Lo que el k-pop puede enseñarnos sobre el diseño.
Artículo original
publicado el 28 de junio de 2016 en freecodecamp.org
Original por: Jonathan Z. White
Traducción por: Lizzy Z.
Hace
unas semanas, mi compañero de cuarto me introdujo en el mundo de la música pop
coreana, también conocida como k-pop. Cuanto más incursioné en el género, más
me di cuenta de cuán aplicables son algunos de los factores que hacen que el
k-pop tenga éxito, son gracias al diseño.
Si
han leído mis otros artículos, sabrán que animo a los diseñadores a aprender de
los diseños de otras culturas. A través de la observación, se obtienen lentes
adicionales para poder abordar problemas de diseño difíciles.
En este artículo, presento cinco características del buen diseño junto
con algo de k-pop.
EL BUEN DISEÑO CUENTA
UNA HISTORIA
Muchos
videos de k-pop giran en torno a una historia. Los temas dentro de las
historias van desde cosas como el amor no correspondido hasta la mayoría de
edad, y todo lo que hay en medio.
Estas historias llevan a los espectadores a un viaje a través de una narrativa, una con la que la mayoría de las personas pueden relacionarse. Debido a la universalidad de algunas de sus historias, los videos de k-pop atraen a grandes audiencias. De hecho, el k-pop tiene un atractivo tan global que, en 2012, la revista Time lo denominó la Exportación Más Grande de Corea del Sur.
https://www.youtube.com/watch?v=Ibb5RhoKfzE
Zion T y su canción Eat. Se trata de la importancia de cuidarse, incluso cuando
se esta triste.
Muchas veces las historias son historias tontas y lindas.
Por ejemplo, tome el video musical titulado Day One de K. Will. Cuenta la
historia de un niño decidido a ganarse a un amor no correspondido. https://www.youtube.com/watch?v=9KVVPxexz1c
A pesar de que el tema es ligero, se piensa mucho en cómo se sentirán los espectadores en cada paso de la historia.
Day 1 por K. Will https://www.youtube.com/watch?v=9KVVPxexz1c
Al
igual que una película o un video corto puede contar una historia, un buen
diseño también cuenta una historia. Una
historia en diseño es sobre el viaje que un usuario realiza cuando usa un
producto.
Si
observan productos exitosos hoy, como Uber y Airbnb, el hilo común entre todos
ellos es que cuentan una historia. Cada compañía tiene una serie de narrativas
que muestran los diferentes casos de uso que un usuario tiene para su producto.
Un condominio
acogedor, perfecto para visitar Disneyland.
Como
ejemplo, una de las historias de Airbnb podría involucrar a una familia de
tres. Vuelan desde el extranjero para visitar Disneyland en California para el
cumpleaños de su hija. Reservan uno en Los Ángeles y llegan el viernes por la
tarde para ser recibidos por su anfitrión.
El diseño basado en la historia identifica
casos de uso de antemano y luego diseña experiencias de productos en torno a
esos escenarios. Es fácil comenzar con el diseño basado en historias. Solo
comiencen con un guion gráfico. Averigüen qué tipo de experiencia quieren darle
a su usuario.
EL BUEN DISEÑO CONOCE A SU AUDIENCIA.
En
la década de 2000, la música k-pop era un candidato poco probable para
convertirse en una sensación global. Entonces, ¿cómo tuvo éxito en un mercado
tan global?
La
respuesta es que conocían a su público. Las compañías de entretenimiento de
Corea del Sur, como SM Entertainment, saben exactamente quiénes son sus
audiencias y dónde encontrarlos. Muchas compañías de k-pop adoptaron canales de
distribución como YouTube y redes sociales como Twitter y Facebook desde el
principio.
NoNoNo por Apink https://www.youtube.com/watch?v=n3XJQtJWKJM
Hoy en día, la mayoría de los videos musicales de k-pop reciben millones de visitas. De hecho, el video más visto en YouTube es Gangnam Style, que se ha visto más de 2 mil millones de veces.
2.5 mil millones de
visitas y contando https://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0
En
diseño, también es importante conocer al público. Tener una idea clara de para quién se está diseñando ayuda a tomar
decisiones informadas sobre el producto.
Durante
el proceso de diseño, los buenos diseñadores salen y hablan con sus usuarios.
En particular, reúnen datos estadísticos sobre datos demográficos y de
comportamiento sobre aspectos como el estilo de vida. Estos métodos de
investigación incluyen métodos como grupos de enfoque, cuestionarios y
entrevistas.
Entrevista con
usuarios https://dribbble.com/shots/2612432-Interview-character-design
Con los datos, los diseñadores pueden identificar mejor las
restricciones de diseño y con qué contenido resuenan mejor los usuarios.
EL BUEN DISEÑO
CONSTRUYE CONFIANZA
La
otra noche, mi compañero de cuarto me mostró algunos de sus videos favoritos de
k-pop en YouTube. Mientras estábamos navegando, de repente se emocionó. Resulta
que uno de sus grupos de k-pop favoritos acababa de lanzar un nuevo video
musical.
Entre
el grupo de k-pop y él, hubo un acuerdo implícito. A cambio de su apoyo
consistente, el grupo entregaría contenido de alta calidad que valoraba. Este
acuerdo es una especie de confianza mutua entre las partes. Los grupos de K-pop
confían en él para mantener su popularidad.
Del
mismo modo, un buen diseño genera confianza entre los productos y los usuarios.
