Cómo los idols que salen del closet podrían transformar el K-pop o exponer sus límites
Artículo original
publicado el 25 de abril de 2025 en koreatimes.co.kr
Original por: Pyo Kyung-min
Traducción por: Lizzy Z.
Bain, de la banda de chicos de K-pop JUST B, a la izquierda, y Lara,
del grupo de chicas KATSEYE / Cortesía de Mnet, HYBE Labels
Mientras que Bain, el vocalista
del grupo de chicos de K-pop JUST B, se declaró miembro de la comunidad LGBTQ+
durante un concierto el martes (hora local), su declaración ha provocado una
discusión en la escena más amplia del K-pop sobre cómo tales momentos, todavía
raros en la industria, pueden dar forma a su futuro.
El cantante hizo el anuncio
durante una parada de la gira mundial "JUST ODD" del grupo en The
Vermont Hollywood de Los Ángeles, y dijo al público a mitad del concierto:
"Estoy orgulloso de formar parte de la comunidad LGBTQ". Sus palabras
fueron recibidas con fuertes vítores y aplausos mientras ondeaba una bandera de
arcoíris en el escenario.
Aunque varios artistas de K-pop
han revelado su orientación sexual en los últimos años, Bain es el primer
miembro activo de un grupo coreano de chicos en declararse abiertamente.
A principios de marzo de este
año, Lara, miembro indio-estadounidense del grupo femenino estadounidense
KATSEYE, de HYBE Label, también se declaró abiertamente a través de la
plataforma de fans Weverse, lo que contribuyó a la creciente visibilidad de las
figuras queer en el K-pop.
La actriz Youn Yuh-jung reveló recientemente la orientación sexual de
su hijo y su matrimonio igualitario en entrevistas con medios extranjeros.
Cortesía de CJ ENM.
De la tradición a la
representación
La industria del entretenimiento
en Corea se ha visto influenciada durante mucho tiempo por un contexto cultural
conservador, donde las conversaciones abiertas sobre la orientación sexual han
sido limitadas.
La representación queer comenzó a
emerger en el panorama general en el año 2000, cuando la personalidad
televisiva Hong Seok-cheon se convirtió en la primera celebridad coreana en
salir del clóset públicamente en una entrevista para una revista. El anuncio
desató un intenso debate público en aquel momento y condujo a su eliminación
temporal de apariciones importantes en los medios.
Otros artistas que luego salieron
del clóset, entre ellos Jiae, ex miembro del grupo femenino WA$$UP; Som He-vin,
concursante del programa de audiciones de 2017 de Mnet, "Idol
School"; y el cantante de trot Gwon Do-woon, enfrentaron de manera similar
el escrutinio público y desafíos profesionales.
A pesar de estas barreras,
pioneras como Harisu, una de las primeras celebridades transgénero de Corea,
han seguido desafiando las normas de la industria. En 2023, la youtuber
transgénero Pung Ja se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un
premio de la cadena nacional MBC en sus premios de entretenimiento de fin de
año, un hito en el panorama mediático.
En un desarrollo similar, la
veterana actriz ganadora del Oscar Youn Yuh-jung también recibió un amplio
apoyo la semana pasada tras compartir en una entrevista en el extranjero que su
hijo mayor es gay y está felizmente casado con un hombre.
Yi Ho-rim, activista de Solidaridad
por los Derechos Humanos LGBT de Corea, expresó su esperanza de que la
situación esté cambiando. "En los casos más recientes, como la salida del closet
de Bain y los comentarios de Youn Yuh-jung sobre su hijo, he visto respuestas
mayoritariamente acogedoras y positivas", declaró Yi a The Korea Times.
"Eso por sí solo parece una señal de que la sociedad coreana está
empezando a cambiar".
