El doble estándar para las mujeres en el K-pop
Artículo original publicado
el 25 de abril de 2016 en pri.org
Original
por: David Volodzko
Traducción
por: Lizzy Z.
Crédito:
Kim Hong-Ji / Reuters
Las
integrantes del grupo de chicas de Corea del Sur, GFriend, ensayan en Seúl el
23 de diciembre de 2014. Miles de niños coreanos sueñan con convertirse en
nombres familiares, a menudo aguantan los horarios demandantes con la esperanza
de que algún día triunfen en la industria musical. Una encuesta reciente en
preadolescentes mostró que el 21 por ciento de los encuestados quería ser
estrellas de K-pop cuando crezcan, la opción de carrera más popular.
La
música pop coreana tiene un problema. No es que no esté bien. De hecho, de
acuerdo con los datos de Twitter etiquetados geográficamente, el K-pop es un
fenómeno en Tokio, Bangkok y Kuala Lumpur, y también en Arabia Saudita y
Polonia.
El
problema es el tratamiento en el K-pop hacia las mujeres. Aunque es tremendamente
entretenido, el género sirve como testimonio empalagoso de las formas en que
las jóvenes coreanas, a pesar de estar entre las más educadas del mundo, son
deshumanizadas denigradas y esclavizadas legalmente por una industria
multimillonaria que produce ganancias escandalosas con su explotación. Las
estrellas masculinas también son ciertamente explotadas. Pero las artistas
femeninas sufren un doble estándar, especialmente cuando se trata de pagar y la
forma en que se juzgan sus vidas personales.
La
influencia musical occidental llegó a Corea a finales de 1800, pero el K-pop no
nació hasta el lanzamiento de la canción de 1992 "Nan Arayo11"
(Yo sé) por Seo Taiji and Boys, que sorprendió al público con su pegajoso swing
y uso de Letras de rap. Tres años más tarde, Corea del Sur debutó su primer
grupo "ídolo", la banda de chicos H.O.T., seguida en 1997 por su
primer grupo de chicas, S.E.S. Desde entonces y hasta
principios de la década de 2000, el género naciente ingresó en los mercados de
Japón y el sudeste asiático. Entonces explotó.
Las ventas de exportación se dispararon de $ 631 millones
en 2005 a $ 2.5 mil millones en 2007. En 2010, el sello discográfico S.M.
Entertainment reportó ventas de $ 84.6 millones, pero en solo dos años, las
ventas aumentaron a $ 200 millones; el mismo año, “Gangnam Style” se convirtió
en el primer video de YouTube en alcanzar los 1.000 millones de visitas.
El imperio del K-pop es quizás el mayor producto de
exportación del país2, pero el producto que vende, lleno de imágenes
de chicle y refranes sin ingenio, es muy a menudo increíblemente sexista. Para
estar seguro, muchas de sus canciones insensibles son intencionalmente ligeras
en las letras: la pegajosidad es el rey. Además, el K-pop no es el único género
musical cargado de contenido sexista. J-pop y C-pop no son mejores, mientras
que el hip-hop estadounidense es posiblemente peor. La diferencia es que cuando
J. Lo blande su swag, está claro que
es una bailarina sin igual, y Lady Gaga podría cantar en el Carnegie Hall. Pero
cuando se trata de sus homólogos coreanos, el talento es opcional. La belleza
física lo es todo.
"Me
pidieron que cantara, y no soy la mejor cantante", dijo la ex miembro de
TAHITI, Sarah Wolfgang, antes conocida como Hanhee, sobre su reclutamiento en
una entrevista reciente3. Pero eso no importa en el K-pop, agregó,
porque "todo puede ser retocado". Durante un Reddit AMA de mayo de
20144, cuando se le preguntó si le gustaba el K-pop, Wolfgang
respondió: "Lo odio". Nadie es un artista real ". También señaló
que las canciones, las rutinas de baile y la ropa se entregan a los artistas
que tienen" poca o ninguna aportación artística ", y que los
fanáticos prefieren ciertos grupos debido a su apariencia," no porque
tengan talento”.
Pero
en el mundo de plastilina del K-pop, los looks son tan fabricados como los
talentos: antes de su debut formal, los artistas masculinos y femeninos a
menudo se ven obligados a someterse a una cirugía estética5. Los ingenuos de
cara nueva pueden declinar, pero a menos que trabajen para YG Entertainment,
que prohíbe a sus grupos de chicas pasar por el quirófano6, optar por la
cirugía equivale a optar por no participar en la industria. Como lo expresa
Patricia Marx, del New Yorker7, la cultura pop coreana "moldea no solo la
música que debes escuchar sino también la apariencia que debes tener mientras
la escuchas", agregando que las cirugías de nariz y las cirugías de doble
párpado ahora son comunes en las escuelas secundarias de Corea del Sur. Según
la BBC, el 50 por ciento8 de las mujeres surcoreanas de 20 años, ya
se han sometido a una cirugía estética.
