Wind Peaks: un juego de objetos ocultos simple pero acogedor

by - septiembre 17, 2023

 

Artículo original publicado el 4 de marzo de 2021 en finctiontalk.com

Original por: Alexander Pinera

Traducción por: Lizzy Z.



Hay una razón por la que todos amamos la temporada de otoño. Las hojas cambian de color, el aire es más fresco y el viento sopla en tu ventana mientras te duermes. “Actoon Studios1” captura ese sentimiento en su último juego, “Wind Peaks”. Este juego de objetos ocultos se parece a un libro infantil interactivo que ofrece una experiencia sencilla pero acogedora. Entonces, ¿Qué tan bien puntúa este pequeño juego independiente? Bueno, averigüémoslo a medida que avanzamos en el juego.

Historia a través del contexto

“Wind Peaks” no cuenta la historia más intrincada. No es necesario. Sin embargo, eso no significa que no suceda nada mientras juegas. Aquí seguimos las aventuras de un grupo de lobeznos exploradores que acampan en el bosque. Durante este viaje, descubren un libro oculto que contiene un mapa antiguo. ¡Ahora, junto con su consejero de campamento, están en una búsqueda para seguir el mapa que puede llevarlos a algo maravilloso! ¿Encontrarán un tesoro escondido? ¿O descubrirán algo aún más misterioso?


Aunque la historia se presenta a través de escenas muy breves entre cada nivel, “Wind Peaks” logra fortalecer su narrativa a través de sus objetivos, así como los detalles de cada nivel. Al entrar, se puede reconstruir cuál es el dilema actual y la transición de una ubicación a la siguiente. También se puede saber cuáles son las motivaciones de algunos personajes a pesar de la falta de diálogo. Todo está contado a través del contexto y en ese aspecto hace un buen trabajo.


Sin embargo, esto viene como una espada de doble filo. Por supuesto, estoy hablando de los diversos campistas que deambulan mientras juegas en cada nivel. Realmente no hacen mucho y hacer clic en ellos no brinda mucha interacción. Simplemente hacen ruidos muy genéricos que suenan como efectos de sonido estándar. Si bien el juego ofrece una experiencia más minimalista, hubiera sido bueno ver algunas expresiones o acciones únicas para que se sintieran más como individuos en lugar de accesorios. Nada innovador, pero algo que podría haberse hecho un poco mejor manteniendo el estilo minimalista.

Un “busca y encuentra” interactivo

La jugabilidad de Wind Peak se parece a la de un libro de "¿Dónde está Waldo?", donde tu objetivo es encontrar objetos ocultos en cada nivel. El concepto suena simple, pero hay más que solo eso. Gracias a que se presenta como un videojuego, hay algunas formas más de interactuar con cada nivel. Esto incluye interactuar con estructuras y resolver acertijos ligeros.

El juego da una lista de objetos que se necesitan encontrar, los cuales tienen alguna relevancia para los eventos que suceden en la historia; ya sea para despertar a un consejero de campamento o encontrar un mapa del tesoro escondido. También se tiene la oportunidad de usar ciertos elementos que son los primeros pasos necesarios para encontrar el siguiente. Una linterna puede iluminar partes del área mientras que una cámara puede ser necesaria para tomar una fotografía de un animal determinado en el mapa.


"Wind Peaks" también tiene algunos objetivos ocultos si se es el tipo de persona que es realmente exhaustiva en su búsqueda. Estos objetivos pueden incluso incluir un rompecabezas que debes resolver, como colocar un tótem en el orden correcto o encontrar estatuas con símbolos. Mi única queja es que la versión Switch no usa la pantalla táctil.

ArtStyle agradable, pero necesita más interacción

El estilo artístico de “Wind Peaks” es muy acogedor. Se parece a "Hilda" de Netflix o "Gravity Falls" de Disney. Está dibujado a mano, lo que hace que el juego sea realmente agradable de ver. Se tiene un buen sabor de la naturaleza salvaje mientras busca objetos ocultos. Sin embargo, no solo canaliza su apariencia. También canaliza el espíritu de estos dos programas de televisión con sus guiños a los críptidos, la magia y el desierto incognoscible.

Como se mencionó anteriormente, "Wind Peaks" se desarrolla como el libro "¿Dónde está Waldo?" Sin embargo, a diferencia del libro antes mencionado, que tiene muchos personajes tontos y eventos que suceden en el fondo, este juego parece ser algo básico en ocasiones. No quiere decir que los escenarios estén vacíos y sin nada interesante que ver. Definitivamente hay una historia que se desarrolla en el fondo, sin embargo, sería bueno incluir más interacción con las piezas del escenario "no objetivas". Le daría al jugador más razones para admirar la dirección de arte y tocar el resto del nivel con más frecuencia.


Los efectos de sonido son un caso de éxito o fracaso. Diría banda sonora, pero "Wind Peaks" en realidad no tiene muchas pistas musicales. Por un lado, tener sonidos del bosque puede ser relajante y ponerte de humor para jugar. Sin embargo, la falta de música se nota cuanto más juegas y hubiera sido bueno tener al menos la opción entre los sonidos ambientales del bosque y una mezcla suave.

Aventura rápida con una dificultad relajada

Wind Peaks” ofrece un desafío de relajante a moderado. Si esperan que este sea un juego de objetos ocultos realmente intrincado, entonces han leído mal el tono del juego. Sin embargo, eso no significa que todas las ubicaciones de los objetos sean sencillas. “Wind Peaks” utiliza hábilmente una plataforma interactiva para ocultar objetos debajo de lo que es visible en un nivel de superficie. Así que hay que asegurarse de sacudir los árboles y abrir las ventanas para tener una mejor vista.


Creo que para un juego que está destinado a ser jugado de forma casual, "Wind Peaks" hace un buen trabajo al envolver su jugabilidad y dificultad en torno a este concepto sin que parezca que fue creado específicamente para niños pequeños. Sin embargo, que quede claro, "Wind Peaks" es un juego muy corto, y si se tiene muy buen ojo para encontrar cosas y resolver acertijos, es posible que incluso se pueda completar en menos de una hora.

Agradable pero no innovador

“Wind Peaks” no es de ninguna manera un juego perfecto o incluso una actividad de Objetos Ocultos perfecta. Hay cosas que hizo bien y cosas que podrían haber sido mejores. Dicho todo esto, "Wind Peaks" es un juego decente para niños o cualquier persona que solo quiera jugar algo acogedor. Si les encanta la naturaleza o simplemente la idea de volver a salir, "Wind Peaks" ofrece una experiencia relajante para desconectar. Sin embargo, si disfrutan de la experiencia, entonces el final implica que habrá más por venir en posibles actualizaciones futuras. Esto definitivamente ya se ha hecho realidad. Ha ido recibiendo actualizaciones con nuevos objetivos y minijuegos para mejorar la experiencia. Entonces, ¿quién sabe cómo será en el futuro? “Wind Peaks” está disponible en Steam y en Nintendo Switch eShop.



Artículo original en inglés: https://fictiontalk.com/2021/03/04/wind-peaks-a-simple-but-cozy-hidden-object-game/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

1 https://actoonstudio.com/windpeaks/


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