¿Son demasiado caros los conciertos de K-pop?

by - agosto 06, 2023

 

Artículo original publicado el 29 de junio de 2023 en koreatimes.co.kr

Original por: Dong Sun-hwa

Traducción por: Lizzy Z.


El grupo masculino de K-pop SHINee realizó el concierto "SHINee WORLD VI [PERFECT ILLUMINATION]" en el KSPO Dome en el sur de Seúl el domingo. Cortesía de SM Entertainment


Entradas caras para conciertos pop frustran a fans

Do Hee-yeon, una ferviente fanática del K-pop veinteañera, gastó recientemente 471 000 wones (361 dólares) para asistir a tres conciertos del grupo de chicos SHINee. s común que los amantes del K-pop compren entradas para una serie de conciertos del mismo grupo, ya que pueden echar un vistazo a sus estrellas favoritas mientras disfrutan de sus fascinantes actuaciones. Sin embargo, Do piensa que estos boletos son demasiado caros para una joven estudiante como ella, que no tiene un trabajo permanente. Una entrada para un concierto solía costar alrededor de 120.000 wones antes de la pandemia de COVID-19, pero recientemente aumentó casi un 30% a 157.000 wones, comentó Do.

"Uno de mis amigos está considerando iniciar un trabajo extra para comprar boletos", dijo Do a The Korea Times. "Tenemos que tolerar precios exorbitantes porque estamos ansiosos por ver a nuestros cantantes favoritos en el escenario. Pero a menudo sentimos que nuestro amor puro por el K-pop está siendo explotado... Si el precio sigue subiendo así, es posible que no podamos asistir a más espectáculos en el futuro".

La subida de precios es claramente evidente.

En 2019, todos los asientos para el concierto "Love Yourself: Speak Yourself" del gigante del K-pop BTS en el Estadio Olímpico de Jamsil, en el sureste de Seúl, costaron 110.000 wones. Pero para su concierto "Permission to Dance on Stage ― Seoul" que tuvo lugar en el mismo lugar el año pasado, el precio de una entrada VIP se duplicó a 220.000 wones. Un boleto estándar estaba disponible por 165.000 wones, un 50% más.

HYBE, la empresa de gestión del septeto, también elevó los precios de las entradas para los conciertos de otros artistas bajo su techo, incluidos Tomorrow X Together (TXT), SEVENTEEN y ENHYPEN. Todas las entradas para sus espectáculos costaron 132.000 wones en 2022, lo que llevó a la empresa a generar la enorme cantidad de 198,1 millones de dólares en ingresos por conciertos.



Los fans internacionales también están expresando su descontento por el aumento de los precios de las entradas.

En Tailandia, el precio de las entradas para conciertos de K-pop ha aumentado casi un 20% desde 2019, según el medio de comunicación local MGR Online. En particular, una entrada VIP para el último concierto del grupo de chicas BLACKPINK costó 14.800 baht (419,5 dólares), casi tres veces más que el precio medio de la entrada a un concierto de 5.270 baht en el país.

Algunos fanáticos tailandeses llevaron el problema a la Agencia de Protección al Consumidor solo para enterarse de que el gobierno no tiene solución. Se les dijo que no existe una ley que regule los precios, los cuales se fijan en base a un consenso entre vendedores y consumidores.

Control de precios imposible

La misma regla se aplica a los fanáticos en Corea. El gobierno coreano no puede controlar los precios de artículos no esenciales como entradas para conciertos, según Lee Eun-hee, profesora de ciencias del consumidor en la Universidad de Inha.

“El control de precios no es una opción en un mercado competitivo libre y no hay un criterio claro para juzgar si una entrada es demasiado cara", explicó Lee. "Sin embargo, las tasas de aumento de precio de la mayoría de las entradas de K-pop parecen bastante altas, dado que el índice de precios al consumidor saltó un 5,1% el año pasado. Es lo suficientemente alto como para despertar la ira de los fanáticos del K-pop".

Agregó que la adopción del sistema de precios dinámicos, en el que los precios de los boletos cambian según la demanda, tampoco puede ser una panacea. HYBE implementó recientemente este sistema para la gira estadounidense de Suga, miembro de BTS, lo que provocó un debate entre los expertos de la industria. "Puede ser difícil para los fanáticos entender por qué algunos de ellos tienen que pagar más."


Grupo masculino de K-pop BTS / Cortesía de HYBE


Lee también señaló que el fandom del K-pop se compone principalmente de jóvenes. Según el rastreador de ventas de álbumes Hanteo, las personas en la adolescencia y los 20 representaron más del 89% del fandom mundial del K-pop en 2021. "Una gran parte de los seguidores del K-pop son adolescentes que no pueden pagar boletos caros", señaló Lee. "Parece que los sellos discográficos de K-pop deberían tener en cuenta este punto".

Razones detrás de los precios altos

Lee Gyu-tag, profesor asociado de estudios culturales en la Universidad George Mason de Corea, está de acuerdo en que los precios actuales de las entradas para conciertos pueden costarles un ojo de la cara a algunos fanáticos, en particular a los de países con bajo poder adquisitivo. Sin embargo, hay razones detrás de los altos precios, comenta.

"La pandemia de COVID-19 ha provocado aumentos de precios en casi todo, desde los recursos humanos hasta el transporte", dijo el profesor a The Korea Times. "Pero los conciertos de K-pop de hoy en día han crecido en tamaño y mejorado en calidad, por lo que necesitan más personal y equipo. Muchos de ellos también están acompañados por bandas en vivo, lo que requiere dinero. Es algo inevitable que los  sellos discográficos de K-pop suban los precios de las entradas".


En esta foto de 2022, unos 50.000 asistentes acuden al Allegiant Stadium en Las Vegas para ver un concierto de BTS. Cortesía de HYBE


Los precios de las entradas para los conciertos de K-pop no son ridículamente caros en comparación con los de los cantantes en otros países de la OCDE, agregó Lee, citando como ejemplos al músico estadounidense Bruno Mars y la banda de rock irlandesa U2. El precio más alto para el último espectáculo en Corea del Sur de Mars, que tuvo lugar en el Estadio Principal Olímpico de Jamsil en el sur de Seúl, el 17 de junio, fue de 250.000 wones. En el caso del concierto de U2 en Seúl 2019, los mejores asientos se vendieron por 454.000 wones.

Lee cree que los sellos discográficos de K-pop tienen dos formas de calmar a los fanáticos descontentos. "Primero, pueden bajar los precios de las entradas organizando conciertos en lugares más pequeños y baratos, atrayendo a más fans diversos. De lo contrario, es posible que tengan que mejorar la calidad de sus actuaciones, para que la audiencia piense que valen el dinero. Honestamente, muchos espectáculos en estadios grandes no se ven muy diferentes de los de lugares más pequeños en términos de calidad. Una vez que estos presenten ideas para enriquecer la experiencia de la audiencia, posiblemente agregando más efectos visuales y de escenario, es posible que puedan apaciguar los que se quejan de los precios altos".



Artículo original en inglés: https://www.koreatimes.co.kr/www/art/2023/07/732_353881.html

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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2 comentarios

  1. Hola! Me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que el hecho de que el K-pop se haya expandido tanto también ha causado que empresas enormes como Hybe pueda permitirse cobrar precios altísimos por ver a sus artistas en vivo.
    Muchas gracias por su traducción! Un saludo ♥

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  2. Hola! Pues vaya que ha sido interesante el análisis. Yo lo veo con mi hermana que es fan del k-pop y al menos aquí en México sí se nota la diferencia de precios respecto a otras bandas de rock...
    Como sea, gracias por la traducción!
    Saludos ^^

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n