#DebtToo: Escándalos familiares en la industria coreana del entretenimiento
Artículo original
publicado el 4 de diciembre de 2018 en seoulbeats.com
Original por: Nisha
Traducción por: Lizzy Z.
Un escándalo de fraude que
involucra a los padres de importantes artistas coreanos es la más reciente
controversia que sacude la industria del entretenimiento de Corea del Sur. El
rapero Microdot fue la primera estrella en verse envuelta en el escándalo tras
circular acusaciones de fraude en línea contra sus padres. Desde entonces,
Rain, Wheein de Mamamoo, el rapero Dok2 y el actor Ma Dong-seok también se han
visto envueltos en el llamado escándalo #DebtToo. Tras las acusaciones, cada
estrella se ha disculpado personalmente y ha asumido la responsabilidad por las
transgresiones de sus padres. Ante esto, vale la pena considerar por qué los
delitos de un familiar pueden afectar tan profundamente la carrera de un
artista coreano.
Podría decirse que los medios de
comunicación establecen vínculos similares cuando se acusa a un familiar de una
celebridad occidental, pero es raro que la propia estrella sea declarada
culpable por el mero hecho de tener parentesco. Cuando el hermano del
futbolista británico Gary Lineker fue encarcelado por fraude, esto tuvo poco
impacto en su carrera. Mientras tanto, en Hollywood, abundan los ejemplos de
familiares que cometen delitos peores sin manchar la reputación de sus
parientes más famosos: Nicki Minaj salió relativamente intacta del juicio por
agresión sexual de su hermano. Los artistas coreanos también se diferencian de
sus homólogos occidentales en cuanto a los límites que deben asumir para
aceptar la responsabilidad en nombre de sus familiares.
Podría decirse que las
expectativas culturales influyen. Se ha escrito mucho sobre las diferencias
culturales y de forma de pensar entre Oriente y Occidente. Esto suele reducirse
a la dicotomía entre colectivismo e individualismo: se cree que el primero
prevalece más en las sociedades orientales, mientras que el segundo en las
occidentales. El colectivismo es la teoría que prioriza la armonía y la unidad
dentro de un grupo sobre los deseos y las libertades individuales.
Académicos como Diana Ahn han teorizado
que los grupos tradicionales como la familia facilitan un mayor colectivismo.
El uso del colectivo "nosotros" o "uri" en lugar del
posesivo "mi" en coreano, especialmente en referencia a los padres,
el hogar o la nación, se menciona a menudo como un claro ejemplo. Por lo tanto,
se considera que las unidades familiares son interdependientes; cada miembro de
la familia está unido por un espíritu de colectivismo, ya sea mediante acciones
individuales que puedan impactar al grupo en general o asumiendo la
responsabilidad colectiva para evitar la vergüenza y preservar la armonía.
La imagen pública —la percepción
que se tiene de un individuo (y, por extensión, de su grupo) — también
desempeña un papel crucial. Si bien el confucianismo se ha debilitado con el desarrollo
de Corea del Sur, algunos ideales persisten y las figuras públicas suelen ser
juzgadas con mayor rigor en función de ellos. La piedad filial, o «hyodo», como
se la conoce en coreano —la virtud del respeto a los padres, mayores y
antepasados— y el espíritu colectivista en general, influyen en la respuesta a
las acusaciones de #DebtToo.
Cha Ye-ryun explicó que sentía
una gran responsabilidad, por lo que pidió préstamos y usó su salario para
pagar la deuda de su padre. Muchas de las declaraciones que prometían una
solución rápida, en particular de artistas masculinos como Microdot, Dok2 y Ma
Dong Seok, hacen referencia explícita a su deber como hijo de asumir la
responsabilidad.
Los escándalos familiares y sus
reacciones también se ven influenciados por la naturaleza implacable de la
industria del entretenimiento coreana, donde el más mínimo daño a la imagen de
una persona puede poner en peligro su carrera. La industria está estructurada
de tal manera, con aprendices esperando constantemente entre bastidores, que los
artistas nunca pueden estar seguros de su seguridad ni de ser indispensables. En
estas circunstancias, es lógico que las disculpas públicas parezcan la mejor
opción, incluso cuando la persona no tiene la culpa.
El impacto de los escándalos en
las carreras profesionales puede ser rápido y, a veces, devastador. Ante la
controversia de Microdot, un programa en el que aparecía decidió cancelar la
grabación programada. Posteriormente, Microdot emitió un comunicado anunciando
su retirada de todos sus programas y el cese de todas sus actividades. A
menudo, esta es una forma de limitar el daño a terceros por asociación, además
de apartarse del ojo público como muestra de humildad. Cualquier escándalo, y
sus repercusiones, pueden afectar inevitablemente los resultados de una
agencia. En ocasiones, las agencias intentan limitar el impacto mediante
medidas alternativas o simultáneas: la agencia de Rain está tomando acciones
legales contra los acusadores por difamación para limitar el daño a la
reputación de su artista.
A veces, las estrellas están
intrínsecamente involucradas en las malas acciones de su familia, aunque sea en
contra de su voluntad, lo que hace aún más imperativo asumir la
responsabilidad. En algunos casos, tanto durante este escándalo #DebtToo como
en anteriores, los padres explotaron la fama de sus hijos para defraudar a sus
víctimas. En el caso de Wheein, la acusadora afirmó que su padre usaba la fama
de su hija para convencer a los acreedores sobre pagos aplazados. En casos
anteriores que involucraban a Cha Ye Ryun y a la exintegrante de Wonder Girls,
Yeeun, su fama también se utilizó para generar confianza y actuar como garantía
contra el engaño. Esta participación explícita, por muy poco o no autorizada
que sea, es suficiente para exigir una respuesta del artista y que comparta la
responsabilidad.
La reacción inmediata de las
estrellas involucradas en el escándalo puede determinar la predisposición del
público al perdón y, por lo tanto, la imagen pública de ellas. La respuesta
inicial de Microdot fue negar las acusaciones contra sus padres, declarando en
cambio que emprendería acciones legales contra los acusadores. Esto fue
perjudicial, sobre todo cuando se descubrió que las acusaciones tenían
fundamento. Dok2 también tuvo una reacción impulsiva. Los internautas lo
criticaron por restar importancia a las cantidades implicadas en las
acusaciones de fraude de su madre y calificaron su respuesta de insensible,
sobre todo porque, al igual que Microdot, las acusaciones fueron confirmadas.
Existen diversas razones
culturales y estructurales por las que los artistas coreanos son más
vulnerables que sus homólogos occidentales a los escándalos por vínculos
familiares. Si bien es probable que las dinámicas y condiciones que sustentan
estas estructuras perduren, exponiendo a los artistas a controversias que
escapan a su control, existen maneras de limitar el daño. Formular una disculpa
adecuada, tanto en el mensaje como en la oportunidad, puede contribuir en parte
a suavizar el golpe. Mientras tanto, es casi seguro que las agencias seguirán
teniendo la opción de emprender acciones legales bajo las leyes de difamación.
(Fuentes: BBC [1], [2]; New York Times; Diana D. Ahn, Individualism and Collectivism in
the Korean Population; Hyn
Jin-moon, Uri – The Korean Notion of the
Collective Self;
Choi Ji-eun, Stop Attributing Everything to
Confucianism; Instagram; Naver [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9] and [10])
Artículo original en
inglés: https://seoulbeats.com/2018/12/debttoo-family-scandals-in-the-korean-entertainment-industry/
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
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