[TRAD] Las marcas están mirando a Corea para su crecimiento y Corea las mira de vuelta
Artículo original publicado
el 8 de junio de 2017 en thefashionlaw.com
Original
por: TFL
Traducción por: Lizzy Z.
Las
marcas de lujo occidentales han estado mirando al este de manera bastante
implacable como un semillero para el crecimiento. El consumidor chino, en
particular, se ha vuelto más rico y más aceptado de los formatos minoristas
occidentales desde que las marcas de lujo comenzaron a invertir en el mercado
chino, con Louis Vuitton, Bally, Gucci y Ferragamo entre la primera ola de
minoristas en abrir tiendas en China hace más de 10 años. Sin embargo, con las
cambiantes tendencias de consumo y gasto en lujo y la introducción de nuevos
grupos de gasto más jóvenes, las marcas de lujo han tenido que adaptar su
enfoque.
Se
están produciendo cambios en términos de los países a los que se dirige
(piense: menos expansión en China y más enfoque en Corea del Sur, por ejemplo,
ya que muchos chinos están comprando sus productos de lujo allí y para 2020,
los consumidores chinos de lujo gastarán $ 29 mil millones en los minoristas de
lujo de Corea del Sur). También están alterando las prácticas de marketing
reales que están siendo utilizadas. Este último parece estar tomando la forma
de reclutar embajadores asiáticos para un impulso adicional en el panorama
moderno y cambiante. Estos embajadores van desde estrellas de K-pop como
G-Dragon y CL hasta mega-estrellas de YouTube como Irene Kim.
Estée Lauder, Chanel y las estrellas del K-pop
Considere
la posibilidad de Estée Lauder. Hace varios años, la compañía de cosméticos
estadounidense eligió a la modelo coreana, a la estrella del Street style, y a
la presentadora de televisión, Irene Kim, para encabezar su campaña Estée Edit
junto a la estrella de reality TV Kendall Jenner. Juntas, Kim y Jenner
trabajaron en Estée Edit, una nueva línea de maquillaje de Estée Lauder que
está orientada a las jóvenes que son “quienes rompen las reglas y toman
riesgos”. Según un comunicado de la marca de cosméticos con sede en Nueva York
a fines del año pasado Kim fue incorporada como contribuyente de belleza
global, un rol en el que creará contenido de video cubrirá tendencias y
posiblemente participará en el desarrollo de productos.
Aparte
de la importante iniciativa de Estée Lauder para hacer que su marca de 70 años
sea atractiva para los millennials, su reciente selección de embajadores de
marca sugiere que no solo busca en su propio patio trasero; La marca está
mirando hacia el este, hacia Corea del Sur, en particular, donde reside Kim. Y
como Vogue señaló bastante acertadamente, "En la galaxia de estrellas del
pop coreanas, árbitros del Street style y creadores de estilos de belleza,
modelo y personalidad de televisión, Irene Kim es un planeta con un serio
impulso gravitacional". sentido. Cada año, desde 2006, las ventas de
artículos de lujo en Corea del Sur han aumentado al menos un 12%, alcanzando
los 10.600 millones de dólares en 2015, según McKinsey.
Estée
Lauder no es la única marca que intenta confiar en la promesa de Corea y las
regiones circundantes, incluidos los 3 millones más de nativos japoneses y los
5 millones más de nativos chinos que visitaron Corea del Sur en 2014 y que
históricamente han sido un importante motor del lujo de Seúl mercado de bienes.
Chanel ha estado metiéndose allí durante algún tiempo.
Lejos
de ser simplemente una pionera en el modelaje surcoreano, Soo Joo Park, quien
aparece constantemente en sus programas y campañas, Chanel tiene una historia
en Corea. Más recientemente, esto tomó forma de estar como en casa, al
organizar su show Resort 2016 en Seúl, atrayendo así a las estrellas pop
coreanas G-Dragon y Taeyang; los actores coreanos Ah- Sung Ko, Jung Ryeo-Won,
Park Shin-Hye y Siwon Choi; y el actor japonés Rinko Kikuchi.
El
espectáculo se produjo más de 20 años después de que la casa ingresara por
primera vez al mercado surcoreano en 1992 a través de un mostrador de
fragancias y belleza en Shinsegae, una importante franquicia de grandes
almacenes, seguida de su primera boutique de moda en 1997. La marca ahora tiene
nueve boutiques de moda en el país y, este año, planea abrir su primera tienda
principal abierta en Cheongdam-dong.
