Las maravillosas bandas de imitación del rock japonés de la década de 1960

by - marzo 06, 2022

Artículo original publicado el 28 de mayo de 2014 en messynessychic.com

 

Original por: Messynessy

Traducción por: Lizzy Z.

Cuando los Beatles llegaron a Japón en junio de 1966, causaron tanto pandemonium como cuando lo hicieron cuando activaron la Beatlemania en los Estados Unidos en 1964. Un total de 8,400 policías fueron movilizados por seguridad a un costo de 90 millones de yenes y más de 6,500 de adolescentes japoneses fueron detenidos. Habían estado en Japón durante 102 horas (y se les pagó 60 millones de yenes).


Japón tuvo su propia "era del ritmo" durante la década de 1960, que fue fuertemente influenciada por los Beatles, los Rolling Stones, la música de éxito estadounidense y el rock psicodélico. Generó un género musical completamente nuevo conocido como 'Group Sounds' (GS), que vio a más de cien bandas lanzar discos de vinilo en las principales discográficas que imitaban a los músicos de rock occidental. Más que a menudo, las grabaciones de Group Sounds hicieron versiones de supergrupos como The Beatles, The Beegees y The Rolling Stones, traduciendo las letras al japonés. Pero las coloridas bandas con atuendos coordinados también grabaron sus propias baladas de mal humor inspiradas en el estilo occidental y sus melodiosas canciones de pop. Algo de ello no era tan bueno, pero algo de ello era bastante genial con un toque exótico adicional de ser cantado en japonés.

 

Norihiko Hashida y los Shoebelts

La mejor parte de esto es tratar de imaginar cómo sería exactamente un cinturón de zapatos (shoebelts por el nombre del grupo).

La mayoría de los músicos japoneses sentían que no podían cantar rock en japonés. Hubo debates entre las bandas sobre si debiesen estar cantando en inglés o en japonés y la confrontación se conoció como la "controversia del rock en japonés". Se decidió que la música rock japonesa debía cantarse en japonés, lo que probablemente generó los orígenes del J-Pop moderno.

 

The Spiders

The Spiders tocaron algunas canciones originales junto con muchos covers de los Beatles y Animals. A veces, el público gritaba: "¡Váyanse a casa imitadores!", y cuando los Beatles llegaron a Tokio en el ´66 y les ofrecieron el espacio para el acto de apertura, la banda lo rechazó. Desafortunadamente, siempre que firmaron con sus sellos, siguieron tocando covers de canciones de sus discos que se vendieron a precios económicos. A las compañías discográficas de la era GS no les importaba realmente quién tocaba las canciones, solo necesitaban músicos que pudieran tocar una versión decente.

 

Lind and the Linders

La escena de los Group Sounds fue en gran parte ideada, comercializada y posiblemente controlada hasta el punto de lo absurdo. Las compañías discográficas no permitirían que las bandas se asocien con otras bandas. El disco más exitoso de este grupo se llamó "I Dig Rock and Roll Music", un tributo levemente psicodélico a Donovan, The Mamas and Papas y los Beatles.

 

The Jacks

Aquellos que buscaban autenticidad tenían que mirar bajo tierra o al extranjero. Los Jacks fueron vistos como un grupo extraño en la música japonesa, demasiado original para encajar en el apodo de los Group Sounds de los tiempos. Su música a menudo era lenta, dramática y morbosa, y fue pionera en un movimiento de folk-rock japonés de finales de los sesenta que fue en parte una reacción contra los Group Sounds. Mientras que las autoridades preferían la música moderada, en 1968, el público que compraba discos buscaba "autenticidad" y letras más complejas, pero como género comercial, sin embargo, el folk-rock parece haber sido de corta duración. Parece que la creatividad máxima de The Jacks llegó en 1967 y principios del ´68.

 


Chou à la Créme

No pude descubrir mucho sobre este grupo de chicas, solo que se llamaban, de manera fabulosa, Chou à la Créme.


The Dynamites

The Dynamites llegaron a la escena del club de Tokio, llamándose a sí mismos Monsters antes de tener que cambiar su nombre cuando consiguieron un contrato de grabación. Tenían una canción original bastante buena llamada "Tunnel to Heaven", pero desafortunadamente, como la mayoría de las bandas GS, su LP está repleto de canciones mal escogidas como "My Girl" y "Massachusetts" de los Bee Gees.


The Mops

En su libro Japrocksampler, Julian Cope dijo que The Mops, de Tokio, hizo "alguna de la música más perturbada y eufóricamente enloquecida de toda la era de Group Sounds". Muy rara, muy fea, muy punk."

The Golden Cups

Una de las bandas japonesas con mejor desempeño de la década de 1960, pero sobre todo, me encanta este caftán estadounidense (y el pequeño amigo de atrás).

 

La Juventud en Japón, 1964

Y dado que estamos en un estado de ánimo para viajar en el tiempo, pensé que podría ser interesante ver cómo se ve realmente la música y la cultura juvenil de Japón en la década de 1960, de manera cercana y personal. Esta es una película fotográfica del fotógrafo Michael Rougier que puede haber aparecido o no en un número especial de la revista LIFE de Japón en 1964. Rougier asiste a un concierto de rock durante el apogeo de la era de los ritmos de Japón y nos lleva detrás de las coloridas fundas de vinilo de Group Sounds hasta el centro de la escena de la música oscura ...



 

Fuentes LIFE y Garage Hangover

http://images.google.com/hosted/life/35153df3d76b5857.html

https://www.garagehangover.com/category/country/japan/

 

 

 

 

Artículo original en inglés: http://www.messynessychic.com/2014/05/28/the-groovy-imitation-bands-of-1960s-japanese-rock/

 

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.


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3 comentarios

  1. Hola! me gusto mucho el post, no conocía a estos grupos. Besos

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  2. ¡Qué bueno! No tenía ni idea de estas cosas. Me quedo por aquí para aprender más.
    Gracias.
    Besos.

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n