Los músicos japoneses extorsionan a sus fans por dinero (y yo soy una fan).

by - junio 12, 2021

 

Artículo original publicado el 10 de agosto de 2016 en cracked.com

Original por: Cezary Jan Strusiewicz

Traducción por: Lizzy Z.

 


Si lanzas Hot Topic y una feria del Renacimiento en una licuadora y alimentas la papilla resultante a Ziggy Stardust, obtendrás "Visual Kei". Visual Kei es un género japonés de música que ... en realidad, eso no está bien. No es tanto un género como un conjunto de estética que ... no, eso tampoco está bien. Visual Kei es ... bien, ¿qué demonios es Visual Kei? Comencemos por ahí. Le preguntamos a "Sonya", una fan hardcore que sigue a una banda de Visual Kei en sus giras, como si alguien adaptara a Phish en un anime.

 

6 Las fans de Visual Kei sacrificarán todo por su banda favorita

A pesar de la reputación del país como el asilo al aire libre más grande del mundo, Japón tiene un gusto musical bastante estándar, con el pop reinando y las bandas de Visual Kei siendo más de un nicho de mercado. Pero lo que les falta en atractivo convencional, lo compensan de más en la devoción casi religiosa de sus fans.

“Tuve la oportunidad de ir a Japón cuando tenía 19 años", explica Sonya. "En aquel entonces seguía siendo una fan normal hasta que encontré mi 'honmei' o banda favorita, pronto iría a conciertos de tres a cinco veces a la semana y pasaría mi vida en eventos. Volví a Europa para terminar mi grado académico. Me aceptaron para mi título de estudiante en una universidad de élite ... Entonces un día dije “a la mierda” y volví a Japón para convertirme en una persona demente profesional que llevaba demasiado maquillaje, no dormía lo suficiente y vivía por sus chicos que brillaban en cuero y encaje. Mi madre lloró cuando le dije, pero tuve que hacer lo que me hacía feliz ... No he vuelto a la realidad desde entonces.” 


  Ni las bandas.

Hoy en día, Sonya trabaja como profesora de inglés en Chiba porque es el único trabajo japonés donde "tomarse días libres" no se considera una expresión sucia. “A veces trabajo semanas de 112 horas sólo para que pueda tomar unos días de descanso donde voy a pasar 48 horas seguidas en un autobús nocturno abarrotado para disfrutar con mi banda durante una hora, por lo general menos. Es una vida difícil. Uno se salta comidas, no duerme, batalla con una cara estropeada, con las rodillas jodidas, moretones, cortes, heridas…”

Pero en realidad, no es tan simple como derribar algunas pociones y llamarlo un día. De hecho, si no tienes cuidado, incluso puedes necesitar un Phoenix Down ...

5 Los fans del Visual Kei Son hardcore al punto de la locura


Cada subcultura tiene un conjunto de reglas no escritas. Para los fans del visual kei la regla principal es: "Mira a mi miembro favorito de la banda de mala manera y me comeré tu alma". Sonya elabora: “algunas de las fans pueden estar muy locas. Las chicas pueden ser brutales si piensan que te estas interesando en su integrante favorito… Una vez me dieron un cabezazo y me quebraron un dedo en tres lugares. En otra ocasión me apuñalaron con una baqueta rota; en realidad fue lo suficientemente profunda como para dejar una cicatriz desagradable en mi espalda. Me arrancaron un pendiente de mi oreja y sé que no fue in accidente. Esa maldita desagradable me lo devolvió.


"La próxima vez me llevare una parte de la oreja”

“Incluso he visto que a chicas les arranquen el cabello o las golpeen tan fuerte en los espectáculos que sus costillas se rompieron. También conozco a un fan a la que le rompieron la nariz en más de una ocasión. En su mayoría, sin embargo, si uno hace enfadar a las personas equivocadas comienza como un abuso cibernético. He escapado de eso al borrar una gran parte de mis redes sociales, pero algunas fans se han suicidado por el bullying cibernético. Según otra historia que escuché de un amigo mío, un tipo en alguna banda estaba prestando demasiada atención a una chica, por lo que las otras fans intentaron empujarla delante de un tren.”


