Larga vida al K-Pop en Japón

by - noviembre 09, 2025

 

Artículo original publicado el 2 de junio de 2025 en blog.mjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.


https://www.youtube.com/watch?v=vfcNNtZbfmc


El titular del Korea JoongAng Daily, «El J-pop muere lentamente mientras el K-pop ocupa su lugar1», no ha envejecido bien. El artículo que lo acompaña, publicado en 2022, describía cómo el mercado japonés no se adaptaba a un mundo cambiante, demasiado lento para la transición a las redes sociales y lo digital, a medida que los CD se volvían obsoletos. Mientras tanto, el k-pop «nunca había tenido tanto éxito en todo el mundo», incluyendo Japón, donde, gracias a sus años de desarrollo de marca, logró hacerse con una cuota de mercado propia («La lista Oricon es el hogar de los artistas coreanos», proclama este mismo artículo).

Y, sin embargo, a pesar del optimismo de ese artículo, la racha ganadora del k-pop en Japón no ha durado. Según un artículo de Kim Jae-heun publicado en The Korea Herald2 a principios de este año en 2024, «Japón, uno de los tres principales mercados de exportación del K-pop, junto con Estados Unidos y China, registró una fuerte caída de la demanda. El valor de las exportaciones a Japón cayó un 24,7 %, hasta los 130.300 millones de wones en 2023». Esta disminución también se refleja en las listas anuales de fin de año. Mientras que en 2023, los grupos de k-pop ocuparon seis de los diez primeros puestos de las listas Billboard Japan Hot Albums, en 2024, su cuota se redujo a tres.

Esta publicación no explicará ni especulará sobre el declive de las exportaciones de k-pop en Japón; este tema ya ha sido ampliamente abordado por otros medios, incluyendo los artículos enlazados anteriormente. En cambio, mi intención aquí es menos explicar la caída que cuestionar este enfoque. Estas cifras indican que el k-pop en Japón está en "crisis" o "declive", una evaluación justa, pero basada en información incompleta. Las cifras por sí solas nunca pueden ofrecer una imagen completa del estado del k-pop en Japón.

La historia lo confirma. Entre 2012 y 2013, en medio de la decadencia de la hallyu, el sentimiento antihallyu y la creciente tensión política entre Corea y Japón, las cifras de ventas del k-pop —y su reputación— decayeron. Un artículo de 2012 del periódico japonés Asahi3 informó que, según datos de las listas de Oricon, «las ventas promedio de álbumes debut de un artista de k-pop también disminuyeron de 37 000 en 2011 a 18 000 en 2012». Este mismo informe citó a un representante anónimo de una discográfica que se lamentaba: «Como ya no atraen nuevos fans, estamos teniendo dificultades para vender CDs. Nos preocupa el grupo novato de k-pop con el que estamos trabajando. Espero que tengan éxito al año que viene». Incluso las antiguas grandes figuras del k-pop no fueron inmunes a la crisis. En comparación con sus cifras de ventas anteriores, ambos grupos, KARA y SNSD, experimentaron una caída en las ventas cuando lanzaron sus álbumes de noviembre de 2012, Girls Forever y Girls & Peace, como se relata en un artículo de Time Out Tokyo de diciembre de 20124:

Girls Forever de Kara entró en las listas en el número 2 y rápidamente cayó en picada hacia los puestos más bajos del Top 20, mientras que Girls’ Generation II: Girls & Peace llega tras el sencillo con el rendimiento más bajo del grupo hasta la fecha (se llamó 'Flower Power', en caso de que te lo hayas perdido; aparentemente, al departamento de promoción de Nayutawave Records también se les pasó).

Debido a esta recesión, muchas agencias importantes reorientaron su enfoque y dejaron de centrarse en el mercado japonés, lo cual tuvo un efecto imprevisto. En concreto, sin que estos grupos atrajeran la atención, se destacó un subgrupo poco reconocido del k-pop en Japón, compuesto por grupos como Tahiti, BIGFLO, Pungdeng-e y High4, que luchaban por ganar terreno en Corea. Estos grupos no firmaron con grandes discográficas, sino con lo que ya he descrito como "sellos boutique de k-pop5", la mayoría de los cuales se fundaron para capitalizar la ola hallyu. Sus cifras de ventas son modestas, aunque no suelen concentrar sus esfuerzos en eso. En lugar de imitar el modelo iniciado por los ídolos indie y underground en Japón, estos grupos celebraron eventos pequeños e íntimos tanto en recintos dedicados al k-pop como K-Stage O!, FC Live Osaka Hall y FC Live Tokyo Hall, como en espacios también utilizados por grupos indie de j-pop, como espacios para eventos en Tower Records, centros comerciales y grandes almacenes.

