadores, marcas con atractivo internacional y listas para vender en el
extranjero, pero todo está hecho en Corea".
La hija
de una ex Miss Corea, Yun, recorta una figura impresionante, vistiendo las
cuentas de riqueza que uno asociaría con el distrito de Gangnam en Seúl. En
cuestión de minutos, se hace evidente que ella es una operadora astuta que se
da cuenta de la mecánica de la moda y explota una tendencia al máximo, más que
el glamour de la empresa. "En realidad, estamos detrás de muchos estilos
de celebridades coreanas", dice Yun, quien está en su quinta empresa de
nueva creación en 15 años desde que se graduó en el Fashion Institute of
Technology de Nueva York con una licenciatura en mercadotecnia de moda.
"Trabajamos en estrecha colaboración con las celebridades coreanas de los
dramas populares y el K-pop. Básicamente, las vestimos con marcas de
diseñadores coreanos. Por lo tanto, no somos solo la plataforma minorista,
también somos un proveedor de contenido".
Yun
luego descubre formas en que su compañía puede aprovechar el poder estrella de
las celebridades coreanas, fusionando la creación de contenido con negocios
mediante la creación de aplicaciones que permiten a los consumidores ver un
drama y, con un solo toque de la tableta o pantalla de TV inteligente, descubra
Inmediatamente qué llevan las estrellas y cómo comprar los artículos.
Personas como Yun están reformando la industria de la moda coreana para competir mejor en el extranjero, solucionando los problemas de la cadena de suministro para marcas más pequeñas y estableciendo lo que ella llama una cultura de "moda rápida de diseñadores".
El
desfile de otoño-invierno 2015 de Kaal E Suktae en la Semana de la Moda de
Seúl, en marzo.
"Por
lo general, las marcas de diseño producen [colecciones] de primavera-verano y
luego de otoño-invierno, trabajan durante un período de seis meses y la
producción demora entre cinco y seis meses. Para que los diseños salgan en
realidad, toma alrededor de seis meses a un año. Pero para la moda rápida de
diseñadores coreanos, el tiempo de producción es inferior a 30 días ",
dice Yun, y agrega que admira el éxito de los gigantes de moda rápida Zara,
H&M y Uniqlo, pero cree que carecen de identidad.
El
estilo de Atria consiste en maximizar la tendencia lo más rápido posible, dice
Yun, y su opinión es que poner la "marca de identidad de diseñador en la
producción de moda rápida" se acumula con toda la información que tiene
sobre el comportamiento del consumidor. Es decir, la gente quiere lo que ve, lo
quiere rápido y lo quiere a un precio razonable.
"El
hallyu y la moda, de la mano, contribuyen a la economía coreana y brindan
oportunidades para que quienes se encuentran fuera de Corea conozcan mejor el
país y la cultura", dice Jiyul.
Con
todo este potencial para el crecimiento global, los gigantes de la moda como
LVMH, el mayor conglomerado de productos de lujo del mundo, ven el lado positivo
de la inversión directa en la cultura pop coreana. El año pasado, L Capital
Asia, un vehículo de inversión de LVMH, realizó una inversión de $80 millones de
dólares en YG Entertainment, una de las tres principales compañías de música en
Corea del Sur y hogar de Psy y G-Dragon. El acuerdo es de beneficio mutuo, LVMH
tiene acceso directo a una lista de estrellas que tienen un atractivo
panasiático y bases de fans leales y altamente sugestivas, y se le ha dado a YG
otro flujo de ingresos para que sus estrellas se agreguen a una reciente
expansión en productos de belleza.

Looks
de la línea de difusión de Kang Dong-jun de D by D.
Este
matrimonio de creatividad y comercio está respaldado por un nivel de apoyo
gubernamental que proporciona otro contrapunto rígido y embarazoso al enfoque
favorecido en Hong Kong. Además de respaldar el escaparate de Concept Korea en
la Semana de la Moda de Nueva York, el Ministerio de Cultura, Deportes y
Turismo de Corea y la Agencia de Contenido Creativo de Corea han ayudado a los
diseñadores de moda y creativos a entrar en los mercados extranjeros con
tutoría, educación y apoyo legal y administrativo. En Hong Kong, el consulado
de Corea organizó un evento anual para mostrar los mejores talentos y productos
del país. Ahora, en su quinto año, Festive Korea, que se extiende durante todo
el mes de octubre, ofrece una plataforma para diseñadores emergentes como Woo
Cho, quien realizó su debut en el desfile de modas en PMQ este mes.
Después
de reconocer la ola coreana, uno tiene que considerar si habrá un choque.
¿Recuerdas cuando toda Asia miró a Japón en busca de señales de moda? Y no es
del todo irrazonable esperar que China finalmente dicte el gusto en la región.
"Es difícil predecir un mes o año definido cuándo terminará esta
tendencia, o si alguna vez lo hará", dice Yun.
Su
objetivo es crear un ecosistema de moda autosuficiente que pueda sobrevivir a
las tendencias de las tendencias, pero, por ahora, es optimista. "¡El
mercado es realmente ilimitado en este momento y apenas comenzamos aquí.
3 marcas de moda coreana para tener
en cuenta.
Beyond Closet La marca de ropa
masculina ultra-hip es una creación del diseñador Ko Tae-yong, cuya afición por
todo lo estadounidense se combina con una sastrería clásica ajustada y
destellos de ingenio y personalidad. Ko a menudo mezcla elementos básicos de
muy buen gusto, como las camisas Oxford y los jerséis de rayas, con logotipos y
motivos de cachorros.
Pushbutton Un favorito de los críticos
durante mucho tiempo, Pushbutton es famoso por su peculiar enfoque de la moda y
es un fiel reflejo del director creativo Park Seung-gun, un desertor de la
escuela de la moda, excantante y modelo de K-pop. Park disfruta jugando con las
expectativas de la gente y le encanta el color.
Kye Kathleen Kye es una de las diseñadoras que obtuvo reconocimiento mundial a través de la plataforma Concept Korea en la Semana de la Moda de Nueva York. Graduada de Central Saint Martins de Londres, Kye se formó en moda masculina. Ahora se enfoca en la ropa de mujer, pero conserva una inclinación por las siluetas masculinas fuertes.
Artículo original en
inglés: http://www.scmp.com/magazines/post-magazine/article/1870798/fuelled-fashion-korean-wave-taking-world-storm
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.
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