La voluble historia del K-Pop en Japón
Artículo original
publicado el 14 de marzo de 2018 en blog.mjohnso.com
Original por: Melissa Johnson
Traducción por: Lizzy Z.
¿Quién pertenece al
primer plano de la historia de la segunda ola coreana en Japón?
Sí,
grupos de chicas, así como sus fans en su mayoría jóvenes, y en su mayoría
mujeres, aunque cuando se trata de algo más específico, las cosas se complican.
No hay consenso compartido. En 2010, cuando el k-pop comenzaba su ascenso en
Japón, los medios de comunicación como NHK, The Korea Times1 y The
Fact2 señalaron a cuatro grupos de chicas que vieron al borde de un
gran avance: 4minute, SNSD, KARA y Brown Eyed Girls. Por el contrario, la
versión actual de esta misma historia reduce a la mitad el número de grupos. De
acuerdo con este relato, había dos grupos principales SNSD y KARA, así como
algunos éxitos más pequeños pero notables como T-ara.
Ninguno
de estos toma la historia con más razón que el otro, especialmente porque la
elección de qué grupos [son los más exitosos] no está necesariamente basada en
evidencia. De hecho, la elección de los medios de comunicación en 2010 para
agrupar estos cuatro grupos parece haber sido una cuestión de similitud y
proximidad más que de viabilidad real en el mercado. Es decir, todos eran
grupos de chicas y todos firmaron con las principales compañías discográficas
que estaban implementando campañas de relaciones públicas para promocionarlas. Todos
debutaron casi al mismo tiempo con 4minute primero en mayo, seguidos por los
otros tres en agosto, todos con remakes japoneses de sus canciones coreanas.
Del
mismo modo, la tendencia de la narrativa actual de inclinarse hacia KARA y
SNSD, es como en 2010, un producto de motivos ocultos. La historia de sus
carreras, que se duplica como una historia del k-pop en Japón, es solo una
parte de una narrativa más amplia impulsada por el gobierno, los medios de
comunicación y los fanáticos, que trata sobre la difusión global del k-pop. Primero,
el k-pop conquistó Japón, luego el resto de Asia y, eventualmente, conquistará
el mundo, o eso dice la historia.
Incluir
las carreras japonesas de 4minute y Brown Eyed Girls en esto, solo restaría
valor a esta historia, ya que ninguno fue especialmente exitoso. A pesar de
siete sencillos, dos álbumes, así como varias actividades promocionales que
incluyen conciertos y eventos de hi-touch, reuniones de fans y apariciones en
televisión, las ventas de 4minute alcanzaron su punto máximo con 10,000 antes
de disminuir. Del mismo modo, Brown Eyed Girls, cuya carrera fue más corta
aunque no menos activa, nunca encontró un nicho a pesar de la extensa promoción
posterior al debut en televisión, radio y revistas.
Y
así, para el servicio de la historia, [estos grupos] fueron eliminados. Sin
importar el esfuerzo y el tiempo que hayan puesto en su carrera. Aquí, eso no
cuenta, como lo demuestra el énfasis en la imagen sobre el trabajo real como la
razón a menudo dada para el éxito de grupos como SNSD y KARA. Esta historia es
una de los que llegan a la cima, un carrete destacado de los logros centrados
únicamente en quién es visto como el "ganador", no como un
participante.
Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/171874820506/the-fickle-history-of-k-pop-in-japan
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de
plagio.
Referencias:
https://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2010/10/201_75333.html
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