Antes de que el escándalo de Mnet contaminara Produce 48, existió vs Tokyo Girls
Artículo original
publicado el 13 de julio de 2021 en https://blog.mjohnso.com/
Original por: Melissa Johnson.
Traducción por: Lizzy Z.
Antes
de que el escándalo de Mnet contaminando a Produce 48 fuera incluso un destello
para algunos productores de Mnet, existió vs
Tokyo Girls. Fue un programa de supervivencia coproducido por Mnet y la compañía
japonesa llamada UP-FRONT, cuyo objetivo
era encontrar un aprendiz coreano para unirse a Hello! Project. Transmitido de
mayo a julio de 2009 y con un total de ocho episodios, quince participantes,
todos elegidos en una audición abierta, participaron en varias sesiones de entrenamiento
y "misiones". Estas sesiones fueron seguidas periódicamente por
rondas eliminatorias antes de culminar con el anuncio del ganador, durante el
primer concierto de Berryz Kobo en Corea.
Los
programas de supervivencia necesitan algo más que espectáculo para atraer al
público; necesitan un ángulo. Para vs
Tokyo Girls, ese fue el elemento de coproducción del programa, cuyas
referencias se incluyeron en el programa. Por ejemplo, el tema del programa,
“Dream Girl”, era una versión coreana del éxito de Morning Musume “Love Machine”, cantada por After School, grupo inspirado por el concepto de graduación
del primer grupo mencionado. Tomo, el miembro japonés del grupo multinacional
de k-pop A'ST1 de DSP Media, proporcionó la narración japonesa para el programa
en Japón (subtítulos en coreano traducidos para audiencias coreanas). Y aunque
el programa fue filmado en Corea, con un breve desvío de tres episodios a
Japón, Morning Musume y varios miembros de C-ute aparecieron en el programa, al
igual que el jefe de Hello! Project (que también eligió a los participantes
iniciales y al eventual ganador), Tsunku.
A
pesar de todo esto, como programa de supervivencia, vs Tokyo Girls se ubica como un fracaso abyecto con un ganador que
finalmente nunca debutaría en Hello! Project o en cualquier grupo. Pero visto
como una campaña de marketing glorificada, similar a las actividades de expansión en las que las agencias e ídolos de k-pop habían estado involucrados en Japón
durante años, tuvo mucho más éxito. Hacer el programa significó la cobertura de
varios medios de comunicación coreanos en el período previo al comienzo del
programa, así como conferencias de prensa, a la última de las cuales asistieron
Tsunku y miembros de Morning Musume. Del mismo modo, como se mencionó
anteriormente, varios miembros de Hello! Project también aparecieron en el
programa para hablar con los concursantes. Esto, a su vez, tuvo la ventaja de
presentar al público coreano las diferentes caras de Hello! Project, en un
contexto familiar para esas mismas audiencias (programa de televisión de
producción nacional en un canal de cable nacional que también incluía cantantes
de k-pop). Si bien no condujo a una popularidad inmediata para ninguno de estos
grupos, ese no es el punto ni cómo funciona el branding. Se trataba del futuro y de lo que estaba por venir.
Artículo original
en inglés: https://blog.mjohnso.com/post/656636626794151936/before-mnets-scandal-tainted-produce-48-was-even
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
2 comentarios
Hola Lizzy!
ResponderBorrarNo sabía sobre este programa, pero fue interesante como se fue dando las cosas y lo que ya sabemos más adelante vendría.
igual! yo solo conocía produce 48 y así llegue a este artículo n.n
BorrarMuchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n