Las maravillosas bandas de imitación del rock japonés de la década de 1960
Artículo original
publicado el 28 de mayo de 2014 en messynessychic.com
Original por: Messynessy
Traducción por: Lizzy Z.
Cuando
los Beatles llegaron a Japón en junio de 1966, causaron tanto pandemonium como cuando
lo hicieron cuando activaron la Beatlemania en los Estados Unidos en 1964. Un
total de 8,400 policías fueron movilizados por seguridad a un costo de 90
millones de yenes y más de 6,500 de adolescentes japoneses fueron detenidos.
Habían estado en Japón durante 102 horas (y se les pagó 60 millones de yenes).
Japón
tuvo su propia "era del ritmo" durante la década de 1960, que fue
fuertemente influenciada por los Beatles, los Rolling Stones, la música de
éxito estadounidense y el rock psicodélico. Generó un género musical
completamente nuevo conocido como 'Group Sounds' (GS), que vio a más de cien
bandas lanzar discos de vinilo en las principales discográficas que imitaban a
los músicos de rock occidental. Más que a menudo, las grabaciones de Group
Sounds hicieron versiones de supergrupos como The Beatles, The Beegees y The
Rolling Stones, traduciendo las letras al japonés. Pero las coloridas bandas
con atuendos coordinados también grabaron sus propias baladas de mal humor
inspiradas en el estilo occidental y sus melodiosas canciones de pop. Algo de
ello no era tan bueno, pero algo de ello era bastante genial con un toque
exótico adicional de ser cantado en japonés.
Norihiko Hashida y los Shoebelts
La
mejor parte de esto es tratar de imaginar cómo sería exactamente un cinturón de
zapatos (shoebelts por el nombre del grupo).
La
mayoría de los músicos japoneses sentían que no podían cantar rock en japonés.
Hubo debates entre las bandas sobre si debiesen estar cantando en inglés o en
japonés y la confrontación se conoció como la "controversia del rock en
japonés". Se decidió que la música rock japonesa debía cantarse en
japonés, lo que probablemente generó los orígenes del J-Pop moderno.
The Spiders
The
Spiders tocaron algunas canciones originales junto con muchos covers de los
Beatles y Animals. A veces, el público gritaba: "¡Váyanse a casa
imitadores!", y cuando los Beatles llegaron a Tokio en el ´66 y les ofrecieron
el espacio para el acto de apertura, la banda lo rechazó. Desafortunadamente,
siempre que firmaron con sus sellos, siguieron tocando covers de canciones de
sus discos que se vendieron a precios económicos. A las compañías discográficas
de la era GS no les importaba realmente quién tocaba las canciones, solo
necesitaban músicos que pudieran tocar una versión decente.
Lind and the Linders
La
escena de los Group Sounds fue en gran parte ideada, comercializada y
posiblemente controlada hasta el punto de lo absurdo. Las compañías
discográficas no permitirían que las bandas se asocien con otras bandas. El
disco más exitoso de este grupo se llamó "I Dig Rock and Roll Music",
un tributo levemente psicodélico a Donovan, The Mamas and Papas y los Beatles.
The Jacks
Aquellos
que buscaban autenticidad tenían que mirar bajo tierra o al extranjero. Los
Jacks fueron vistos como un grupo extraño en la música japonesa, demasiado
original para encajar en el apodo de los Group Sounds de los tiempos. Su música
a menudo era lenta, dramática y morbosa, y fue pionera en un movimiento de
folk-rock japonés de finales de los sesenta que fue en parte una reacción
contra los Group Sounds. Mientras que las autoridades preferían la música
moderada, en 1968, el público que compraba discos buscaba
"autenticidad" y letras más complejas, pero como género comercial,
sin embargo, el folk-rock parece haber sido de corta duración. Parece que la
creatividad máxima de The Jacks llegó en 1967 y principios del ´68.
No
pude descubrir mucho sobre este grupo de chicas, solo que se llamaban, de
manera fabulosa, Chou à la Créme.
The Dynamites
The Dynamites llegaron a la escena del club de Tokio, llamándose a sí mismos Monsters antes de tener que cambiar su nombre cuando consiguieron un contrato de grabación. Tenían una canción original bastante buena llamada "Tunnel to Heaven", pero desafortunadamente, como la mayoría de las bandas GS, su LP está repleto de canciones mal escogidas como "My Girl" y "Massachusetts" de los Bee Gees.
The Mops
En
su libro Japrocksampler, Julian Cope dijo que The Mops, de Tokio, hizo
"alguna de la música más perturbada y eufóricamente enloquecida de toda la
era de Group Sounds". Muy rara, muy fea, muy punk."
The Golden Cups
Una
de las bandas japonesas con mejor desempeño de la década de 1960, pero sobre
todo, me encanta este caftán estadounidense (y el pequeño amigo de atrás).
La
Juventud en Japón, 1964
Y dado que estamos en un estado de ánimo para viajar en el tiempo, pensé que podría ser interesante ver cómo se ve realmente la música y la cultura juvenil de Japón en la década de 1960, de manera cercana y personal. Esta es una película fotográfica del fotógrafo Michael Rougier que puede haber aparecido o no en un número especial de la revista LIFE de Japón en 1964. Rougier asiste a un concierto de rock durante el apogeo de la era de los ritmos de Japón y nos lleva detrás de las coloridas fundas de vinilo de Group Sounds hasta el centro de la escena de la música oscura ...
Fuentes
LIFE y Garage Hangover
http://images.google.com/hosted/life/35153df3d76b5857.html
https://www.garagehangover.com/category/country/japan/
Artículo original en
inglés: http://www.messynessychic.com/2014/05/28/the-groovy-imitation-bands-of-1960s-japanese-rock/
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
3 comentarios
Hola! me gusto mucho el post, no conocía a estos grupos. Besos
ResponderBorrar¡Qué bueno! No tenía ni idea de estas cosas. Me quedo por aquí para aprender más.
ResponderBorrarGracias.
Besos.
yo tampoco hasta que vi esto, super interesante n.n
BorrarMuchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n