Cuando un producto tiene acabado y
pulido, genera confianza. Cuando un producto ofrece valor, genera confianza.
Ajustado y acabado en
el k-pop. en k-pop. La mayoría de los sets están diseñados desde cero. https://www.youtube.com/watch?v=wq7ftOZBy0E
Imagínense
si no pudieran confiar en los productos que usan hoy. ¿Alguna vez volverían a
comprar en línea? ¿Volverían a reservar un vuelo en línea?
La
confianza reduce la fricción entre usuarios y productos. Garantiza
transacciones sin problemas.
Tanto el valor como el ajuste y el acabado
son vitales para generar confianza. El valor viene en muchas formas, incluyendo
el valor monetario, emocional y de entretenimiento. En los productos, las
personas a menudo obtienen un valor funcional y, a veces, monetario.
EL BUEN DISEÑO USA EFICAZMENTE EL COLOR.
Los
videos de K-pop están llenos de colores vibrantes. Estos son excelentes para la
inspiración visual. Desde el diseño del set hasta el cabello de los ídolos, los
colores están cuidadosamente coordinados.
Aquí
hay algunos ejemplos de cómo el color es como motivos y dispositivos para la
comunicación visual.
Aquí hay una escena
del video musical titulado Not Spring, Love o Cherry Blossoms por IU. https://www.youtube.com/watch?v=ouR4nn1G9r4
El paraguas rojo es
lo primero que ven los ojos. https://www.youtube.com/watch?v=ouR4nn1G9r4
El
paraguas rojo destaca sobre el fondo neutro. Inmediatamente llama la atención
de uno al cantante. Si hay algo que se recuerda después de ver el video, es el
paraguas rojo. El color puede ser una
herramienta poderosa para dirigir los ojos de las personas.
Lion Heart de Girls Generation también usa el color de manera efectiva. https://www.youtube.com/watch?v=nVCubhQ454c
La
intención de los colores en el video era crear una sensación de ensueño. Sin
embargo, el video va un paso más allá en el procesamiento posterior. Observen
cómo la película se clasificó por colores para acentuar la estética deseada.
En
diseño, el color puede crear una estética específica. Diferentes niveles de
saturación y vitalidad te darán diferentes sensaciones. Consideren qué aspecto
desean obtener antes de elegir una paleta de colores.
Crush
de Zion T. es un ejemplo de cómo la falta de color puede ser tan poderosa como
una abundancia de color.
Los diseños en blanco
y negro crean sensaciones visuales únicas. https://www.youtube.com/watch?v=Skhwqq-iGQM
El
blanco y negro en este video crean una sensación dramática. Con menos color, su
enfoque está en los actores y los objetos dentro de la escena.
El blanco y negro pueden ser poderoso en
diseño. Sin exceso de color, hay menos distracciones. Por ejemplo, en su
último rediseño, Instagram eligió un diseño en blanco y negro para que los
usuarios puedan centrarse en lo que es importante: las fotos.
EL BUEN DISEÑO APLICA LOS PRINCIPIOS DEL
DISEÑO.
Los
principios de diseño del diseño son el equilibrio, el énfasis, el movimiento,
la variedad y el contraste, la proporción y la unidad. Son los dispositivos que
usan los diseñadores para organizar la información y crear estructuras
visuales.
Comprender cómo usar efectivamente los
principios de diseño ayudarán a lograr funcionalidad y calidad estética en sus
diseños.
Aquí hay algunos
ejemplos de cómo se aplican los principios de diseño en k-pop.
Este
cuadro de Mr. Chu de Apink utiliza el énfasis, el contraste y el equilibrio
para crear una escena llamativa. https://www.youtube.com/watch?v=K5H-GvnNz2Y&list=PLmawUBKRe1kuqdPg9KIOmySMFZ_UVHGsS&index=3
La
escena es equilibrada simétricamente, lo que la hace más agradable
estéticamente. El contraste entre el rosa y el aqua atrae la atención hacia el
centro del marco.
Hello de Primary utiliza el equilibrio, el contraste y la proporción para crear una escena visualmente intrigante. https://www.youtube.com/watch?v=-tN3Ou6KgsY
A
pesar de ser asimétrica, la escena está bien equilibrada. Además, hay un fuerte
contraste entre el fondo y los objetos, haciendo que los objetos se destaquen.
Otro buen ejemplo es Overdose de EXO. https://www.youtube.com/watch?v=TI0DGvqKZTI
Usando
la repetición de hexágonos en el fondo y posicionando los ídolos
simétricamente, el video crea una sensación de equilibrio visual y unidad.
...
El K-pop puede
enseñarnos mucho sobre diseño. Mientras miren las cosas desde una perspectiva
de diseño, hay algo que aprender.
Un gran
agradecimiento a Ed, mi compañero de cuarto, que se tomó el tiempo de
presentarme al k-pop y me dio inspiración para este artículo.
Gracias por leer
esto. Espero que hayan disfrutado estas canciones de k-pop y que encuentren
oportunidades para aplicar estos cinco conceptos de diseño importantes.
Si tienen alguna
historia sobre cómo aprendieron algo sobre el diseño de un medio inesperado,
dejen una nota a continuación o envíeme un tweet.
También puedes
seguirme en Twitter, donde publico divagaciones no sensatas sobre diseño,
desarrollo de front-end, bots y aprendizaje automático. https://twitter.com/JonathanZWhite
Artículo original en
inglés: https://medium.freecodecamp.com/what-k-pop-can-teach-us-about-design-6253a85f469c#.uuucdod1x
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
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