En los años siguientes, este subconjunto del k-pop en Japón no ha desaparecido ni se ha reducido tanto como ha evolucionado. Gran parte de la escena todavía está compuesta por grupos de nivel bajo y medio, algunos de los cuales promocionan principalmente en Japón, pero con la adición de un nuevo grupo: ídolos de grupos que una vez fueron grandes en Japón, como KARA. Aunque el grupo pausó sus actividades grupales en 2016, los miembros aún mantienen clubes de fans y han celebrado reuniones anuales individuales de fans en el país. Seungyeon y Jiyoung firmaron con dos de los "sellos boutique de k-pop" mencionados anteriormente, junto con grupos que ni siquiera existían durante su propio apogeo. Asimismo, el sello con el que Seungyeon firma, HUB Japan, además de organizar reuniones de fans para grupos como RESCENE y ONE PACT, también ha organizado la sexta gira japonesa de KARA, KARASIA: Magical World, que se llevará a cabo este julio.

Aunque estos ídolos veteranos pueden presumir de currículums más impresionantes que los otros grupos que también firman con estos sellos más pequeños, ambos comparten la misma infraestructura. Por ejemplo, en mayo, TI-MA Japan, que se autodenomina empresa de gestión de artistas de k-pop, gestión de clubes de fans y planificación de conciertos en vivo, organizó reuniones de fans para ídolos de segunda generación como Niel de TEEN TOP, BOYFRIEND y Kevin Woo, Hoon y Kiseop de UKISS, así como para grupos de cuarta generación como NINE.i y ABlue. Todos los eventos presenciales se celebraron en uno de tres recintos, incluyendo el FC Live Tokyo Hall y el TIAT Sky Hall.



Whoop Japan, empresa de gestión de celebridades, planificación y producción de conciertos al estilo coreano, exhibiciones y eventos, es igualmente agnóstica en cuanto a los grupos con los que trabaja. Organizaron reuniones de fans en Japón para Apink, su subunidad Chobom y Jeong Eun Ji, así como para grupos como Drippin, The Boyz y Weeekly.



La entrada a estas presentaciones a veces está vinculada al lanzamiento de un álbum, por lo que la entrada incluye un álbum físico. En la mayoría de los casos, la compra de entradas es sencilla. Para asistir, solo hay que comprar una entrada; no es necesario comprar álbumes en grandes cantidades. Aunque esto implica un sacrificio para el grupo, lo que podría aumentar las ventas de sus álbumes, puede que no tenga importancia. La mayoría de los locales donde actúan estos grupos tienen un aforo de 250 asientos o menos.

Ninguna de estas dos cosas es un defecto. Al contrario, son la clave de su atractivo tanto para grupos novatos como para grupos menos conocidos, así como para grupos históricos e ídolos. En el caso de los primeros, el espacio les ofrece un refugio del hipercompetitivo mercado nacional, permitiéndoles construir su propia base de fans, pequeña pero fiel. De igual manera, para los grupos históricos e ídolos con fans ya existentes, ofrece la oportunidad de conectar con sus fans, muchos de los cuales han crecido junto a ellos, de forma íntima.

Si bien estos eventos pueden no reflejarse en las cifras de exportación ni en los dólares ingresados ​​o gastados, no deben subestimarse. En todo caso, deben considerarse parte del panorama general del mercado japonés, una prueba de la vitalidad en un mercado que contradice la imagen de un mercado en declive.

 

Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/785263275224039424/title

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

1 https://koreajoongangdaily.joins.com/2022/06/21/entertainment/kpop/kpop-niziu-miyawaki-sakura/20220621152734672.html  

2 https://www.koreaherald.com/article/10403901  

3 https://www.soompi.com/article/423280wpp/k-pop-popularity-in-japan-declining

4 https://web.archive.org/web/20121208010829/http://www.timeout.jp/en/tokyo/feature/6459/Kara-vs-Girls-Generation

5 https://blog.mjohnso.com/post/144919560601/dont-call-it-a-wave-the-state-of-k-pop-in-japan

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