Pero
esto es solo una parte del problema. Una vez reclutados, los ídolos del futuro
firman acuerdos conocidos como "contratos de esclavos9",
que pueden durar más de una década, limitando su contacto con el mundo exterior
y ofreciendo a cambio una pequeña compensación. Los aprendices viven en
dormitorios donde se les enseña a cantar y bailar, a decir qué comer, cuándo
tener pareja romántica, (los artistas solteros son más atractivos para los
fanáticos) y cómo comportarse. Estos dos últimos detalles son cruciales, porque
en una sociedad altamente confuciana como Corea, cuando los foros de chat
comienzan a sonar con rumores de que una estrella del pop está saliendo o que
ha actuado de manera impertinente, ese es el fin de su carrera.
Los
miembros del grupo de K-pop SISTAR posan en la alfombra roja durante los Mnet
Asian Music Awards en Hong Kong, el 22 de noviembre de 2013.
Por
ejemplo, cuando el grupo super popular Girls 'Generation (SNSD) tuvo una
batalla de miradas ante un grupo de chicos durante un programa televisivo de
variedades en 2008, esto provocó que los fanáticos las humillaran públicamente
en el Dream Concert anual de ese año, donde la audiencia normalmente muestra a
sus artistas apoyo mediante la creación de océanos de luz con sus lightsticks. Cuando
SNSD subió al escenario, el público los saludó con un silencio absoluto y una
oscuridad total durante el tiempo que duró su presentación.
Muestras,
por ejemplo, Nicki Minaj llama a Miley Cyrus una "perra" en la
ceremonia de VMA 2015, esto es, inimaginable aquí. De hecho, el escándalo en
los 25º Premios de Música de Seúl en enero pasado involucró al coanfitrión Jun
Hyun Moo, quien hizo que la miembro de EXID Hani llorara10 en el
escenario después de que él se burlara de ella de tener un novio al decir que
se veía junsu, o “elegante”, con un juego de palabras con el nombre de su
novio, Junsu.
En
otros casos, no es la etiqueta lo que requiere tanto como la sumisión absoluta
a la autoridad masculina. En septiembre de 2013, Goo Hara de KARA participó en
el programa de variedades "Radio Star", donde los anfitriones
masculinos la acosaban implacablemente por los rumores11 de que
estaba en una relación. En un momento, el anfitrión Kyuhyun amenazó con
arruinarla, y ella rompió a llorar. Los anfitriones luego exigieron que su
compañera de grupo, Kang Ji Young, les hiciera caras coquetas. Cuando ella se
negó, el anfitrión Kim Gura le gritó y, finalmente, ella también comenzó a
llorar. Curiosamente, los fanáticos dirigieron la mayor parte de su ira no a
los anfitriones masculinos sino a las estrellas, quienes posteriormente dejaron
KARA.
O
tomar el caso de la exmiembro de f(x), Sulli. Cuando Kim Hee-chul, miembro de
la banda de chicos Super Junior, afirmó que era el miembro más guapo de su
banda12, los fans lo encontraron divertido. Sin embargo, cuando
descubrieron que Sulli había escrito en su diario, cuando era una niña de 9
años, "creo que soy bonita pero no entiendo por qué otras personas también
lo piensan", muchas personas la atacaron maliciosamente. Luego, cuando
Sulli reconoció que estaba saliendo con el rapero Choiza en 2014, su carrera
cayó en picada y luego se fue de f (x). Mientras tanto, Choiza, cuyo nombre
artístico significa “gran pene” no solo sobrevivió al escándalo, sino que hizo
chistes sobre ello en SNL Corea13.
Y
considere por un momento que, si bien las ídolos femeninas son criticadas por
tener relaciones discretas con adultos, de alguna manera está bien cuando el
popular programa de variedades "No More Show" presenta a las mujeres
simulando explícitamente la felación, a veces mientras el anfitrión grita
"¡Hazlo sensualmente!14".
"La
mayoría de los videos de K-pop representan a las mujeres como objetos sexuales
y eso incluye a todas las cantantes y grupos de K-pop, también", dice
Kevin Cawley15, profesor de estudios de Asia Oriental en el
University College Cork en Irlanda. Muchos se someten a cirugía estética y
bailan provocativamente, pero "aún se espera que se adhieran a normas
confucianas obsoletas sobre la conducta sexual en sus vidas privadas, mientras
que los hombres pueden hacer lo que quieran".
Afortunadamente,
los coreanos se han acostumbrado a los escándalos de citas de K-pop, y aunque
el género sigue siendo mayormente brillante y exagerado, sus mejores artistas
han madurado más rápido que la industria, tomando el control de sus propios
esfuerzos creativos y produciendo obras de originalidad y pensamiento. G-Dragon,
por ejemplo, que solía cantar lugares insípidos como “yeah, love is pain” cuando
era miembro del grupo Big Bang, ahora es un rapero que contempla la naturaleza
sin fines de lucro de una celebridad16.
En cuanto a los grupos de chicas, también hay algo de progreso, con canciones como "I Don't Need A Man17" de Miss A dedicada a "todas las chicas independientes" y "I Do Me18" de Mamamoo, que incluye la línea "y si no me veo bonita? ¿Por qué me escondería?”.
