La primera demanda en el Kpop

by - agosto 21, 2022

 

Artículo original publicado el 15 de julio de 2020 en blogmjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.



No esperen ver la demanda de 1999 entre el trío de hermanas adolescentes, Han's Band, y su sello, Yedang Entertainment, en ninguna cuenta oficial sobre la historia del k-pop. A pesar de ser probablemente la primera disputa contractual en el k-pop, simplemente no hay lugar para ella en una historia que pone énfasis en los puntos más altos, los picos, y solo pasa la atención por encima de los puntos bajos o valles; y la demanda de Han's Band es un rincón particularmente oscuro de esos valles. No porque sus denuncias de faltas de pago o un desprecio flagrante por su salud sean, en el esquema de fechorías de la industria, particularmente atroces, sino porque son familiares. Debido a que la industria no hizo mucho en cuanto a una reforma, y mucho menos de manera oportuna, en las dos décadas desde que el grupo presentó su demanda, otros ídolos han hecho lo mismo, a menudo citando problemas iguales o similares.

Sin embargo, aunque la industria tiene la mayor parte de la culpa de esto, también es necesario señalar que, históricamente hablando, las demandas no han sido a menudo catalizadores de cambios radicales en la industria. Por sí solos, su impacto suele ser demasiado limitado y afecta solo a los demandantes y los demandados.

Esto no quiere decir que las demandas nunca hayan tenido un papel en ningún cambio en la industria. Ha sucedido, aunque no por si mismas. En esos casos, la efectividad de una demanda se amplificó, a menudo de forma no lineal, aunque debido a una acción o evento adicional. Por ejemplo, está el caso de la demanda de TVXQ/JYJ. Como escribí anteriormente1, debido a la demanda, los fanáticos del grupo organizaron su propia serie de acciones, incluida una campaña para que la Comisión de Comercio Justo modificara sus contratos estándar.

También está la demanda antes mencionada entre Han's Band y su sello. La banda de chicas firmó un contrato de cinco años con Yedang Entertainment en mayo de 1998 y debutó en septiembre del mismo año con “Teacher, I Love You2”. Un año más tarde, tras el lanzamiento de varias otras canciones, incluidas "Game Room3" y "Curiosity4", el grupo presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Seúl, alegando que les habían pagado mal y las habían obligado a hacer 300 apariciones durante el año, a expensas de su salud y a pesar de las promesas de no interrumpir sus estudios.

La demanda se resolvió en julio de 2001, casi dos años después de haber presentado inicialmente su demanda y, lo que es más importante, en medio del conflicto MBC-KEPA. Ya he detallado ese incidente en dos publicaciones anteriores5 y 6, pero aquí hay un resumen. Ese junio, el programa de noticias de investigación de MBC, Editorial Magazine 2580, estrenó un episodio que, entre otras cosas, informó sobre múltiples temas, incluidos los términos de los contratos de los ídolos, que Lee Eunmi describió infamemente como “contratos de esclavos”. Las agencias de entretenimiento, los artistas y sus organizaciones afiliadas reaccionaron ante esto realizando una conferencia de prensa en la que negaron todas las acusaciones, y expulsaron a los miembros de los medios, aunque estoy divagando.

Mientras que el episodio de junio de Editorial Magazine 2580 de MBC solo mencionó brevemente la demanda de Han's Band, su episodio del 15 de julio, que cubrió la conferencia de prensa y el conflicto, entrevistó a dos de los miembros, Hanna Kim y Hanbyeol Kim. Ambas discutieron los términos del contrato con Hanna y dijeron que no tenían tiempo para tomar descansos entre actuar en un evento y filmar una transmisión, mientras que Hanbyeol notó su falta de participación.

Si la industria fuera más dócil, esto habría terminado de la misma manera lineal que el caso mencionado de la demanda TVXQ. Un caso simple de A conduce a B, siendo B aquí una reforma contractual significativa. Desafortunadamente, la industria es cualquier cosa menos un participante dispuesto al cambio. A menudo, se resiste activamente y, por lo tanto, a pesar de la demanda de Han's Band, así como del resto del caso presentado por MBC's Editorial Magazine 2580, tomó diez años para que ocurriera el cambio. Diez años de investigaciones y más revelaciones sobre los términos y condiciones de los contratos. Diez años durante los cuales otros artistas presentaron sus propias demandas, alegando problemas similares. Diez años de empuje incesante, hasta que finalmente algo cedió.


Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/623735947551522816/k-pops-first-lawsuit

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.


1 https://blog.mjohnso.com/post/617495144983412736/mbc-kepa-conflict-legacy

2 https://www.youtube.com/watch?v=91f5ekH_hcY

3 https://www.youtube.com/watch?v=VXkSWO3gIws

4 https://www.youtube.com/watch?v=9bsZAdds-qs&feature=youtu.be&ab_channel=%ED%95%9C%EC%8A%A4%EB%B0%B4%EB%93%9C

5 y 6 https://blog.mjohnso.com/post/617488995017965568/mbc-kepa-conflict-a-timeline https://blog.mjohnso.com/post/617495144983412736/mbc-kepa-conflict-legacy

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2 comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Que interesante artículo, la verdad es que yo tenía oído que el mundo del k-pop es bastante malo y que los artistas están explotados y bastante maltratados. Espero que más se animen a demandar.
    ¡Un besito!

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    1. la verdad es que es un tema bastante curioso con pros y contras como todo

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n