En
cuanto a por qué la casa, bajo el mando de Karl Lagerfeld, descendió sobre Seúl
para su reciente espectáculo de Cruise, Bruno Pavlovsky, presidente de moda de
Chanel, dijo: "En primer lugar, como inspiración. Hoy, Corea del Sur es el
país más influyente de Asia, con su energía y creatividad, su cultura juvenil y
la música pop y las celebridades de la televisión, que se han vuelto
increíblemente poderosas, incluso en China y Japón. Estas son todas grandes
fuentes de inspiración para Karl Lagerfeld ". Continuó: "También hay
una razón comercial. Corea del Sur es un mercado de rápido crecimiento, muy
interesante, ahora también está abierto a los chinos y japoneses a quienes les
gusta viajar aquí por turismo. Corea del Sur se ha convertido en un destino
importante en Asia. ¡Y, finalmente, está el lugar!
Chanel
es solo una de las marcas de alta costura que se han apresurado a aprovechar el
atractivo comprobado de las estrellas del K-pop, como G-Dragon y CL. G-Dragon
de BigBang y CL del grupo pop coreano 2NE1 están entrando en la industria de la
moda a través de los asientos de primera fila en los desfiles más grandes de
París, colaboraciones y embajadoras con marcas establecidas y editoriales como
Vogue. G-Dragon tiene decenas de millones de personas siguiendo cada uno de sus
movimientos en Instagram (e IRL). No es sorprendente que el director creativo
de Chanel, Karl Lagerfeld, introdujera a la mega estrella de gran influencia
hace años. ¿Quién podría olvidar su video musical "One of a Kind" de
2013, en el que lleva de cabeza a los pies Chanel mientras juega al tenis con
una raqueta y pelotas de la marca Chanel? ¿O su aparición en el programa de
alta costura Otoño / Invierno 2015 de Chanel, el "Casino Chanel"
junto a otras celebridades participantes como Kristen Stewart y Julianne Moore?
Además, ha asistido a casi todos los espectáculos de alta costura de la marca,
lo que ha atraído la atención de sus fanáticos. Él ha traído lo mismo a sus
colegas con Giuseppe Zanotti, Chrome Hearts, y Ambush, entre otras marcas.
La
campaña publicitaria Primavera / Verano 2016 de Alexander Wang vio a CL al
frente y al centro. Wang también eligió G-Dragon para S / S 2016; su nueva
canción con M.I.A., Temple, sirvió como la pista de fondo para el desfile de
Wang. El rapero, el cantante, el compositor y el ícono de estilo bona fide,
pueden ser vistos sentados en la primera fila en espectáculos como Chanel,
Givenchy, Calvin Klein y Moschino, y salir en diseños de marcas de vanguardia
como Vetements y Hood By Air. También se la puede ver en los anuncios
regionales de Maybelline o con el grupo de chicas, 2NE1, que ha estado de gira
por el mundo. Ella cuenta con casi 6.3 millones de seguidores en Instagram,
donde sus fotos acumulan niveles significativos de compromiso.
Pero
los planes de expansión no son solo unilaterales. Mientras que las marcas
occidentales buscan atacar a los consumidores orientales confiando en K-Pop y
las estrellas de los medios de comunicación coreanos, estas mismas estrellas (y
sus accionistas con grandes inversiones, incluida L Capital Asia, el brazo de
capital privado del gigante francés de artículos de lujo LVMH, que invirtió $
80 millones en YG Entertainment, una de las principales empresas de gestión de
K-pop, también buscan dejar su marca en una escala más global.
¿Quién
está romantizando a quién?
Pero
los planes de expansión no son solo unilaterales. Mientras que las marcas
occidentales buscan atacar a los consumidores orientales confiando en K-Pop y
las estrellas de los medios de comunicación coreanos, estas mismas estrellas (y
sus accionistas con grandes inversiones, incluida L Capital Asia, el brazo de
capital privado del gigante francés de artículos de lujo LVMH, que invirtió $
80 millones en YG Entertainment, una de las principales empresas de gestión de
K-pop, también buscan dejar su marca en una escala más global.
¿Cómo
lo están haciendo? Bueno, giras mundiales, por una parte. Cantando coros en
inglés, por otra, lo que amplía el atractivo de sus canciones. Por supuesto,
asociarse con las principales marcas internacionales es otra estrategia para
convertir el K-pop en un fenómeno verdaderamente internacional. Y, obviamente,
las redes sociales han ayudado enormemente al permitir que estas estrellas y
sus equipos de gestión anulen las barreras geográficas.
