Batman Vs Superman: ¿Qué salió mal?
Artículo
original publicado el 23 de mayo de 2016 en the-artifice.com
Original
por: Benedict Hadley
Traducción
por: Lizzy Z.
El
regreso de Superman y Batman en la misma película este mes, debería haber
causado un choque de emoción en las comunidades de los fanáticos de los comics
y fans de superhéroes de todo el mundo. Pero desde que se anunció hace tres
años que los dos pelearían cara a cara en la secuela de ‘El Hombre de Acero’
(2013), la especulación frenética ha dividido a los fanáticos incondicionales.
A pesar del abrumador fin de semana de apertura, los recibos de la taquilla
cayeron significativamente en las semanas que siguieron, y ha recibido duras
críticas tanto de los críticos como de los fans. Para los propósitos de este
artículo me referiré a la película como 'BVS' en todas partes.
Mala Prensa
En
una reseña mediocre para el periódico británico The Guardian, Mark Kermode
llamó a 'BVS' un 'cenagal estigio de imágenes casi religiosas'. En el mismo artículo
Lindy West la llamó “153 minutos de un hombre adulto golpeando dos muñecas”.
Las reseñas decentes han sido conspicuas por su ausencia, y parece haber una
proliferación notable de videos en YouTube sobre las “razones por las cuales
BVS apesta”.
Pero
¿por qué toda la hostilidad? 'BVS' ofrece dos de nuestros superhéroes favoritos
en la misma película, así que ¿qué salió mal? Para entender por qué esta
película ha recibido una mala prensa, tenemos que compararla con encarnaciones
anteriores de ambos personajes, y mirar el material de origen de Zack Snyder. Tal
vez esta película no es tan mala como todo el mundo dice. Tal vez sufre no sólo
porque se va rápido y se pierde en las historias respectivas de Batman y
Superman, sino también porque ha habido mejores versiones de ambos en los
últimos años.
Legado cultural
Batman
y Superman tienen diversas interpretaciones a lo largo del siglo pasado y más
allá, tanto en el cine como en los comics. Su amplio atractivo suele reflejarse
en el público que va al cine estadounidense, que ha favorecido a un superhéroe
sobre el otro según el "estado de ánimo" cultural. En tiempos más
simples, los fans se habrían identificado con Batman o Superman como su
superhéroe favorito (o Spiderman si fueras uno de los chicos cool). Ahora
ambas de sus historias se han combinado en una narrativa que complica sus
rasgos de carácter respectivos.
Justo
cuando una versión recién reformada del mito de Superman lo llevó al siglo XXI
en 'El Hombre de Acero', ahora parece que Batman ha invadido petulantemente la
secuela para robar la oscuridad. En 'BVS' los dos
superhéroes parecen estar en desacuerdo con los seres humanos que buscan
proteger, y hay una notable ausencia de convincentes relaciones humanas.
En anteriores franquicias de películas de Batman y Superman, ambos héroes eran parte integral de su propio universo. 'Superman' (1978) habitó en una Metrópolis que era innegablemente Nueva York en la década de 1970, y esto hizo que su particular marca de luchar contra el crimen anticuado, fuera aún más relevante.
Batman
de Tim Burton (1989), que siguió poco después, era un tipo diferente de
superhéroe "adulto". Bruce Wayne acechaba en cuevas oscuras, existía
por encima de la ley, y acechaba a sus víctimas por la noche. Su dificultosa infancia
dio lugar a un deseo patológico de luchar contra el crimen, que sólo se
equiparó con la insensata locura de sus contrapartes criminales. La re
imaginación excéntrica de la ciudad de Gotham dentro de un escenario oscuro de
cuento de hadas, era el ambiente perfecto para la justicia del vigilante de
Batman.
Origen del comic
Un
tomo popular entre los fans de los comics en la década de los ochenta, la
novela gráfica de Frank Miller 'The Dark Knight Returns' (1986) ahora se ha
convertido seguramente en la biblia para cualquier cineasta moderno que intenta
reelaborar la narración del gran salvador de Gotham. Para su trilogía 'Dark Knight'
(2005-2012), Christopher Nolan tomó prestada la idea de situar a Bruce Wayne en
el centro de un futuro cercano ultra-violento (con vigilantes imitadores). También
reformó a los villanos como terroristas modernos, dando así a la película una
relevancia contemporánea.
Aunque
"BVS" debe considerarse una secuela del reboot de Superman finamente
ajustado de Zack Snyder, la narración también incorpora el aspecto visual de la
trilogía de Christopher Nolan 'Dark Knight' (2005-2012). Refiriéndose a lo que
fue una versión exitosa, Snyder espera reavivar nuestro interés por el
personaje, desafortunadamente solo sirve para recordarnos lo inteligentes que
son las películas de Nolan y lo tonta que es 'BVS'.
Snyder
forjó su reputación con interpretaciones con estilo de novelas gráficas que han
emocionado (300) (2006) y decepcionado (Watchmen) (2009) en igual medida. ciertamente
parece ser un gran fan de cómics, y los ha utilizado como material para la
mayoría de sus películas hasta ahora.
Snyder
ha saqueado el texto de Frank Miller para crear la historia de 'BVS', y
cuestiona la legitimidad de las acciones de Superman en el proceso. Una
sencilla secuela de 'El hombre de acero' puede haber explorado este tema
intrigante más lejos, pero no se une con la historia de Batman. Pintar los
conceptos literarios de una novela gráfica dentro de las amplias pinceladas de
entretenimiento de pantalla grande no es una tarea fácil, y Snyder lucha con
una multiplicidad de referencias culturales.
Snyder
también toma la idea de un estancamiento entre los viejos amigos Clark y Bruce,
lo que apareció en 'The Dark Knight Returns', y lo utiliza para crear la pieza
de acción principal de su película, pero carece del borde satírico del material
de origen. En la versión de Miller el distanciamiento es una distracción de la
narración principal, una observación irónica sobre la inocencia incuestionable
de Superman cuando se convierte en una marioneta del gobierno de Estados
Unidos. En la versión de Snyder, Batman y Superman se enfrentan entre sí en un
clímax destruyendo un edificio, sin resonancia cultural.
Una
nueva franquicia
‘BVS’
soporta
una pesada carga. Trata de combinar el legado de dos franquicias masivas, y de lanzar
el nuevo universo de la Liga de la Justicia. Combínalo con el deseo del
director Zack Snyder de imponer su propio comentario sobre los mitos de Batman,
y se obtiene un lío grande y agitado de una película que no está seguro de si
es un reboot, una secuela, una precuela o una toma revisionista del género.
Desafortunadamente,
la película de Snyder se encuentra en algún lugar en el centro de sus propias
ambiciones como cineasta, y la presión para crear una nueva franquicia con
interminables iteraciones. Con mucho, el elemento más fuerte en la historia es
la interpretación de los medios de comunicación que no pueden dejar de disecar
y desheredar a su salvador, Superman. Esta película se siente
como el centro de una colisión entre dos gigantes del cine, que ahora se han
convertido apenas en otro par de superhéroes en un mercado cada vez más
atestado.
La
promesa de más superhéroes y supervillanos en esta franquicia hace que uno se
pregunte cuánto quedará de la tierra para proteger en el futuro. Tal vez estos
héroes han perdido su poder para impresionar, o tal vez deberían colgar sus
medias por un tiempo.
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Artículo
original en inglés: https://the-artifice.com/batman-vs-superman-what-went-wrong/
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de
plagio.
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