Las abuelas que salvan las escuelas de Corea del Sur

by - julio 20, 2025

 

Artículo original publicado el 10 de septiembre de 2019 en aljazeera.com

Original por:  Jenni Henderson and Mellissa Fung

Traducción por: Lizzy Z.

 

A medida que la tasa de natalidad de Corea del Sur disminuye y los jóvenes se mudan a las ciudades, los estudiantes de mayor edad ayudan a mantener abiertas las escuelas rurales.


Park Go-ee, de 72 años, y Park Kyung-soon, de 65, han regresado a la escuela primaria y están aprendiendo a leer y escribir después de una vida de analfabetismo. [Captura de pantalla/Al Jazeera]


En una pequeña aula de una diminuta aldea surcoreana, dos alumnos de segundo de primaria juegan en el suelo mientras sus compañeros leen con atención. Es una escena normal, salvo por un detalle: la diferencia de edad entre ellos es de más de 50 años.

“Aprender las letras coreanas es bueno, así puedo leer lo que me rodea… Pero todavía no sé cómo manejar los mensajes de texto, todavía no. Siempre lo olvido”, dice exasperado Park Go-ee, de 72 años. Durante los últimos dos años, ha asistido a la Escuela Primaria Bangrim, en el norte del país, junto con sus abuelas Park Kyung-soon, de 65 años, y Jeon Il-ok, de 78.

Ubicada en la provincia montañosa y pobre de Gangwon, la escuela comenzó a matricular a estudiantes de la tercera edad para evitar su cierre. En su época dorada, la Escuela Primaria Bangrim contaba con casi 700 alumnos. Hoy, solo quedan 22.

Los pequeños pueblos de Corea del Sur están perdiendo a sus jóvenes residentes a medida que la tasa de natalidad del país se desploma y las familias se mudan a las grandes ciudades en busca de trabajo.

“Las abuelas mantienen viva la escuela. Espero que más abuelas se unan a nosotros”, dice Park Go-ee. Tiene una fuerte conexión con la escuela. Sus siete hijos se graduaron de la Primaria Bangrim, y ahora su nieta de 10 años, Jang Seo-hee, cursa cuarto grado al final del pasillo.

 

En nuestra tradición, los hombres existen y las mujeres sirven.


Park Go-ee regresó a la escuela a sus setenta años como parte de un intento por aumentar el número de estudiantes y salvar la escuela primaria Bangrim del cierre. Es una de las muchas escuelas en la Corea del Sur rural que luchan contra la disminución de la población estudiantil. [Captura de pantalla/Al Jazeera]


Todos los días, las abuelas suben al autobús escolar y entran a la escuela de la mano de sus compañeros más pequeños. Aprenden un programa de estudios más sencillo, diseñado POR la escuela especialmente para ellas.

La maestra de segundo grado de Bangrim, Park Joon-mi, dice que estaba emocionada de saber que asistiría a su clase, pero le preocupaba cómo enseñaría a sus alumnos mayores. “Claro que son mucho mayores que yo, pero soy su maestra… Así que, aunque respeto su edad, eso no me impide disciplinar a las abuelas”, comenta. Enseñar a las abuelas requiere paciencia, añade, porque aprenden más despacio que sus compañeros más jóvenes.

Para mujeres mayores como Park Go-ee y Park Kyung-soon, es su primera oportunidad de recibir educación después de una vida de analfabetismo.

“En nuestra tradición, los hombres existen y las mujeres sirven. Los hombres son superiores, las mujeres son inferiores. Debido a esta tradición, nuestros antepasados ​​se negaron a enviar a sus hijas a la escuela”, explica Sin Eun-sook, directora de Educación de Bangrim.


Park Joon-mi, maestra de segundo grado, dice que nunca imaginó que iba a enseñar a personas mayores cuando llegó a la escuela primaria Bangrim en una zona rural de Corea del Sur [Al Jazeera/Captura de pantalla]

De niña, Park Go-ee asistió a la escuela solo dos días antes de regresar a casa y encontrar a su madre roja de tanto llorar. Su abuela la había regañado por enviar a una niña a la escuela. Después, Park Go-ee fue enviada a vivir con una tía y, cuando tenía solo 14 años, sus familiares la casaron. Su esposo murió joven, dejándola sola a cargo de sus siete hijos. Su incapacidad para leer y escribir la hacía carecer de muchas habilidades básicas para la vida. "No sabía cuánto tenía en el banco", recuerda. "Así que, cuando fui a retirar dinero, le pregunté a la cajera: '¿Cuánto me queda?', y le creí".

