Asuntos pendientes de TO-YA
Artículo original
publicado el 12 de septiembre de 2018 en blog.mjohnso.com
Original por: Melissa Johnson
Traducción por: Lizzy Z.
Los
trucos en el k-pop no suelen envejecer bien, pero el grupo de chicas TO-YA, que
debutó en Japón en 2000 y Corea en 2001, es una excepción a la regla. El tiempo
no ha abaratado su truco (versión cápsula, que promocionarían tanto en Corea
como en Japón), sino todo lo contrario. El grupo no parece tan ridículo como
adelantado a su tiempo. Su concepto anticipó el enfocarse en dos países, que
hoy en día es de importancia para los grupos de k-pop, así como el importante
papel que jugaría Japón para el k-pop, incluso antes de que lo tuviera. De
hecho, cuando debutaron, faltaban tres años para la primera ola Hallyu en Japón
y el mercado japonés era una especie de comodín para los grupos coreanos.
Al
igual que su contemporánea, BoA, el grupo TO-YA estaba preparado para asumir el
desafío de un mercado incierto. Según su sitio web coreano, dos años antes de
su debut se entrenaron en Japón, tomando lecciones de canto y baile de maestros
japoneses. Firmaron contrato con el principal sello japonés, Victor
Entertainment. Además de incluir una hablante fluida de japonés en su
alineación, los miembros que no sabían, estudiaron japonés. Además, su sitio
web japonés, que planeaba incluir múltiples promociones, incluía uno del ensayista
Akio Nakamori, quien las comparó con los cantantes de la vida real como Hikaru
Utada, Mai Kuraki y Yuki Koyanagi, así como con el ídolo virtual Rei Toei.
Probablemente
en un intento de integrar aún más a TO-YA en el mercado, el respaldo de
Nakamori llega incluso a vincular al grupo con el momento político. Señalando
vagamente su "universalidad", parecía pensar que el grupo podría
ayudar a los gobiernos de Corea y Japón a mejorar las relaciones, lo que
estaban haciendo en el período previo a la Copa del Mundo de 2002. El escribió:
Corea y Japón siempre se hablan con su
"pasado desafortunado" en la mente de la gente. Por supuesto, no
podemos negar nuestro pasado, pero definitivamente hay una nueva generación que
ha puesto sus ojos en SU “futuro”, superando el pasado. Una forma de superar
ese pasado es con la pelota de fútbol que compartiremos en el año 2002. Y otra
forma es con música que todos puedan cantar y bailar. Siento el alma del modelo
a seguir de la futura generación en TO-YA. En Japón, todos los “adultos”
parecen no saber adónde ir en la situación económica y política, después de que
ha estallado la “burbuja”. Pero ahora, el modelo a seguir del futuro viene de
la orilla opuesta, en la forma de tres hermosas chicas, como TO-YA. Con adultos
que perdieron sus metas indiferentes a su preocupación, la futura generación de
este país empieza a bailar el “Alma Nueva” de aquellas chicas.
TO-YA
nunca dieron cuenta del todo de la esperanza de Nakamori, aunque este fracaso
tuvo menos que ver con su enfoque que con su agencia. El grupo se vería
obligado a disolverse menos de un año después de su debut en Japón y apenas
unos meses después de su debut en Corea debido a los problemas financieros de
su agencia.
En
consecuencia, esto ha significado que TO-YA no entra en historias más
convencionales del k-pop en Japón. Simplemente carecen de cualquiera de los
tipos de métricas de éxito populares hoy en día que de otro modo las
incluirían, incluso como una referencia pasajera. Sin embargo, en una visión
más completa de la historia del k-pop en Japón, que reconoce los primeros años
como importantes años de creación de marca para el pop, hay un lugar para ellas.
Es uno definido no por su éxito sino por su ambición, así como por su coraje por
intentarlo.
Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/178018795706/to-yas-unfinished-business
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
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