El doble estándar para las mujeres en el K-pop

by - marzo 10, 2021

 

Artículo original publicado el 25 de abril de 2016 en pri.org

 

 

Original por: David Volodzko

Traducción por: Lizzy Z.

 


Crédito: Kim Hong-Ji / Reuters

Las integrantes del grupo de chicas de Corea del Sur, GFriend, ensayan en Seúl el 23 de diciembre de 2014. Miles de niños coreanos sueñan con convertirse en nombres familiares, a menudo aguantan los horarios demandantes con la esperanza de que algún día triunfen en la industria musical. Una encuesta reciente en preadolescentes mostró que el 21 por ciento de los encuestados quería ser estrellas de K-pop cuando crezcan, la opción de carrera más popular.

 

La música pop coreana tiene un problema. No es que no esté bien. De hecho, de acuerdo con los datos de Twitter etiquetados geográficamente, el K-pop es un fenómeno en Tokio, Bangkok y Kuala Lumpur, y también en Arabia Saudita y Polonia.

 

El problema es el tratamiento en el K-pop hacia las mujeres. Aunque es tremendamente entretenido, el género sirve como testimonio empalagoso de las formas en que las jóvenes coreanas, a pesar de estar entre las más educadas del mundo, son deshumanizadas denigradas y esclavizadas legalmente por una industria multimillonaria que produce ganancias escandalosas con su explotación. Las estrellas masculinas también son ciertamente explotadas. Pero las artistas femeninas sufren un doble estándar, especialmente cuando se trata de pagar y la forma en que se juzgan sus vidas personales.

La influencia musical occidental llegó a Corea a finales de 1800, pero el K-pop no nació hasta el lanzamiento de la canción de 1992 "Nan Arayo11" (Yo sé) por Seo Taiji and Boys, que sorprendió al público con su pegajoso swing y uso de Letras de rap. Tres años más tarde, Corea del Sur debutó su primer grupo "ídolo", la banda de chicos H.O.T., seguida en 1997 por su primer grupo de chicas, S.E.S. Desde entonces y hasta principios de la década de 2000, el género naciente ingresó en los mercados de Japón y el sudeste asiático. Entonces explotó.

Las ventas de exportación se dispararon de $ 631 millones en 2005 a $ 2.5 mil millones en 2007. En 2010, el sello discográfico S.M. Entertainment reportó ventas de $ 84.6 millones, pero en solo dos años, las ventas aumentaron a $ 200 millones; el mismo año, “Gangnam Style” se convirtió en el primer video de YouTube en alcanzar los 1.000 millones de visitas.

El imperio del K-pop es quizás el mayor producto de exportación del país2, pero el producto que vende, lleno de imágenes de chicle y refranes sin ingenio, es muy a menudo increíblemente sexista. Para estar seguro, muchas de sus canciones insensibles son intencionalmente ligeras en las letras: la pegajosidad es el rey. Además, el K-pop no es el único género musical cargado de contenido sexista. J-pop y C-pop no son mejores, mientras que el hip-hop estadounidense es posiblemente peor. La diferencia es que cuando J. Lo blande su swag, está claro que es una bailarina sin igual, y Lady Gaga podría cantar en el Carnegie Hall. Pero cuando se trata de sus homólogos coreanos, el talento es opcional. La belleza física lo es todo.

 

"Me pidieron que cantara, y no soy la mejor cantante", dijo la ex miembro de TAHITI, Sarah Wolfgang, antes conocida como Hanhee, sobre su reclutamiento en una entrevista reciente3. Pero eso no importa en el K-pop, agregó, porque "todo puede ser retocado". Durante un Reddit AMA de mayo de 20144, cuando se le preguntó si le gustaba el K-pop, Wolfgang respondió: "Lo odio". Nadie es un artista real ". También señaló que las canciones, las rutinas de baile y la ropa se entregan a los artistas que tienen" poca o ninguna aportación artística ", y que los fanáticos prefieren ciertos grupos debido a su apariencia," no porque tengan talento”.

Pero en el mundo de plastilina del K-pop, los looks son tan fabricados como los talentos: antes de su debut formal, los artistas masculinos y femeninos a menudo se ven obligados a someterse a una cirugía estética5. Los ingenuos de cara nueva pueden declinar, pero a menos que trabajen para YG Entertainment, que prohíbe a sus grupos de chicas pasar por el quirófano6, optar por la cirugía equivale a optar por no participar en la industria. Como lo expresa Patricia Marx, del New Yorker7, la cultura pop coreana "moldea no solo la música que debes escuchar sino también la apariencia que debes tener mientras la escuchas", agregando que las cirugías de nariz y las cirugías de doble párpado ahora son comunes en las escuelas secundarias de Corea del Sur. Según la BBC, el 50 por ciento8 de las mujeres surcoreanas de 20 años, ya se han sometido a una cirugía estética.

