El programa de supervivencia ético

by - septiembre 04, 2022

 

Artículo original publicado el 9 de septiembre de 2020 en blogmjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.


La franquicia de Produce de Mnet puede haber sido acabada por un escándalo, al menos en Corea, pero eso no significa que se haya ido. Su fantasma persiste, bienvenido y reconfortado por la repugnancia al riesgo de las empresas de radiodifusión sobre la que Kyung Sook-Lee escribió en su artículo de 2013, “K-pop en Korea: como la industria de la música pop está cambiando una sociedad pos desarrollo.”1 En su discusión sobre el aumento de los programas de audición en vivo debido a la popularidad de Superstar K2 de Mnet, señala: “Como es evidente en este ejemplo, las compañías de televisión por cable no quieren experimentar con nuevos programas e ideas, sino que replican los mismos programas que sobrevivieron a la prueba la temporada anterior”.


En otras palabras, incluso con la mancha del escándalo de Produce, no se ha perdido el amor cuando se trata de programas de supervivencia. Solo este año, JTBC transmitió la segunda entrega de su franquicia trot, Mr. Trot, seguida de su programa de supervivencia de YouTube y la colaboración con DSP Media, Burn Up 30. JYP Entertainment y Sony Music coprodujeron un programa de supervivencia "global", Nizi Project, que se emitió tanto en Hulu en Japón como en YouTube. Y luego estaba Mnet, quien a pesar de las declaraciones anteriores2 de que se estaban distanciando de los programas de supervivencia, se asoció con Big Hit Entertainment para coproducir un programa igual, llamado I-Land.

Inevitablemente, dada su popularidad, el formato de programa de supervivencia ha llegado hasta agencias nuevas y relativamente desconocidas como Deep Studio. Desde junio, la compañía ha estado organizando una competencia de supervivencia de dieciséis aprendices. Probablemente inspirado en los programas de supervivencia, comparte su mismo objetivo: aprovechar los votos de los usuarios para determinar la alineación de un próximo grupo.3

Sin embargo, cuando se trata de los detalles, YOURS Project es bastante diferente de sus predecesores. Por un lado, dado que esta competencia no depende de una compañía de transmisión ni está vinculada a un horario en un canal de televisión, su "agenda" no sigue la típica estructura episódica en la que la competencia se desarrolla desde la práctica hasta el desafío, la eliminación y así sucesivamente. En cambio, aquí las rondas eliminatorias son, bueno, eliminadas por completo, con la clasificación reemplazada por una acumulación de votos.4  Los primeros siete en llegar a 1,000,000 de votos son los "ganadores" y, por lo tanto, debutarán. Este enfoque, a su vez, permite a cada participante el mismo tiempo y oportunidad de ganar votos y debutar.

Sin embargo, una consecuencia de deshacerse de las eliminaciones es que le roba al proyecto el tendón conectivo provisto por una narrativa. Mientras que las rondas eliminatorias ofrecían la oportunidad de revisar las clasificaciones y ver cómo subía un no favorito, o cómo un antiguo miembro de un grupo regresaba como aprendiz y avanzaba hacia su sueño, aquí no hay nada de eso. Los participantes no reciben historias de fondo ni son elegidos como "tipos", con gran parte del aspecto de "interés humano" minimizado a favor de los segmentos principales de la competencia: SU AUDICIÓN, SU PRESENTACIÓN, Su contenido original publicado en su canal de YouTube. Este cambio es, al menos en parte, el resultado de las limitaciones de su formato desde entonces. Sin una fecha de finalización fija para el proyecto, llevar una narrativa sería difícil.

Sin embargo, en algún nivel, esto probablemente sea deliberado por parte de Deep Studio. En lo que sin duda es un intento de presentarlos como lo opuesto a Mnet, que eran todo menos justos y transparentes, prometen "TRANSPARENCIA RADICAL" al comienzo de sus videos de YouTube.5 Imponer o crear una narrativa donde no existe orgánicamente o " editar” para impulsar una agenda o los aprendices, como lo hizo Mnet, probablemente iría en contra de ese objetivo. Esto también explica sus 'No Edit Fancams' de algunas de sus sesiones de práctica que son exactamente como suenan. Filmado desde una cámara estacionaria colocada en un ángulo, es una mirada real a los aprendices mientras practican juntos en el estudio.

Quién obtiene qué partes en ese baile antes mencionado se decide mediante un proceso que es a la vez público y transparente. Después de 24 horas de práctica, los participantes hacen una "audición" frente a los demás participantes y el personal, quienes luego les dan puntajes a cada uno de ellos. Los videos de la audición se suben a YouTube junto con las puntuaciones totales de cada miembro que se muestran al final del video, lo que muestra claramente los resultados. De nuevo, esto asegura que un aprendiz no sea promovido falsamente sobre otro.

Sin embargo, a pesar de todo esto, me resulta difícil participar en la versión modificada de Deep Studio de la competencia de supervivencia. Claro, sus modificaciones han significado que no ha cometido algunos de los mismos pecados que Mnet, pero en el mejor de los casos son soluciones superficiales surgidas de una mala lectura del problema. Produce fue malo solo por la manipulación de votos y la edición; fue malo porque toda la premisa de los programas de supervivencia es mala. En el mejor de los casos, son campañas de marketing glorificadas, posibles gracias a los esfuerzos de los participantes que no se benefician todos por igual. Ninguna cantidad de transparencia cambia eso.

 

Notas:

1 https://cross-currents.berkeley.edu/e-journal/issue-9/oh-and-lee  

2 https://www.soompi.com/article/1372284wpp/cj-enm-rep-speaks-to-kcsc-about-produce-101-manipulation-controversy-says-mnet-will-no-longer-make-audition-programs

3 Técnicamente, la competencia comenzó con 16 aprendices, el número real de participantes fluctuó según sus circunstancias personales y su salud.

4 Hay dos opciones de votación diferentes para este proyecto: una opción de votación gratuita y una opción de votación paga. El primero está abierto a cualquier persona con un número de teléfono celular y solo se puede hacer una vez por ciclo de votación. La última opción paga se denomina eufemísticamente "sueños" y se puede comprar en el sitio web y cuesta desde $ 1 USD por 10 votos adicionales, $ 3 por 30 votos y si se siente generoso o particularmente motivado por $ 50, por 500 votos. Al igual que los votos gratuitos, los nombres de los votantes junto con el número de votos (por ejemplo, +70) se muestran junto al nombre de un miembro.

5 Teniendo en cuenta su promesa de transparencia radical, creo que es justo hablar de la historia de Deep Studio. Antes de su giro hacia el negocio del entretenimiento, la compañía produjo una aplicación de edición de fotos llamada Deep Studio que "borra naturalmente las partes no deseadas de las fotos". Luego, a fines del año pasado y hasta mayo de este año, la agencia intentó retratar a tres aprendices “virtuales” masculinos como si fueran personas reales. Las fotos de estos aprendices aún se pueden ver en su página de Facebook y en las páginas personales de Instagram de los aprendices.

 

Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/628823836293545984/the-ethical-survival-show

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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