Yi también señaló que la agencia
de Bain respondió afirmando que el asunto era "un asunto personal",
lo que interpretó como una postura respetuosa que no exageraba ni minimizaba su
anuncio. "Demostró que su declaración era simplemente una forma de
expresar quién es, no algo para juzgar. Comparado con la época en que Hong Seok-cheon
perdió su carrera en los medios por salir del clóset, esto demuestra que,
aunque el ritmo parezca lento, el cambio está sucediendo".
El K-pop en una encrucijada
A pesar de los avances, los
expertos señalan que la naturaleza altamente seleccionada y fantasiosa del
K-pop ha dejado durante mucho tiempo poco espacio para que las minorías
sexuales vivan sus vidas abiertamente.
"El modelo de negocio del
K-pop se ha basado desde hace mucho tiempo en una fantasía idealizada",
afirmó el crítico cultural Jung Duk-hyun. "Las agencias a menudo han
llegado incluso a prohibirles a los ídolos tener citas para mantener cierto
atractivo para los fans".
En este contexto, añadió, temas
como la orientación sexual, que podrían entrar en conflicto con los valores
sociales conservadores, solían considerarse tabú. "Pero a medida que el
K-pop se globaliza cada vez más, surgen puntos de tensión entre los valores
internacionales y las normas tradicionales de Corea", añadió Jung.
"No solo están entrando más fans internacionales a la escena, sino que los
propios artistas están aprendiendo de los valores globales, lo que genera
cambios graduales".
Añadió que las productoras de
K-pop deben ahora ir más allá del marketing basado en la fantasía y adoptar
estrategias más sólidas y con conciencia global.
"Es hora de avanzar hacia un
modelo de negocio basado en la realidad. Ninguna agencia hoy en día puede
permitirse dirigirse únicamente a los fans nacionales. A medida que la base de
fans se globaliza, también deben hacerlo las perspectivas de la
industria", dijo Jung. "Lo que estamos viendo es un cambio de las
fantasías locales a las estrategias globales".
Yi coincidió con Jung,
enfatizando la importancia de una representación inclusiva para las muchas
personas LGBTQ+ que aún no se sienten vistas. "Cuando las celebridades
salen del clóset, da esperanza a la gente común que piensa: 'Quizás algún día
yo también pueda compartir mi verdad'. Incluso si nunca lo hacen, les ayuda a
darse cuenta de que no están solos", dijo Yi.
"Sin duda, hay fans LGBTQ+
dentro de los fandoms del K-pop, y no son una minoría pequeña", añadió.
"Dado lo mucho que la industria depende de sus fans, es lógico que
evolucione para ser más inclusiva".
Artículo original en inglés: https://www.koreatimes.co.kr/entertainment/k-pop/20250425/how-idols-coming-out-could-reshape-k-pop-or-expose-its-limits
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de
plagio.
5 comments
Muchas gracias por traernos a todos estos ídolos, Xing.
ResponderBorrarTe espero también con nueva entrada en mi blog.
Un saludo
Qué entrada tan poderosa y bien hecha en Xing Traducciones y Subs! Gracias por traernos esta traducción tan importante sobre cómo los ídolos que salen del clóset, como Bain y Lara, están abriendo camino en el K-pop. Me encanta cómo lograste capturar la esencia del artículo original y transmitir lo que significa este momento para la industria y la sociedad coreana. Saludos!
ResponderBorrarStill on vacation, but enjoying reading.
ResponderBorrar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
💋Kisses💋
Wow, interesante tema dentro de la cultura coreana que por lo general resulta muy hermética en muchos aspectos. Siempre se escuchan rumores aquí y allá sobre ciertos idols, pero lo cierto es que todavía falta mucho camino que recorrer con respecto a esto, pasarán muchos años para aceptar y normalizar ciertas cosas dentro de su sociedad, también pasa por ejemplo con los tatuajes. Valiosa información, muchas gracias por compartirla con nosotros. Saludos ✌🏻💋
ResponderBorrarBuenas tardes, un tema muy interesante, como gran consumidora de K-pop que soy yo.
ResponderBorrarPor cierto, yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte y seguirme: https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/
Ten un buen día :)
Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n