Seguimiento de los cambios en el estilo de vida japonés a través de productos y diseños gráficos antiguos

by - marzo 12, 2023

 

Artículo original publicado el 26 de abril de 2018 en spoon-tamago.com

Original por: Johnny

Traducción por: Lizzy Z.


La ola de modernidad comenzó a barrer Japón durante el período Taisho (1912-1926) cuando la sociedad japonesa y el sistema político se abrieron significativamente. La prosperidad económica creó una clase de personas que tenían más dinero para gastar y vivían cada vez más en ciudades donde entraban en contacto con influencias del extranjero. Los términos Mobo y Moga (Modern Boy y Modern Girl) se acuñaron para referirse a esos chicos y chicas "it" que vestían moda occidental y a menudo se les veía en la glamorosa Ginza.

Una portada ilustrada de la canción "Tokyo Kouta" personifica a Moga, o Modern Girl


Diseño de empaque vintage para tabaco por Hisui Sugiura


Una tabaquería de los años 30. Estas tiendas también estaban muy estilizadas y diseñadas para vender un estilo de vida, así como un producto.


Pero las mareas de cambio fueron rápidas y la atmósfera optimista del período Taisho se desvaneció cuando Japón entró en una grave depresión económica tras el final de la Primera Guerra Mundial. “El período inicial de Showa también fue un período de turbulencia y agitación marcado por la crisis financiera mundial (Depresión de Showa), el Incidente de Manchuria y el comienzo de la Guerra de Asia y el Pacífico”. Eso es de una nueva exposición1 en Tokio que sigue los cambios en los estilos de vida a través del punto de vista de los envases antiguos y el diseño gráfico.

Titulada “Tokio a través de los ojos del niño y la niña modernos2”, la exhibición reúne varios objetos de un consorcio de museos. Van desde el diseño de envases de cigarrillos y jabón hasta fotografías antiguas, carteles y sellos. El envase del champú, por ejemplo, supuso un cambio significativo en el comportamiento del consumidor. Hombres y mujeres que anteriormente se lavaban el cabello tal vez una vez por semana, comenzaron a lavarse el cabello a diario y ayudaron en gran medida a dar forma al énfasis de Japón en la limpieza.

La exposición estará expuesta hasta el 8 de julio de 2018 en el Museo del Tabaco y la Sal de Tokio3. La entrada general es de 100 yenes.


Cartel de 1930 para el tabaco Minori.


Envase para champú Kao (1932). Su advenimiento cambió enormemente el enfoque de Japón sobre la higiene personal.


Anuncio de 1932-1935 para lugares de interés turístico a lo largo de la línea ferroviaria de Tobu


Una fotografía antigua de 1932 del edificio Wako en Ginza (anteriormente Hattori Watches, el predecesor de Seiko)


Diseño gráfico de un cartel de promoción del radio-taiso o calistenia matutina (1928)


Un cartel de 1932 para el tabaco que dice “Para la patria, la seguridad. Para socializar, tabaco. Cuando el país entró en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el diseño gráfico incorporó elementos militaristas y nacionalistas.


Cartel de 1943 llamando a las mujeres a unirse a la fuerza de telecomunicaciones. El lema dice: “Un soldado de telecomunicaciones desde su propia casa”.


Cartel de 1950 para Morinaga Caramel. A partir de esta época (5 años después de la guerra), las cosas empezaron a mejorar para Japón. Artículos discrecionales como caramelos comenzaron a circular en el mercado una vez más.

 

 

Notas:

1 https://www.fashionsnap.com/article/2018-04-21/moga-tokyo-museum/

2 https://www.tabashio.jp/index.html

3 https://www.tabashio.jp/index.html

 

Artículo original en inglés: https://www.spoon-tamago.com/japanese-lifestyle-moga-moba/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

 

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