#DebtToo: Escándalos familiares en la industria coreana del entretenimiento

by - mayo 11, 2025

 

Artículo original publicado el 4 de diciembre de 2018 en seoulbeats.com

Original por: Nisha

Traducción por: Lizzy Z.



Un escándalo de fraude que involucra a los padres de importantes artistas coreanos es la más reciente controversia que sacude la industria del entretenimiento de Corea del Sur. El rapero Microdot fue la primera estrella en verse envuelta en el escándalo tras circular acusaciones de fraude en línea contra sus padres. Desde entonces, Rain, Wheein de Mamamoo, el rapero Dok2 y el actor Ma Dong-seok también se han visto envueltos en el llamado escándalo #DebtToo. Tras las acusaciones, cada estrella se ha disculpado personalmente y ha asumido la responsabilidad por las transgresiones de sus padres. Ante esto, vale la pena considerar por qué los delitos de un familiar pueden afectar tan profundamente la carrera de un artista coreano.



Podría decirse que los medios de comunicación establecen vínculos similares cuando se acusa a un familiar de una celebridad occidental, pero es raro que la propia estrella sea declarada culpable por el mero hecho de tener parentesco. Cuando el hermano del futbolista británico Gary Lineker fue encarcelado por fraude, esto tuvo poco impacto en su carrera. Mientras tanto, en Hollywood, abundan los ejemplos de familiares que cometen delitos peores sin manchar la reputación de sus parientes más famosos: Nicki Minaj salió relativamente intacta del juicio por agresión sexual de su hermano. Los artistas coreanos también se diferencian de sus homólogos occidentales en cuanto a los límites que deben asumir para aceptar la responsabilidad en nombre de sus familiares.

Podría decirse que las expectativas culturales influyen. Se ha escrito mucho sobre las diferencias culturales y de forma de pensar entre Oriente y Occidente. Esto suele reducirse a la dicotomía entre colectivismo e individualismo: se cree que el primero prevalece más en las sociedades orientales, mientras que el segundo en las occidentales. El colectivismo es la teoría que prioriza la armonía y la unidad dentro de un grupo sobre los deseos y las libertades individuales.



Académicos como Diana Ahn han teorizado que los grupos tradicionales como la familia facilitan un mayor colectivismo. El uso del colectivo "nosotros" o "uri" en lugar del posesivo "mi" en coreano, especialmente en referencia a los padres, el hogar o la nación, se menciona a menudo como un claro ejemplo. Por lo tanto, se considera que las unidades familiares son interdependientes; cada miembro de la familia está unido por un espíritu de colectivismo, ya sea mediante acciones individuales que puedan impactar al grupo en general o asumiendo la responsabilidad colectiva para evitar la vergüenza y preservar la armonía.



La imagen pública —la percepción que se tiene de un individuo (y, por extensión, de su grupo) — también desempeña un papel crucial. Si bien el confucianismo se ha debilitado con el desarrollo de Corea del Sur, algunos ideales persisten y las figuras públicas suelen ser juzgadas con mayor rigor en función de ellos. La piedad filial, o «hyodo», como se la conoce en coreano —la virtud del respeto a los padres, mayores y antepasados— y el espíritu colectivista en general, influyen en la respuesta a las acusaciones de #DebtToo.



Cha Ye-ryun explicó que sentía una gran responsabilidad, por lo que pidió préstamos y usó su salario para pagar la deuda de su padre. Muchas de las declaraciones que prometían una solución rápida, en particular de artistas masculinos como Microdot, Dok2 y Ma Dong Seok, hacen referencia explícita a su deber como hijo de asumir la responsabilidad.

Los escándalos familiares y sus reacciones también se ven influenciados por la naturaleza implacable de la industria del entretenimiento coreana, donde el más mínimo daño a la imagen de una persona puede poner en peligro su carrera. La industria está estructurada de tal manera, con aprendices esperando constantemente entre bastidores, que los artistas nunca pueden estar seguros de su seguridad ni de ser indispensables. En estas circunstancias, es lógico que las disculpas públicas parezcan la mejor opción, incluso cuando la persona no tiene la culpa.



El impacto de los escándalos en las carreras profesionales puede ser rápido y, a veces, devastador. Ante la controversia de Microdot, un programa en el que aparecía decidió cancelar la grabación programada. Posteriormente, Microdot emitió un comunicado anunciando su retirada de todos sus programas y el cese de todas sus actividades. A menudo, esta es una forma de limitar el daño a terceros por asociación, además de apartarse del ojo público como muestra de humildad. Cualquier escándalo, y sus repercusiones, pueden afectar inevitablemente los resultados de una agencia. En ocasiones, las agencias intentan limitar el impacto mediante medidas alternativas o simultáneas: la agencia de Rain está tomando acciones legales contra los acusadores por difamación para limitar el daño a la reputación de su artista.



A veces, las estrellas están intrínsecamente involucradas en las malas acciones de su familia, aunque sea en contra de su voluntad, lo que hace aún más imperativo asumir la responsabilidad. En algunos casos, tanto durante este escándalo #DebtToo como en anteriores, los padres explotaron la fama de sus hijos para defraudar a sus víctimas. En el caso de Wheein, la acusadora afirmó que su padre usaba la fama de su hija para convencer a los acreedores sobre pagos aplazados. En casos anteriores que involucraban a Cha Ye Ryun y a la exintegrante de Wonder Girls, Yeeun, su fama también se utilizó para generar confianza y actuar como garantía contra el engaño. Esta participación explícita, por muy poco o no autorizada que sea, es suficiente para exigir una respuesta del artista y que comparta la responsabilidad.


La reacción inmediata de las estrellas involucradas en el escándalo puede determinar la predisposición del público al perdón y, por lo tanto, la imagen pública de ellas. La respuesta inicial de Microdot fue negar las acusaciones contra sus padres, declarando en cambio que emprendería acciones legales contra los acusadores. Esto fue perjudicial, sobre todo cuando se descubrió que las acusaciones tenían fundamento. Dok2 también tuvo una reacción impulsiva. Los internautas lo criticaron por restar importancia a las cantidades implicadas en las acusaciones de fraude de su madre y calificaron su respuesta de insensible, sobre todo porque, al igual que Microdot, las acusaciones fueron confirmadas.

Existen diversas razones culturales y estructurales por las que los artistas coreanos son más vulnerables que sus homólogos occidentales a los escándalos por vínculos familiares. Si bien es probable que las dinámicas y condiciones que sustentan estas estructuras perduren, exponiendo a los artistas a controversias que escapan a su control, existen maneras de limitar el daño. Formular una disculpa adecuada, tanto en el mensaje como en la oportunidad, puede contribuir en parte a suavizar el golpe. Mientras tanto, es casi seguro que las agencias seguirán teniendo la opción de emprender acciones legales bajo las leyes de difamación.

 

(Fuentes: BBC [1], [2]; New York Times; Diana D. Ahn, Individualism and Collectivism in the Korean Population; Hyn Jin-moon, Uri – The Korean Notion of the Collective Self; Choi Ji-eun, Stop Attributing Everything to ConfucianismInstagram; Naver [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9] and [10])

 

 

 

Artículo original en inglés: https://seoulbeats.com/2018/12/debttoo-family-scandals-in-the-korean-entertainment-industry/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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