La voluble historia del K-Pop en Japón

by - julio 24, 2022

 

Artículo original publicado el 14 de marzo de 2018 en blog.mjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.


¿Quién pertenece al primer plano de la historia de la segunda ola coreana en Japón?

Sí, grupos de chicas, así como sus fans en su mayoría jóvenes, y en su mayoría mujeres, aunque cuando se trata de algo más específico, las cosas se complican. No hay consenso compartido. En 2010, cuando el k-pop comenzaba su ascenso en Japón, los medios de comunicación como NHK, The Korea Times1 y The Fact2 señalaron a cuatro grupos de chicas que vieron al borde de un gran avance: 4minute, SNSD, KARA y Brown Eyed Girls. Por el contrario, la versión actual de esta misma historia reduce a la mitad el número de grupos. De acuerdo con este relato, había dos grupos principales SNSD y KARA, así como algunos éxitos más pequeños pero notables como T-ara.

Ninguno de estos toma la historia con más razón que el otro, especialmente porque la elección de qué grupos [son los más exitosos] no está necesariamente basada en evidencia. De hecho, la elección de los medios de comunicación en 2010 para agrupar estos cuatro grupos parece haber sido una cuestión de similitud y proximidad más que de viabilidad real en el mercado. Es decir, todos eran grupos de chicas y todos firmaron con las principales compañías discográficas que estaban implementando campañas de relaciones públicas para promocionarlas. Todos debutaron casi al mismo tiempo con 4minute primero en mayo, seguidos por los otros tres en agosto, todos con remakes japoneses de sus canciones coreanas.

Del mismo modo, la tendencia de la narrativa actual de inclinarse hacia KARA y SNSD, es como en 2010, un producto de motivos ocultos. La historia de sus carreras, que se duplica como una historia del k-pop en Japón, es solo una parte de una narrativa más amplia impulsada por el gobierno, los medios de comunicación y los fanáticos, que trata sobre la difusión global del k-pop. Primero, el k-pop conquistó Japón, luego el resto de Asia y, eventualmente, conquistará el mundo, o eso dice la historia.

Incluir las carreras japonesas de 4minute y Brown Eyed Girls en esto, solo restaría valor a esta historia, ya que ninguno fue especialmente exitoso. A pesar de siete sencillos, dos álbumes, así como varias actividades promocionales que incluyen conciertos y eventos de hi-touch, reuniones de fans y apariciones en televisión, las ventas de 4minute alcanzaron su punto máximo con 10,000 antes de disminuir. Del mismo modo, Brown Eyed Girls, cuya carrera fue más corta aunque no menos activa, nunca encontró un nicho a pesar de la extensa promoción posterior al debut en televisión, radio y revistas.

Y así, para el servicio de la historia, [estos grupos] fueron eliminados. Sin importar el esfuerzo y el tiempo que hayan puesto en su carrera. Aquí, eso no cuenta, como lo demuestra el énfasis en la imagen sobre el trabajo real como la razón a menudo dada para el éxito de grupos como SNSD y KARA. Esta historia es una de los que llegan a la cima, un carrete destacado de los logros centrados únicamente en quién es visto como el "ganador", no como un participante.



Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/171874820506/the-fickle-history-of-k-pop-in-japan

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.


Referencias:

https://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2010/10/201_75333.html

http://news.tf.co.kr/read/entertain/872117.htm

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