Lo que el k-pop puede enseñarnos sobre el diseño.

by - marzo 17, 2021

 

Artículo original publicado el 28 de junio de 2016 en freecodecamp.org

 

Original por: Jonathan Z. White

Traducción por: Lizzy Z.

 


Hace unas semanas, mi compañero de cuarto me introdujo en el mundo de la música pop coreana, también conocida como k-pop. Cuanto más incursioné en el género, más me di cuenta de cuán aplicables son algunos de los factores que hacen que el k-pop tenga éxito, son gracias al diseño.

Si han leído mis otros artículos, sabrán que animo a los diseñadores a aprender de los diseños de otras culturas. A través de la observación, se obtienen lentes adicionales para poder abordar problemas de diseño difíciles.

 

En este artículo, presento cinco características del buen diseño junto con algo de k-pop.

 

EL BUEN DISEÑO CUENTA UNA HISTORIA

Muchos videos de k-pop giran en torno a una historia. Los temas dentro de las historias van desde cosas como el amor no correspondido hasta la mayoría de edad, y todo lo que hay en medio.

Estas historias llevan a los espectadores a un viaje a través de una narrativa, una con la que la mayoría de las personas pueden relacionarse. Debido a la universalidad de algunas de sus historias, los videos de k-pop atraen a grandes audiencias. De hecho, el k-pop tiene un atractivo tan global que, en 2012, la revista Time lo denominó la Exportación Más Grande de Corea del Sur.


https://www.youtube.com/watch?v=Ibb5RhoKfzE Zion T y su canción Eat. Se trata de la importancia de cuidarse, incluso cuando se esta triste.

Muchas veces las historias son historias tontas y lindas. Por ejemplo, tome el video musical titulado Day One de K. Will. Cuenta la historia de un niño decidido a ganarse a un amor no correspondido. https://www.youtube.com/watch?v=9KVVPxexz1c

A pesar de que el tema es ligero, se piensa mucho en cómo se sentirán los espectadores en cada paso de la historia.

Day 1 por K. Will https://www.youtube.com/watch?v=9KVVPxexz1c

 

Al igual que una película o un video corto puede contar una historia, un buen diseño también cuenta una historia. Una historia en diseño es sobre el viaje que un usuario realiza cuando usa un producto.

Si observan productos exitosos hoy, como Uber y Airbnb, el hilo común entre todos ellos es que cuentan una historia. Cada compañía tiene una serie de narrativas que muestran los diferentes casos de uso que un usuario tiene para su producto.


Un condominio acogedor, perfecto para visitar Disneyland.

 

Como ejemplo, una de las historias de Airbnb podría involucrar a una familia de tres. Vuelan desde el extranjero para visitar Disneyland en California para el cumpleaños de su hija. Reservan uno en Los Ángeles y llegan el viernes por la tarde para ser recibidos por su anfitrión.

El diseño basado en la historia identifica casos de uso de antemano y luego diseña experiencias de productos en torno a esos escenarios. Es fácil comenzar con el diseño basado en historias. Solo comiencen con un guion gráfico. Averigüen qué tipo de experiencia quieren darle a su usuario.

 

EL BUEN DISEÑO CONOCE A SU AUDIENCIA.

En la década de 2000, la música k-pop era un candidato poco probable para convertirse en una sensación global. Entonces, ¿cómo tuvo éxito en un mercado tan global?

La respuesta es que conocían a su público. Las compañías de entretenimiento de Corea del Sur, como SM Entertainment, saben exactamente quiénes son sus audiencias y dónde encontrarlos. Muchas compañías de k-pop adoptaron canales de distribución como YouTube y redes sociales como Twitter y Facebook desde el principio.

 

NoNoNo por Apink https://www.youtube.com/watch?v=n3XJQtJWKJM

Hoy en día, la mayoría de los videos musicales de k-pop reciben millones de visitas. De hecho, el video más visto en YouTube es Gangnam Style, que se ha visto más de 2 mil millones de veces.

2.5 mil millones de visitas y contando https://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

En diseño, también es importante conocer al público. Tener una idea clara de para quién se está diseñando ayuda a tomar decisiones informadas sobre el producto.

Durante el proceso de diseño, los buenos diseñadores salen y hablan con sus usuarios. En particular, reúnen datos estadísticos sobre datos demográficos y de comportamiento sobre aspectos como el estilo de vida. Estos métodos de investigación incluyen métodos como grupos de enfoque, cuestionarios y entrevistas.


Entrevista con usuarios https://dribbble.com/shots/2612432-Interview-character-design

Con los datos, los diseñadores pueden identificar mejor las restricciones de diseño y con qué contenido resuenan mejor los usuarios.

 

EL BUEN DISEÑO CONSTRUYE CONFIANZA

La otra noche, mi compañero de cuarto me mostró algunos de sus videos favoritos de k-pop en YouTube. Mientras estábamos navegando, de repente se emocionó. Resulta que uno de sus grupos de k-pop favoritos acababa de lanzar un nuevo video musical.

Entre el grupo de k-pop y él, hubo un acuerdo implícito. A cambio de su apoyo consistente, el grupo entregaría contenido de alta calidad que valoraba. Este acuerdo es una especie de confianza mutua entre las partes. Los grupos de K-pop confían en él para mantener su popularidad.

