El grupo de chicas autosuficientes

by - julio 31, 2022

 Artículo original publicado el 13 de marzo de 2019 en blog.mjohnso.com

Original por: Melissa Johnson

Traducción por: Lizzy Z.



El grupo de chicas novatas Camila tiene un gran discurso de presentación: ¡sin manager! ¡sin agencia!1 ¡sin staff! Un grupo de chicas autosuficientes, quienes se encargan de todo. Y por todo me refiero a relaciones públicas, grabación, vestuario, conducir a los trabajos e incluso organizar espacios para que el grupo interprete su canción debut, "Red Lips" en múltiples programas musicales.

Si descubriste al grupo a través de su campaña de "regeneración" en Makestar que se realizó de noviembre a diciembre del año pasado [2018], esta presentación puede ser confusa. No necesariamente porque Makestar no menciona la naturaleza de Camila como grupo, y más porque parecen contradecirse. Camila afirma ser un grupo capaz de hacerlo todo por sí mismo, mientras que todo el manual ético de Makestar es que los grupos, como Camila y los de su índole, necesitan ayuda y los que están mejor equipados para ayudarlos son los fanáticos.

Y son los fans los que se posicionan en el modelo de Makestar como los "hacedores" y los "ayudantes", no los grupos, como se refleja en el lenguaje que emplea la plataforma. Los visitantes del sitio web se elevan como "Creadores de estrellas", mientras que aquellos que se comprometen se convierten en "Productores honorarios". Al comprometerse, un Star Maker puede ayudar a un grupo a "brillar más", "alcanzar sus sueños" o "volver a estar en su mejor momento". En el caso de Camila, se invitó a los creadores de estrellas a convertirse no solo en su productor sino también en su agencia sustituta: "¿Podrías ser la agencia y el gerente de Camila para que podamos permanecer en el escenario?"

No es sorprendente que 133 “Star Makers” respondieran afirmativamente, recaudando casi el doble de la meta inicial del grupo cuando esta cerró. Esa pregunta provoca una respuesta casi pavloviana, especialmente cuando la plantea un grupo como Camila, que ocupa los peldaños más bajos de la escala figurativa. Preparados por Produce 101 de Mnet, y su tipo de Struggling Idol Complex [complejo de ídolos en apuros], los fanáticos se sienten motivados a responder, dando lo que sea que necesiten o puedan ofrecer (dinero, recursos compartidos en las redes sociales, páginas vistas, clics, etc.) para poder ayudar.

Sin embargo, es discutible qué tan bien le sirve al grupo la dinámica de Makestar, mientras que ellas, como grupo, se posicionan como agentes pasivos ya que, como se señaló anteriormente, contradice lo que podría decirse que es su mayor punto de venta: su imagen. Si bien puede no ser del todo único, sobre todo entre sus contemporáneos, es notable, especialmente en el contexto de la industria actual.

Si bien el control que ejercen las agencias de entretenimiento sobre los ídolos es una preocupación cada vez mayor, debido a que Camila no tiene una agencia o gerentes, es un problema menor. Aunque el estilo, la apariencia y el comportamiento del grupo pueden estar dictados por los estándares de la industria, cuando se trata de cuestiones relacionadas con la coreografía, la elección de canciones, las citas, los teléfonos celulares, los ingresos, los trabajos que toman, etc., ellas tienen el control. Eso es algo que hay que celebrar, no compadecer ni remediar con apoyo.

 

Notas:

La campaña Makestar de Camila enumera la agencia de entretenimiento del grupo como C·C Entertainment y Han Choim es mencionada a menudo tanto por ella como por las miembros como  CEO de la compañía. Sin embargo, tengo mis dudas de que esta sea realmente una agencia oficial real. Según la Ley de la Industria de la Cultura Popular, que se aprobó en 2014 y entró en vigencia en 2015, cualquier persona que desee abrir un "negocio de planificación de la cultura popular", como una agencia de entretenimiento, debe cumplir con los siguientes criterios: experiencia laboral de al menos 4 años en un negocio de planificación de cultura popular, una oficina oficial a parte, y ser un negocio registrado oficialmente. Si se ha cumplido con todos estos requisitos, la persona tiene que registrarse en el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

Parece poco probable tanto por el costo de todo esto, incluida una oficina, como por el hecho de que Han ha trabajado en la industria durante al menos seis años, no está claro si su línea de trabajo cuenta como la experiencia laboral calificada. Ergo, dudo que técnicamente exista la agencia.



Artículo original en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/183432679556/the-self-sufficient-girl-group

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

You May Also Like

8 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. No sabía de este grupo, pero es genial que se encarguen de varias cosas y tengan libertad, aparte tienen el apoyo de sus fans y eso es muy fundamental. Aunque todo ese trabajo debe ser cansado también. En mi opinión no creo que esté mal tener una agencia que administre tu carrera, lo malo está cuando hay malos tratos y no te dejan opinar en algo que tienes mucho que ver. Supongo que con toda esa mala fama de las empresas se entiende esa decisión. 😅
    Gracias por la traducción, fue muy interesante y reflexiva de algún modo jeje
    Un abrazo ෆ╹ .̮ ╹ෆ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaa!
      muchas gracias por el comentario. Yo tampoco conocía al grupo hasta que traduje este articulo. Y creo que fue un poco extremo pero por tantos caso que ha habido por allá con respecto a que a los idols no los dejen opinar mucho que digamos en varios aspectos.

      saludos, un abrazo ^^

      Borrar
  3. Holaa!! no conocía el grupo pero sin duda suena interesante que se encarguen de todo ellas mismas, tendré que escucharlas. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  4. Hola hola!
    No conocía al grupo la verdad, pero como dicen arriba me parece genial que sean libres, y no estén bajo el yugo de las agencias donde las explotan horriblemente por sueldos bajísimos y todas esas cosas que hacen las agencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es, desgraciadamente no creo que el grupo haya tenido mucha fama :/

      Borrar

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n