En un incidente vergonzoso, envió a su vecino a la oficina de correos a enviar un paquete de chiles. Él regresó y le contó que todos en la oficina se rieron a carcajadas al ver cómo había escrito su nombre en la caja. Dijo: "¿Qué clase de escritura tan tonta fue esa? ¡Deberías haber escrito Park Go-ee, pero en vez de eso escribiste Pang Cucumber!", dice ella, riendo.


Park Go-ee pasó toda su vida cultivando a pesar de ser analfabeta; ahora asiste a la escuela y finalmente puede leer cuánto paga la gente por sus verduras. [Jenni Henderson/Al Jazeera]

 

Su hijo, Park Jou-yeon, está orgulloso de los logros de su madre, pero desearía que hubiera otras maneras de que la escuela siguiera funcionando. "No me gusta que vayan a la escuela Bangrim para que la escuela sobreviva. Quiero que el objetivo de mi madre al ir a la escuela sea aprender a escribir y aritmética", explica.

Park Kyung-soon, compañera de clase de Park Go-ee, también trabajaba en la granja de su familia. Ella dice que su esposo era muy controlador y le impedía hacer cosas que disfrutaba, como ir a la iglesia. "Se quejaba diciendo cosas como: '¿Dios te alimenta? Solo concéntrate en cultivar en la casa” cuenta.

“Hasta los 50 años soñaba con ir a la escuela con una lonchera... y una mochila a la espalda. Seguía soñando con ese sueño.” Por Park Kyung-soon, estudiante mayor.

Obtener una educación era otro sueño al que nunca podía renunciar. Ahora viuda y asistiendo a la escuela con regularidad, Park Kyung-soon está aprovechando al máximo sus nuevas habilidades. “Lo bueno es que no tengo que preguntarle al conductor del autobús adónde va. Ahora solo leo el cartel y sé adónde va. Así que es muy práctico”, dice con orgullo.

Pero estudiar es un trabajo duro para las abuelas de Bangrim. Todas han considerado dejar los estudios, pero su entusiasmo por aprender las ha mantenido en clase. Eso y la ira de su maestra. “me da miedo su reacción si no voy”, admite Park Go-ee.


Manteniendo vivas las escuelas

Las abuelas tienen cuatro años más antes de graduarse, pero la escuela podría no permanecer abierta tanto tiempo. Si Bangrim no recluta a más estudiantes en los próximos años, se verá obligada a cerrar y fusionarse con otra escuela en un pueblo cercano. Muchas escuelas rurales ya han sucumbido a este destino.

En el pueblo cercano de Yaksu, la escuela primaria cerró en 2016. Ahora, el edificio se ha convertido en un centro para residentes mayores con enfermedades como Alzheimer y Parkinson, que no pueden recibir atención a tiempo completo en su casa. Aquí reciben fisioterapia en aulas antiguas y caminan por el pasillo de la escuela, agarrándose a los pasamanos recién instalados.


Mujeres mayores se acuestan para una sesión de fisioterapia en la "Escuela de Abuelas" de Yaksu; el edificio se convirtió en una guardería para personas mayores después del cierre de la escuela primaria en 2016 [Jenni Henderson/Al Jazeera]

Se le conoce como la "Escuela de Abuelas", y existen varias similares en la provincia. "El número de niños ha disminuido y el de personas mayores está aumentando", afirma la directora del centro, Kim Mi-young. "Sigo sintiéndome como si esto fuera una escuela. Mi esposo también se graduó aquí... Mi suegro fue profesor en esta escuela y mis hijos se graduaron aquí".

 

Durante el día los cuidamos... y cuando vuelven a casa por la noche, se quedan con su familia, igual que en la escuela.

Si la tasa de natalidad de Corea del Sur sigue bajando y la tendencia de los jóvenes a mudarse a las ciudades continúa, muchas más localidades rurales podrían tener que depender de las personas mayores para mantener sus escuelas a flote.

 

Artículo original en inglés: https://www.aljazeera.com/features/2019/9/10/the-grandmas-saving-south-koreas-schools

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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1 comments

  1. Such a wonderful post. Thank you 😊 so much 💖 for sharing and warm greetings from Montreal, Canada ❤️ 🇨🇦

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n