El programa de supervivencia ético
Artículo original
publicado el 9 de septiembre de 2020 en blogmjohnso.com
Original por: Melissa
Johnson
Traducción por: Lizzy
Z.
La
franquicia de Produce de Mnet puede haber sido acabada por un escándalo, al
menos en Corea, pero eso no significa que se haya ido. Su fantasma persiste,
bienvenido y reconfortado por la repugnancia al riesgo de las empresas de
radiodifusión sobre la que Kyung Sook-Lee escribió en su artículo de 2013,
“K-pop en Korea: como la industria de la música pop está cambiando una sociedad
pos desarrollo.”1 En su discusión sobre el aumento de los programas
de audición en vivo debido a la popularidad de Superstar K2 de Mnet, señala:
“Como es evidente en este ejemplo, las compañías de televisión por cable no
quieren experimentar con nuevos programas e ideas, sino que replican los mismos
programas que sobrevivieron a la prueba la temporada anterior”.
En
otras palabras, incluso con la mancha del escándalo de Produce, no se ha
perdido el amor cuando se trata de programas de supervivencia. Solo este año,
JTBC transmitió la segunda entrega de su franquicia trot, Mr. Trot, seguida de
su programa de supervivencia de YouTube y la colaboración con DSP Media, Burn
Up 30. JYP Entertainment y Sony Music coprodujeron un programa de supervivencia
"global", Nizi Project, que se emitió tanto en Hulu en Japón como en
YouTube. Y luego estaba Mnet, quien a pesar de las declaraciones anteriores2
de que se estaban distanciando de los programas de supervivencia, se asoció con
Big Hit Entertainment para coproducir un programa igual, llamado I-Land.
Inevitablemente,
dada su popularidad, el formato de programa de supervivencia ha llegado hasta
agencias nuevas y relativamente desconocidas como Deep Studio. Desde junio, la compañía
ha estado organizando una competencia de supervivencia de dieciséis aprendices.
Probablemente inspirado en los programas de supervivencia, comparte su mismo
objetivo: aprovechar los votos de los usuarios para determinar la alineación de
un próximo grupo.3
Sin
embargo, cuando se trata de los detalles, YOURS Project es bastante diferente
de sus predecesores. Por un lado, dado que esta competencia no depende de una
compañía de transmisión ni está vinculada a un horario en un canal de
televisión, su "agenda" no sigue la típica estructura episódica en la
que la competencia se desarrolla desde la práctica hasta el desafío, la
eliminación y así sucesivamente. En cambio, aquí las rondas eliminatorias son,
bueno, eliminadas por completo, con la clasificación reemplazada por una
acumulación de votos.4 Los
primeros siete en llegar a 1,000,000 de votos son los "ganadores" y,
por lo tanto, debutarán. Este enfoque, a su vez, permite a cada participante el
mismo tiempo y oportunidad de ganar votos y debutar.
Sin
embargo, una consecuencia de deshacerse de las eliminaciones es que le roba al
proyecto el tendón conectivo provisto por una narrativa. Mientras que las
rondas eliminatorias ofrecían la oportunidad de revisar las clasificaciones y
ver cómo subía un no favorito, o cómo un antiguo miembro de un grupo regresaba
como aprendiz y avanzaba hacia su sueño, aquí no hay nada de eso. Los
participantes no reciben historias de fondo ni son elegidos como
"tipos", con gran parte del aspecto de "interés humano"
minimizado a favor de los segmentos principales de la competencia: SU AUDICIÓN,
SU PRESENTACIÓN, Su contenido original publicado en su canal de YouTube. Este
cambio es, al menos en parte, el resultado de las limitaciones de su formato
desde entonces. Sin una fecha de finalización fija para el proyecto, llevar una
narrativa sería difícil.
Sin
embargo, en algún nivel, esto probablemente sea deliberado por parte de Deep
Studio. En lo que sin duda es un intento de presentarlos como lo opuesto a
Mnet, que eran todo menos justos y transparentes, prometen "TRANSPARENCIA
RADICAL" al comienzo de sus videos de YouTube.5 Imponer o crear
una narrativa donde no existe orgánicamente o " editar” para impulsar una
agenda o los aprendices, como lo hizo Mnet, probablemente iría en contra de ese
objetivo. Esto también explica sus 'No Edit Fancams' de algunas de sus sesiones
de práctica que son exactamente como suenan. Filmado desde una cámara
estacionaria colocada en un ángulo, es una mirada real a los aprendices
mientras practican juntos en el estudio.
Quién
obtiene qué partes en ese baile antes mencionado se decide mediante un proceso
que es a la vez público y transparente. Después de 24 horas de práctica, los
participantes hacen una "audición" frente a los demás participantes y
el personal, quienes luego les dan puntajes a cada uno de ellos. Los videos de
la audición se suben a YouTube junto con las puntuaciones totales de cada
miembro que se muestran al final del video, lo que muestra claramente los
resultados. De nuevo, esto asegura que un aprendiz no sea promovido falsamente
sobre otro.
Sin
embargo, a pesar de todo esto, me resulta difícil participar en la versión
modificada de Deep Studio de la competencia de supervivencia. Claro, sus
modificaciones han significado que no ha cometido algunos de los mismos pecados
que Mnet, pero en el mejor de los casos son soluciones superficiales surgidas
de una mala lectura del problema. Produce fue malo solo por la manipulación de
votos y la edición; fue malo porque toda la premisa de los programas de
supervivencia es mala. En el mejor de los casos, son campañas de marketing
glorificadas, posibles gracias a los esfuerzos de los participantes que no se
benefician todos por igual. Ninguna cantidad de transparencia cambia eso.
Notas:
1 https://cross-currents.berkeley.edu/e-journal/issue-9/oh-and-lee
3 Técnicamente, la competencia comenzó con 16 aprendices, el
número real de participantes fluctuó según sus circunstancias personales y su
salud.
4 Hay
dos opciones de votación diferentes para este proyecto: una opción de votación
gratuita y una opción de votación paga. El primero está abierto a cualquier
persona con un número de teléfono celular y solo se puede hacer una vez por
ciclo de votación. La última opción paga se denomina eufemísticamente
"sueños" y se puede comprar en el sitio web y cuesta desde $ 1 USD
por 10 votos adicionales, $ 3 por 30 votos y si se siente generoso o
particularmente motivado por $ 50, por 500 votos. Al igual que los votos
gratuitos, los nombres de los votantes junto con el número de votos (por
ejemplo, +70) se muestran junto al nombre de un miembro.
5 Teniendo
en cuenta su promesa de transparencia radical, creo que es justo hablar de la
historia de Deep Studio. Antes de su giro hacia el negocio del entretenimiento,
la compañía produjo una aplicación de edición de fotos llamada Deep Studio que
"borra naturalmente las partes no deseadas de las fotos". Luego, a
fines del año pasado y hasta mayo de este año, la agencia intentó retratar a
tres aprendices “virtuales” masculinos como si fueran personas reales. Las
fotos de estos aprendices aún se pueden ver en su página de Facebook y en las
páginas personales de Instagram de los aprendices.
Artículo original en
inglés: https://blog.mjohnso.com/post/628823836293545984/the-ethical-survival-show
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
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