Pero esto es solo una parte del problema. Una vez reclutados, los ídolos del futuro firman acuerdos conocidos como "contratos de esclavos9", que pueden durar más de una década, limitando su contacto con el mundo exterior y ofreciendo a cambio una pequeña compensación. Los aprendices viven en dormitorios donde se les enseña a cantar y bailar, a decir qué comer, cuándo tener pareja romántica, (los artistas solteros son más atractivos para los fanáticos) y cómo comportarse. Estos dos últimos detalles son cruciales, porque en una sociedad altamente confuciana como Corea, cuando los foros de chat comienzan a sonar con rumores de que una estrella del pop está saliendo o que ha actuado de manera impertinente, ese es el fin de su carrera.


Crédito: Bobby Yip / Reuters

Los miembros del grupo de K-pop SISTAR posan en la alfombra roja durante los Mnet Asian Music Awards en Hong Kong, el 22 de noviembre de 2013.

 

Por ejemplo, cuando el grupo super popular Girls 'Generation (SNSD) tuvo una batalla de miradas ante un grupo de chicos durante un programa televisivo de variedades en 2008, esto provocó que los fanáticos las humillaran públicamente en el Dream Concert anual de ese año, donde la audiencia normalmente muestra a sus artistas apoyo mediante la creación de océanos de luz con sus lightsticks. Cuando SNSD subió al escenario, el público los saludó con un silencio absoluto y una oscuridad total durante el tiempo que duró su presentación.

Muestras, por ejemplo, Nicki Minaj llama a Miley Cyrus una "perra" en la ceremonia de VMA 2015, esto es, inimaginable aquí. De hecho, el escándalo en los 25º Premios de Música de Seúl en enero pasado involucró al coanfitrión Jun Hyun Moo, quien hizo que la miembro de EXID Hani llorara10 en el escenario después de que él se burlara de ella de tener un novio al decir que se veía junsu, o “elegante”, con un juego de palabras con el nombre de su novio, Junsu.

En otros casos, no es la etiqueta lo que requiere tanto como la sumisión absoluta a la autoridad masculina. En septiembre de 2013, Goo Hara de KARA participó en el programa de variedades "Radio Star", donde los anfitriones masculinos la acosaban implacablemente por los rumores11 de que estaba en una relación. En un momento, el anfitrión Kyuhyun amenazó con arruinarla, y ella rompió a llorar. Los anfitriones luego exigieron que su compañera de grupo, Kang Ji Young, les hiciera caras coquetas. Cuando ella se negó, el anfitrión Kim Gura le gritó y, finalmente, ella también comenzó a llorar. Curiosamente, los fanáticos dirigieron la mayor parte de su ira no a los anfitriones masculinos sino a las estrellas, quienes posteriormente dejaron KARA.

O tomar el caso de la exmiembro de f(x), Sulli. Cuando Kim Hee-chul, miembro de la banda de chicos Super Junior, afirmó que era el miembro más guapo de su banda12, los fans lo encontraron divertido. Sin embargo, cuando descubrieron que Sulli había escrito en su diario, cuando era una niña de 9 años, "creo que soy bonita pero no entiendo por qué otras personas también lo piensan", muchas personas la atacaron maliciosamente. Luego, cuando Sulli reconoció que estaba saliendo con el rapero Choiza en 2014, su carrera cayó en picada y luego se fue de f (x). Mientras tanto, Choiza, cuyo nombre artístico significa “gran pene” no solo sobrevivió al escándalo, sino que hizo chistes sobre ello en SNL Corea13.

Y considere por un momento que, si bien las ídolos femeninas son criticadas por tener relaciones discretas con adultos, de alguna manera está bien cuando el popular programa de variedades "No More Show" presenta a las mujeres simulando explícitamente la felación, a veces mientras el anfitrión grita "¡Hazlo sensualmente!14".

"La mayoría de los videos de K-pop representan a las mujeres como objetos sexuales y eso incluye a todas las cantantes y grupos de K-pop, también", dice Kevin Cawley15, profesor de estudios de Asia Oriental en el University College Cork en Irlanda. Muchos se someten a cirugía estética y bailan provocativamente, pero "aún se espera que se adhieran a normas confucianas obsoletas sobre la conducta sexual en sus vidas privadas, mientras que los hombres pueden hacer lo que quieran".

Afortunadamente, los coreanos se han acostumbrado a los escándalos de citas de K-pop, y aunque el género sigue siendo mayormente brillante y exagerado, sus mejores artistas han madurado más rápido que la industria, tomando el control de sus propios esfuerzos creativos y produciendo obras de originalidad y pensamiento. G-Dragon, por ejemplo, que solía cantar lugares insípidos como “yeah, love is pain” cuando era miembro del grupo Big Bang, ahora es un rapero que contempla la naturaleza sin fines de lucro de una celebridad16.

En cuanto a los grupos de chicas, también hay algo de progreso, con canciones como "I Don't Need A Man17" de Miss A dedicada a "todas las chicas independientes" y "I Do Me18" de Mamamoo, que incluye la línea "y si no me veo bonita? ¿Por qué me escondería?”.

El grupo de chicas de K-Pop Miss A se presenta en el Festival Hallyu (Korean Wave) Dream en Gyeongju, al sureste de Seúl, en 2011.