Del mismo modo, un buen diseño genera confianza entre los productos y los usuarios. Cuando un producto tiene acabado y pulido, genera confianza. Cuando un producto ofrece valor, genera confianza.

 

Ajustado y acabado en el k-pop. en k-pop. La mayoría de los sets están diseñados desde cero. https://www.youtube.com/watch?v=wq7ftOZBy0E

 

Imagínense si no pudieran confiar en los productos que usan hoy. ¿Alguna vez volverían a comprar en línea? ¿Volverían a reservar un vuelo en línea?

La confianza reduce la fricción entre usuarios y productos. Garantiza transacciones sin problemas.

Tanto el valor como el ajuste y el acabado son vitales para generar confianza. El valor viene en muchas formas, incluyendo el valor monetario, emocional y de entretenimiento. En los productos, las personas a menudo obtienen un valor funcional y, a veces, monetario.

 

EL BUEN DISEÑO USA EFICAZMENTE EL COLOR.

Los videos de K-pop están llenos de colores vibrantes. Estos son excelentes para la inspiración visual. Desde el diseño del set hasta el cabello de los ídolos, los colores están cuidadosamente coordinados.

 

Aquí hay algunos ejemplos de cómo el color es como motivos y dispositivos para la comunicación visual.

Aquí hay una escena del video musical titulado Not Spring, Love o Cherry Blossoms por IU. https://www.youtube.com/watch?v=ouR4nn1G9r4


El paraguas rojo es lo primero que ven los ojos. https://www.youtube.com/watch?v=ouR4nn1G9r4

El paraguas rojo destaca sobre el fondo neutro. Inmediatamente llama la atención de uno al cantante. Si hay algo que se recuerda después de ver el video, es el paraguas rojo. El color puede ser una herramienta poderosa para dirigir los ojos de las personas.

 

Lion Heart de Girls Generation también usa el color de manera efectiva. https://www.youtube.com/watch?v=nVCubhQ454c


La intención de los colores en el video era crear una sensación de ensueño. Sin embargo, el video va un paso más allá en el procesamiento posterior. Observen cómo la película se clasificó por colores para acentuar la estética deseada.

En diseño, el color puede crear una estética específica. Diferentes niveles de saturación y vitalidad te darán diferentes sensaciones. Consideren qué aspecto desean obtener antes de elegir una paleta de colores.

Crush de Zion T. es un ejemplo de cómo la falta de color puede ser tan poderosa como una abundancia de color.


Los diseños en blanco y negro crean sensaciones visuales únicas. https://www.youtube.com/watch?v=Skhwqq-iGQM

 

El blanco y negro en este video crean una sensación dramática. Con menos color, su enfoque está en los actores y los objetos dentro de la escena.

El blanco y negro pueden ser poderoso en diseño. Sin exceso de color, hay menos distracciones. Por ejemplo, en su último rediseño, Instagram eligió un diseño en blanco y negro para que los usuarios puedan centrarse en lo que es importante: las fotos.

EL BUEN DISEÑO APLICA LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO.

Los principios de diseño del diseño son el equilibrio, el énfasis, el movimiento, la variedad y el contraste, la proporción y la unidad. Son los dispositivos que usan los diseñadores para organizar la información y crear estructuras visuales.

Comprender cómo usar efectivamente los principios de diseño ayudarán a lograr funcionalidad y calidad estética en sus diseños.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se aplican los principios de diseño en k-pop.

 

Este cuadro de Mr. Chu de Apink utiliza el énfasis, el contraste y el equilibrio para crear una escena llamativa. https://www.youtube.com/watch?v=K5H-GvnNz2Y&list=PLmawUBKRe1kuqdPg9KIOmySMFZ_UVHGsS&index=3


La escena es equilibrada simétricamente, lo que la hace más agradable estéticamente. El contraste entre el rosa y el aqua atrae la atención hacia el centro del marco.

 

Hello de Primary utiliza el equilibrio, el contraste y la proporción para crear una escena visualmente intrigante. https://www.youtube.com/watch?v=-tN3Ou6KgsY

A pesar de ser asimétrica, la escena está bien equilibrada. Además, hay un fuerte contraste entre el fondo y los objetos, haciendo que los objetos se destaquen.

 

Otro buen ejemplo es Overdose de EXO. https://www.youtube.com/watch?v=TI0DGvqKZTI

Usando la repetición de hexágonos en el fondo y posicionando los ídolos simétricamente, el video crea una sensación de equilibrio visual y unidad.

...

El K-pop puede enseñarnos mucho sobre diseño. Mientras miren las cosas desde una perspectiva de diseño, hay algo que aprender.

 

Un gran agradecimiento a Ed, mi compañero de cuarto, que se tomó el tiempo de presentarme al k-pop y me dio inspiración para este artículo.

Gracias por leer esto. Espero que hayan disfrutado estas canciones de k-pop y que encuentren oportunidades para aplicar estos cinco conceptos de diseño importantes.

Si tienen alguna historia sobre cómo aprendieron algo sobre el diseño de un medio inesperado, dejen una nota a continuación o envíeme un tweet.

También puedes seguirme en Twitter, donde publico divagaciones no sensatas sobre diseño, desarrollo de front-end, bots y aprendizaje automático. https://twitter.com/JonathanZWhite

 

Artículo original en inglés:  https://medium.freecodecamp.com/what-k-pop-can-teach-us-about-design-6253a85f469c#.uuucdod1x

 

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

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