Una cosa es amar el metal – y otra cosa es escuchar "Crazy Train" e inspirarse para hacer de uno un arma.

Guau. Incluso los más punks más entregados te pedirían que hicieras visible esa dedicación de nuevo un poquito. Claro que no usarían “un poquito” pero se entiende…

4 Algunas bandas del visual kei se prostituyen 



Las fans incondicionales del visual kei son conocidas como "bangya", que es a la vez una palabra compuesta en japonés de "band girl", y una descripción precisa de sus pasatiempos. Sonya insiste en que un verdadero bangya nunca dormiría con su honmei, incluso si eyacularan boletos gratis para conciertos. Pero todavía hay un montón de fans femeninas cachondas por ahí que lo harían, por lo que algunos grupos lo cobran y se convierten en una banda de prostitución musical.

“A esto lo llamamos ‘mitsu’” explica Sonya. "Cada mes se envía a su integrante favorito de la banda una cantidad de dinero. Si se tiene un bajo presupuesto podría ir de unos [$200-400 USD] al mes; en estos tipos de relaciones, se llega a tal vez hablar con el chico en el teléfono. Los más caros pueden ir tan alto como [1.000 dólares] al mes; lo que uno obtiene con esto es una cita y sexo. Él te encontrará, te llevará a Disneyland, te llevará a casa, tendrán relaciones sexuales y te susurrará cómo te ama.


El lugar final más feliz en la tierra

Una vez conocí a una chica que paga [~ $ 5.000] al mes, y por eso, ella tiene una canción escrita sobre ella por su honmei ... Nunca he hecho mitsu, y me da escalofríos. Toda la práctica es muy silenciosa, pero también muy extendida en la industria. Es por eso que, según Sonya, "Muchas bandas están ahí solo por el sexo. Algunos literalmente ni siquiera saben cómo tocar sus instrumentos porque no tienen que hacerlo. Cuando le pregunto a mis amigos por qué les gusta esta o aquella banda, hablan de lo lindo que es el bajista, etc. "


Tirar de las cuerdas de la guitarra es opcional, pero es obligatorio tirar de las cuerdas del corazón.

Para los fans de música verdadera, como Sonya, esta es una práctica extraña y extranjera, como querer golpear a la Mona Lisa. Qué hey, si ella se vistió así ...

 3 Ser fan cuesta una pequeña fortuna

Una bangya es básicamente un fanático de la música que fue mordido por otro fanático de la música más grande y más radioactivo. Su dedicación es una locura:

"Probablemente he gastado por encima de los [50 000 USD], mientras fui una bangya", dice Sonya. "Tenemos cheki, pequeñas Polaroids de miembros de la banda que intercambiamos como tarjetas Pokemon, cuestan alrededor de [$ 4], una vez compré 100 de ellas ...En otra ocasión viajé cientos de kilómetros hasta Nagoya para recoger un CD [edición especial] para completar mi colección. Bye Bye [$250 USD].”



Podrías hacerlo en eBay, pero ¿Dónde está la aventura?

Vamos a desglosar uno de los gastos recientes de Sonya, principalmente porque nos hará sentir mejor sobre gastar $50 en Kim Kardashian: Hollywood la semana pasada. "El año pasado, hice una gira para mi banda, fueron 18 conciertos en directo, con los boletos costando alrededor de $40 USD cada uno. Viajé 12 veces, con un promedio de [$70] cada uno, aunque hubo dos veces en que fue de [$180]. Gasté [$30] cada día en comida y otros gastos básicos; necesite un hotel en cinco ocasiones, mientras que mi cuenta total de cheki del tour, fue de 82. En un concierto, compré alrededor de [$120 dólares] en mercancía y [$250] en CDs ".

En general, la temporada de Sonya llegó a costarle unos $3 000… lo mismo que cuando salió de Europa a Japón para asistir a sólo un concierto. Lo que es aún más aterrador es que en realidad es considerada una de las fans más ahorrativas. “Vi que una chica le compró una guitarra nueva a un integrante de una banda porque lo mencionó en Twitter; a veces las chicas les compran autos, casas y equipos costosos, principalmente joyas. Una amiga cercana le compró a mi vocalista favorito un collar de $650 USD.”