Crédito: Lee Jae-Won / Reuters

 

Fuera del ámbito del K-pop, hay ejemplos aún más extremos de mujeres que afirman su poder de manera que violan las normas confucianas. En la pista de 2015 “Crazy Dog19”, por ejemplo, la artista femenina Yezi rapea, “masturbarme mientras miro mis pechos como gifs, agarrando un trapo con una mano, tecleando en el teclado con la otra, no importa cuánto hables mal de mí, no puedes consolarte”. Sin embargo, el tachar públicamente de zorra a alguien, sigue siendo un pilar social, al igual que la infantilización de los ídolos del pop femenino. El año pasado, IU lanzó la canción “Twenty-three,20” en la que canta sobre la presión que tienen las estrellas femeninas para que parezcan niños, a pesar de que ella misma se está convirtiendo en una mujer madura. Pero, debido a que ella se viste como una niña en el video, en lugar de provocar un diálogo nacional sobre los matices pedófilos de vestir a mujeres adultas como colegialas, en cambio, fue acusada de usar imágenes pedófilas para vender discos21.

 

Algunos grupos se aferran conscientemente a su imagen virginal22. Otros, como Yezi e IU, se están moviendo en la otra dirección. El año pasado salió “Vibrato” de Stellar, que presenta a las miembros del grupo encerradas en jaulas de cristal y rodeadas de cámaras. Cuando se comparan con las muñecas Barbie, cantan: "No me siento bien. Es extraño por tu culpa ". Sin duda, este es un mensaje dirigido al público y a la industria.

A pesar de estas señales de que las cosas son de tendencia liberal, los fanáticos críticos deberían considerar si la mayoría de edad feminista de K-pop es, como todo lo demás, meramente inventada. El poder femenino es elegante, pero cuando una industria como esta mercantiliza el feminismo, uno tiene que preguntarse a dónde va el poder.

 

Artículo original en inglés:  https://www.pri.org/stories/2016-04-25/k-pop-s-gross-double-standard-women

 

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

1 https://www.youtube.com/watch?v=s8bGWS50YRc

2 http://world.time.com/2012/03/07/south-koreas-greatest-export-how-k-pops-rocking-the-world/

3 https://www.wnycstudios.org/story/kpoparazzi

4 https://www.reddit.com/r/IAmA/comments/24o8js/iaman_ex_kpop_trainee_ama/

5 http://netizenbuzz.blogspot.com/2013/07/agencies-force-plastic-surgery.html

6 https://www.allkpop.com/article/2011/11/yg-forbids-plastic-surgery-for-their-new-57-member-girl-group

7 https://www.newyorker.com/magazine/2015/03/23/about-face

8 http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/4229995.stm

9 https://www.bbc.com/news/world-asia-pacific-13760064

10 https://www.soompi.com/article/810025wpp/exids-hani-cries-when-jun-hyun-moo-mentions-jyjs-junsu-at-25th-seoul-music-awards

11 https://www.allkpop.com/article/2013/09/hara-bursts-into-tears-after-kyuhyun-teasers-her

12 http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20140724000742

13 https://omonatheydidnt.livejournal.com/13736862.html

14 https://www.youtube.com/watch?v=hH4VJ7xqFgE

15 http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2013/08/116_135258.html

16 https://www.youtube.com/watch?v=PMwWxmrQSGE

17 https://www.youtube.com/watch?v=EkSOOiMDGiY

18 https://www.youtube.com/watch?v=xPq1ASu9Z6I

19 https://www.youtube.com/watch?v=KbR6PfFSH4Q

20 https://www.youtube.com/watch?v=42Gtm4-Ax2U

21 https://entertainment.inquirer.net/183292/k-pop-sweetheart-iu-mired-in-pedophilia-controversy

22 http://fyeahchorong.tumblr.com/post/55624858947/a-pink-again-with-the-innocent-concept-we

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2 comentarios

  1. Hola Lizzy :) he leído tantas veces sobre esto y aun me resulta terrible. Sé que existen géneros como el reggaeton en América latina que también cosifican a la mujer, con letras a muchas veces deningrantes al genero femenino, pero lo que pasa con el k-pop va mas allá de eso...

    Hay chicas geniales como lo fue Sulli (yo no consumo mucho k-pop pero he leído sobre el tema mucho tiempo) y que por culpa de presiones sociales, estándares tan rígidos y el acoso que sufrió debió primero salir del grupo donde estaba y luego acabo terminando con su vida :(

    Desgraciadamente Corea es una sociedad machista y mientras ese pensamiento no cambie, las idols seguirán viéndose como niñas en los videos, mostrando harta piel y haciendo lo que las agencias quieran, dejando su vida totalmente de lado para cumplir su sueño de brillar :(

    Gracias por compartir este reportaje, siempre es bueno leer y conocer un poco mas de la cultura coreana a través de cualquiera de sus formas. Un abrazo ^^!

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    1. hola! así es es una lastima que siga siendo un país donde prevalecen esas actitudes hacia la mujer :/ y no solo en la industria musical.
      saludos

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Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n