El
grupo de chicas de K-Pop Miss A se presenta en el Festival Hallyu (Korean Wave)
Dream en Gyeongju, al sureste de Seúl, en 2011.
Crédito:
Lee Jae-Won / Reuters
Fuera
del ámbito del K-pop, hay ejemplos aún más extremos de mujeres que afirman su
poder de manera que violan las normas confucianas. En la pista de 2015 “Crazy
Dog19”, por ejemplo, la artista femenina Yezi rapea, “masturbarme
mientras miro mis pechos como gifs, agarrando un trapo con una mano, tecleando
en el teclado con la otra, no importa cuánto hables mal de mí, no puedes
consolarte”. Sin embargo, el tachar públicamente de zorra a alguien, sigue
siendo un pilar social, al igual que la infantilización de los ídolos del pop
femenino. El año pasado, IU lanzó la canción “Twenty-three,20” en la
que canta sobre la presión que tienen las estrellas femeninas para que parezcan
niños, a pesar de que ella misma se está convirtiendo en una mujer madura.
Pero, debido a que ella se viste como una niña en el video, en lugar de
provocar un diálogo nacional sobre los matices pedófilos de vestir a mujeres
adultas como colegialas, en cambio, fue acusada de usar imágenes pedófilas para
vender discos21.
Algunos
grupos se aferran conscientemente a su imagen virginal22. Otros,
como Yezi e IU, se están moviendo en la otra dirección. El año pasado salió “Vibrato”
de Stellar, que presenta a las miembros del grupo encerradas en jaulas de
cristal y rodeadas de cámaras. Cuando se comparan con las muñecas Barbie,
cantan: "No me siento bien. Es extraño por tu culpa ". Sin duda, este
es un mensaje dirigido al público y a la industria.
A
pesar de estas señales de que las cosas son de tendencia liberal, los fanáticos
críticos deberían considerar si la mayoría de edad feminista de K-pop es, como
todo lo demás, meramente inventada. El poder femenino es elegante, pero cuando
una industria como esta mercantiliza el feminismo, uno tiene que preguntarse a
dónde va el poder.
Artículo original en
inglés: https://www.pri.org/stories/2016-04-25/k-pop-s-gross-double-standard-women
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
1 https://www.youtube.com/watch?v=s8bGWS50YRc
2 http://world.time.com/2012/03/07/south-koreas-greatest-export-how-k-pops-rocking-the-world/
3 https://www.wnycstudios.org/story/kpoparazzi
4 https://www.reddit.com/r/IAmA/comments/24o8js/iaman_ex_kpop_trainee_ama/
5 http://netizenbuzz.blogspot.com/2013/07/agencies-force-plastic-surgery.html
7
https://www.newyorker.com/magazine/2015/03/23/about-face
8
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/4229995.stm
9 https://www.bbc.com/news/world-asia-pacific-13760064
10
https://www.soompi.com/article/810025wpp/exids-hani-cries-when-jun-hyun-moo-mentions-jyjs-junsu-at-25th-seoul-music-awards
11 https://www.allkpop.com/article/2013/09/hara-bursts-into-tears-after-kyuhyun-teasers-her
12 http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20140724000742
13 https://omonatheydidnt.livejournal.com/13736862.html
14 https://www.youtube.com/watch?v=hH4VJ7xqFgE
15 http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2013/08/116_135258.html
16 https://www.youtube.com/watch?v=PMwWxmrQSGE
17 https://www.youtube.com/watch?v=EkSOOiMDGiY
18 https://www.youtube.com/watch?v=xPq1ASu9Z6I
19 https://www.youtube.com/watch?v=KbR6PfFSH4Q
20 https://www.youtube.com/watch?v=42Gtm4-Ax2U
21 https://entertainment.inquirer.net/183292/k-pop-sweetheart-iu-mired-in-pedophilia-controversy
22
http://fyeahchorong.tumblr.com/post/55624858947/a-pink-again-with-the-innocent-concept-we
2 comentarios
Hola Lizzy :) he leído tantas veces sobre esto y aun me resulta terrible. Sé que existen géneros como el reggaeton en América latina que también cosifican a la mujer, con letras a muchas veces deningrantes al genero femenino, pero lo que pasa con el k-pop va mas allá de eso...
ResponderBorrarHay chicas geniales como lo fue Sulli (yo no consumo mucho k-pop pero he leído sobre el tema mucho tiempo) y que por culpa de presiones sociales, estándares tan rígidos y el acoso que sufrió debió primero salir del grupo donde estaba y luego acabo terminando con su vida :(
Desgraciadamente Corea es una sociedad machista y mientras ese pensamiento no cambie, las idols seguirán viéndose como niñas en los videos, mostrando harta piel y haciendo lo que las agencias quieran, dejando su vida totalmente de lado para cumplir su sueño de brillar :(
Gracias por compartir este reportaje, siempre es bueno leer y conocer un poco mas de la cultura coreana a través de cualquiera de sus formas. Un abrazo ^^!
hola! así es es una lastima que siga siendo un país donde prevalecen esas actitudes hacia la mujer :/ y no solo en la industria musical.
Borrarsaludos
Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n