Y, como se mencionó anteriormente, por $ 650 algunas bandas te darán una perla a cambio.

Estamos contentos con nuestras propias carreras y todo, pero “Gigolo de Fantasía del Rock Japonés se ve muy bien en una tarjeta de negocios…

2 Las bandas quieren ser los únicos hombres en tu vida


Una vez que hayas visto a un grupo de chicos andróginos vestidos con un pie cuadrado de cuero y 50 pies cuadrados de encaje, frenéticamente girando mientras desmenuzan una guitarra detrás de sus cabezas, tu umbral de lujuria cambia: “Me encuentro en citas con hombres agradables y exitosos, solo los miro y pienso, ‘sabes, mi vocalista favorito odiaría a este chiquillo.’ Rompieron mis estándares en los hombres. Como, nada se siente igual que estar en un concierto y que tu integrante favorito te sonría, y tú sabes que es solo para ti”.


La respuesta de Visual Kei a Teddy Roosevelt, aparentemente.

Las bandas de visual kei sobreviven al mantener su fanbase interesada, y lo hacen al promover a un selecto grupo de ellas a super Fan. Te invitarán al backstage o a fiestas, salir contigo, y consolarte cuando tu perro fallezca, todo esto le sucedió a Sonya. Lo más importante, sin embargo, te mantendrán enganchada hasta que empieces a pensar en ellos como sus novios falsos.

“Nunca he traído a un novio a un concierto. Sería como traer a casa a tu novio para conocer a tus padres por primera vez, solo que es más como tus novios falsos conociendo a tu novio real… le mencioné en una ocasión a un integrante de mi banda favorita que tenía novio y el abrió los ojos ampliamente y me dijo ‘¿Qué? No. No puedes. No se lo digas a (mi integrante favorito).’ Sinceramente le preocupaba que estuviera celoso.”



"¡Usé mi blusa de tubo más brillante solo para ti, y así es como me lo pagas!"

Todo se trata de la imagen. Las bandas de Visual Kei quieren estar rodeadas de fans jóvenes y solteras, y ellos están dispuestos a darles suficiente falsa esperanza para mantenerlas solteras. Aunque eso no quiere decir que no haya amor…

1 La banda y los fans eventualmente se convierten en su familia


De acuerdo con Sonya, es imposible recordar cada cosa bonita que su banda favorita ha hecho por ella ... porque revelaría su identidad real y la asesinaría una fan demente en el próximo show. Pero, por ejemplo: "Cuando salí a Japón para asistir a un espectáculo, en realidad no tenía un boleto, pero mi honmei me puso en la lista de invitados después de que les envié un mensaje. En occidente, las bandas son raramente así de cercanas con sus fans. Algunas de las bandas que sigo (seguía) a menudo me preguntan (y solo a mi) que regrese con ellos cuando termine el concierto.”



Cuando los héroes de cada Final Fantasy quieren relajarse, no te atrevas a decir que no.

Es como vivir en la friendzone con tus músicos favoritos. Y para todo lo que insistimos con las fans locas, Sonya de hecho siente un gran cariño por la fanbase en general. “Siempre nos ayudamos mutuamente. Nos damos cheki, boletos de conciertos, y nos emborrachamos juntas. Una vez estaba tan borracha que se quedaron conmigo hasta las 2 am, y hasta que subí en mi autobús, a pesar de tener una reservación en un hotel y poder haberse ido horas antes… En algunas ocasiones las bandas tienen fans de mierda que abiertamente se odian entre ellas, pero la mayoría de nosotras solo buscan un lugar seguro para ser nosotras mismas.”

¿Y cómo llamas a un grupo que te cuida y te ama, a pesar de todos tus defectos? Así es: una familia. ¿Y cómo se le llama a una familia que también te pide tu devoción total y todo tu dinero? Un culto. O visual kei. Uno tiene mejor sentido de la moda que el otro.



Podría haber sido peor. Podrían haberse convertido en juggalos.



Cezary Jan Strusiewicz es columnista, entrevistador y editor de Cracked. Póngase en contacto en c.j.strusiewicz@gmail.com.

Artículo original en inglés: http://www.cracked.com/personal-experiences-2360-i-was-groupie-with-japans-craziest-metal-band.html    

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n