Sin
embargo, no son solo las compañías de gestión las que están presionando para
dominar el mundo. "Resulta que el gobierno coreano trata a su industria
K-pop de la misma manera que el gobierno estadounidense trata a su industria
automotriz y bancaria, lo que significa que estas son industrias que deben ser
protegidas", dice Euny Hong, autora de The Birth Of Korean Cool. La
columnista de NPR, Kat Chow, se hace eco de este sentimiento y dice: “A fines
de los años 90, cuando Asia atravesó una enorme crisis financiera, los líderes
de Corea del Sur decidieron usar la música para mejorar su imagen y construir
su influencia cultural. Entonces, el gobierno del país invirtió millones de
dólares en la formación de un Ministerio de Cultura con un departamento
específico dedicado al K-pop ”. Tales esfuerzos incluyeron la construcción de
auditorios de conciertos masivos y multimillonarios y el desarrollo de una
variedad de tecnologías relacionadas con los conciertos. Hong explicó que
"querían que Corea del siglo XXI fuera como la América del siglo XX, donde
se consideraba a Estados Unidos tan universalmente genial que cualquier cosa
hecha en Estados Unidos se compraría automáticamente".
Y
está funcionando. Ya no es solo un fenómeno nativo, Corea y sus diversas
estrellas están tomando al mundo por asalto. Primero fue el estilo Gangham, el
video musical de K-pop que obtuvo más de 10 millones de visitas en YouTube el
día de su lanzamiento; En última instancia, recibió un adicional de 2 mil
millones de visitas. Esta era una cara previa para el mundo occidental de la influencia
de las estrellas coreanas. Ahora, aproximadamente cuatro años después, el poder
comercial del K-pop ni siquiera se ha reconocido completamente.
Sin
embargo, está en camino. Un conjunto de conciertos de BIGBANG agotados en
Newark, Nueva Jersey el año pasado es demostrativo de eso. Al describir a la
banda como "una extravagantemente popular banda de K-pop", Jon
Caramanica, del New York Times, describió la escena como "un extremo,
intenso y abrumador carnaval pop coreano", completo con montones de
fanáticos que gritan.
La
influencia del K-pop y los medios coreanos también se puede ver a través de las
marcas occidentales que se unen para unirse a las estrellas más importantes del
K-pop y / o para canalizar el atractivo de la cultura coreana de una manera más
general. Nickelodeon, por ejemplo, quiere participar en el atractivo del K-pop.
La cadena de televisión estadounidense presentó un nuevo programa el año
pasado, llamado Make It Pop, una comedia musical que presenta a tres
adolescentes de un internado que forman una banda llamada XOIQ.
"Claramente, el personal de marketing de Nickelodeon dijo: 'Tenemos que
aprovechar esta audiencia'", dice Hong.
Tiene
sentido. Además del atractivo creciente de estas estrellas en una base más
internacional, informes recientes sugieren que los fanáticos de las populares
estrellas de K-pop y otras estrellas de los medios de comunicación coreanos
ponen su dinero donde están sus bocas. Además de gastar los mejores dólares en
conciertos, los fanáticos del K-pop, al igual que otros fanáticos de la música,
están comprando en las otras empresas de las estrellas individuales del K-pop.
No a
diferencia de la capacidad de Kanye West de vender un millón de dólares de la
mercancía de La vida de Pablo, las estrellas del K-pop tienen un gran poder de
venta para apoyarse en sus proyectos paralelos. En 2013, el K-pop obtuvo
ganancias en el estadio de más de $ 200 millones en exportaciones, con
aproximadamente la mitad provenientes de conciertos. Según los informes, estas
cifras han crecido significativamente desde entonces. El K-pop y los medios
coreanos se traducen en una influencia directa en las compras de los
consumidores. "Por ejemplo, el labial de YSL usado en la serie de
televisión My Love from the Star se agotó a nivel internacional" poco
después de su aparición en el programa, dice Michael DeSimone, CEO de la
empresa de soluciones de comercio electrónico, Borderfree. “Y muchos otros
productos de lujo destacados en el programa también se vendieron bien". La
exportación de cosméticos coreanos, por ejemplo, se ha multiplicado por seis en
la última década.
En
resumen: esto es solo el comienzo, para ambos lados.
Artículo
original en inglés: http://www.thefashionlaw.com/home/brands-are-looking-to-korea-for-growth-korea-is-looking-right-back
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.
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