Asuntos pendientes de TO-YA

by - noviembre 06, 2022

 

Artículo original publicado el 12 de septiembre de 2018 en blog.mjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.


Los trucos en el k-pop no suelen envejecer bien, pero el grupo de chicas TO-YA, que debutó en Japón en 2000 y Corea en 2001, es una excepción a la regla. El tiempo no ha abaratado su truco (versión cápsula, que promocionarían tanto en Corea como en Japón), sino todo lo contrario. El grupo no parece tan ridículo como adelantado a su tiempo. Su concepto anticipó el enfocarse en dos países, que hoy en día es de importancia para los grupos de k-pop, así como el importante papel que jugaría Japón para el k-pop, incluso antes de que lo tuviera. De hecho, cuando debutaron, faltaban tres años para la primera ola Hallyu en Japón y el mercado japonés era una especie de comodín para los grupos coreanos.

Al igual que su contemporánea, BoA, el grupo TO-YA estaba preparado para asumir el desafío de un mercado incierto. Según su sitio web coreano, dos años antes de su debut se entrenaron en Japón, tomando lecciones de canto y baile de maestros japoneses. Firmaron contrato con el principal sello japonés, Victor Entertainment. Además de incluir una hablante fluida de japonés en su alineación, los miembros que no sabían, estudiaron japonés. Además, su sitio web japonés, que planeaba incluir múltiples promociones, incluía uno del ensayista Akio Nakamori, quien las comparó con los cantantes de la vida real como Hikaru Utada, Mai Kuraki y Yuki Koyanagi, así como con el ídolo virtual Rei Toei.

Probablemente en un intento de integrar aún más a TO-YA en el mercado, el respaldo de Nakamori llega incluso a vincular al grupo con el momento político. Señalando vagamente su "universalidad", parecía pensar que el grupo podría ayudar a los gobiernos de Corea y Japón a mejorar las relaciones, lo que estaban haciendo en el período previo a la Copa del Mundo de 2002. El escribió:


Corea y Japón siempre se hablan con su "pasado desafortunado" en la mente de la gente. Por supuesto, no podemos negar nuestro pasado, pero definitivamente hay una nueva generación que ha puesto sus ojos en SU “futuro”, superando el pasado. Una forma de superar ese pasado es con la pelota de fútbol que compartiremos en el año 2002. Y otra forma es con música que todos puedan cantar y bailar. Siento el alma del modelo a seguir de la futura generación en TO-YA. En Japón, todos los “adultos” parecen no saber adónde ir en la situación económica y política, después de que ha estallado la “burbuja”. Pero ahora, el modelo a seguir del futuro viene de la orilla opuesta, en la forma de tres hermosas chicas, como TO-YA. Con adultos que perdieron sus metas indiferentes a su preocupación, la futura generación de este país empieza a bailar el “Alma Nueva” de aquellas chicas.


TO-YA nunca dieron cuenta del todo de la esperanza de Nakamori, aunque este fracaso tuvo menos que ver con su enfoque que con su agencia. El grupo se vería obligado a disolverse menos de un año después de su debut en Japón y apenas unos meses después de su debut en Corea debido a los problemas financieros de su agencia.

En consecuencia, esto ha significado que TO-YA no entra en historias más convencionales del k-pop en Japón. Simplemente carecen de cualquiera de los tipos de métricas de éxito populares hoy en día que de otro modo las incluirían, incluso como una referencia pasajera. Sin embargo, en una visión más completa de la historia del k-pop en Japón, que reconoce los primeros años como importantes años de creación de marca para el pop, hay un lugar para ellas. Es uno definido no por su éxito sino por su ambición, así como por su coraje por intentarlo.

 

Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/178018795706/to-yas-unfinished-business

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

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