Seguimiento de los cambios en el estilo de vida japonés a través de productos y diseños gráficos antiguos
Artículo original publicado el 26 de abril de 2018 en spoon-tamago.com
Original por: Johnny
Traducción por: Lizzy Z.
La ola de modernidad comenzó a barrer Japón durante el período Taisho (1912-1926) cuando la sociedad japonesa y el sistema político se abrieron significativamente. La prosperidad económica creó una clase de personas que tenían más dinero para gastar y vivían cada vez más en ciudades donde entraban en contacto con influencias del extranjero. Los términos Mobo y Moga (Modern Boy y Modern Girl) se acuñaron para referirse a esos chicos y chicas "it" que vestían moda occidental y a menudo se les veía en la glamorosa Ginza.
Una portada ilustrada
de la canción "Tokyo Kouta" personifica a Moga, o Modern Girl
Diseño de empaque
vintage para tabaco por Hisui Sugiura
Una tabaquería de los
años 30. Estas tiendas también estaban muy estilizadas y diseñadas para vender
un estilo de vida, así como un producto.
Pero
las mareas de cambio fueron rápidas y la atmósfera optimista del período Taisho
se desvaneció cuando Japón entró en una grave depresión económica tras el final
de la Primera Guerra Mundial. “El período inicial de Showa también fue un
período de turbulencia y agitación marcado por la crisis financiera mundial
(Depresión de Showa), el Incidente de Manchuria y el comienzo de la Guerra de
Asia y el Pacífico”. Eso es de una nueva exposición1 en Tokio que
sigue los cambios en los estilos de vida a través del punto de vista de los
envases antiguos y el diseño gráfico.
Titulada
“Tokio a través de los ojos del niño y la niña modernos2”, la
exhibición reúne varios objetos de un consorcio de museos. Van desde el diseño de
envases de cigarrillos y jabón hasta fotografías antiguas, carteles y sellos.
El envase del champú, por ejemplo, supuso un cambio significativo en el
comportamiento del consumidor. Hombres y mujeres que anteriormente se lavaban
el cabello tal vez una vez por semana, comenzaron a lavarse el cabello a diario
y ayudaron en gran medida a dar forma al énfasis de Japón en la limpieza.
La
exposición estará expuesta hasta el 8 de julio de 2018 en el Museo del Tabaco y
la Sal de Tokio3. La entrada general es de 100 yenes.
Cartel de 1930 para
el tabaco Minori.
Envase para champú
Kao (1932). Su advenimiento cambió enormemente el enfoque de Japón sobre la
higiene personal.
Anuncio de 1932-1935
para lugares de interés turístico a lo largo de la línea ferroviaria de Tobu
Una fotografía
antigua de 1932 del edificio Wako en Ginza (anteriormente Hattori Watches, el
predecesor de Seiko)
Diseño gráfico de un
cartel de promoción del radio-taiso o calistenia matutina (1928)
Un cartel de 1932
para el tabaco que dice “Para la patria, la seguridad. Para socializar, tabaco.
Cuando el país entró en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el diseño gráfico
incorporó elementos militaristas y nacionalistas.
Cartel de 1943
llamando a las mujeres a unirse a la fuerza de telecomunicaciones. El lema
dice: “Un soldado de telecomunicaciones desde su propia casa”.
Cartel de 1950 para
Morinaga Caramel. A partir de esta época (5 años después de la guerra), las
cosas empezaron a mejorar para Japón. Artículos discrecionales como caramelos
comenzaron a circular en el mercado una vez más.
Notas:
1 https://www.fashionsnap.com/article/2018-04-21/moga-tokyo-museum/
2 https://www.tabashio.jp/index.html
3 https://www.tabashio.jp/index.html
Artículo original en inglés: https://www.spoon-tamago.com/japanese-lifestyle-moga-moba/
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de
plagio.
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