Conoce a la estilista que creó el icónico estilo de los años 90 de Fran Drescher

by - octubre 02, 2022

 

Artículo original publicado el 25 de febrero de 2022 en bustle.com

Original por: Caroline Reilly

Traducción por: Lizzy Z.



Porque ¿quién no quiere vestirse como la chica llamativa de Flushing?


Encender tu televisor cuando eras una mujer joven mientras crecidas en los noventa era traicionero. La cultura pop estaba plagada de mensajes tóxicos sobre lo que constituía la belleza, (es decir, ser delgada) y nos enseñaron a admirar a las celebridades que se ajustaban a esos estándares. Las revistas estaban llenas de imágenes de la ultradelgada Kate Moss; Winona Ryder dominaba la pantalla grande. Pero una de las protagonistas de la televisión fue contra la corriente: Fran Drescher de The Nanny.

A pesar de toda la belleza de Fran Fine (y a pesar de su cuerpo pequeño, que sin duda todavía encajaba en los estrechos estándares de belleza de la época), la llamativa chica de Flushing se sentía como un espacio seguro para toda una generación de mujeres. Fran era descaradamente ella misma: sexy, divertida y poderosa. Ya sea que estuviera en una cita con un vestido de Bob Mackie, bajando a desayunar con una bata de felpa floral o persiguiendo a Maggie, Grace y Brighton por la casa con medias negras opacas y una minifalda, lo hacía con estilo. También lo hizo mientras aceptaba su figura de reloj de arena, lo más cerca que estuvimos de las "curvas" en pantalla en los años noventa. El look de Fran sigue siendo uno de los más icónicos de la historia de la televisión, y hoy en día existen innumerables cuentas de Instagram y TikToks dedicadas a recrear el look de Fran en diferentes tipos de cuerpo.

Ahora, la diseñadora de vestuario de The Nanny, Brenda Cooper, está compartiendo lo que aprendió al trabajar en el programa con sus legiones de fanáticos. Quería que [el libro se sintiera] como si estuviera en tu armario contigo y en realidad estuviéramos jugando a disfrazarnos”, le dice Cooper a Bustle sobre su libro, The Silhouette Solution. “[Quiero] ayudar a cada [lector] a amar quiénes son y adentrarse en su magnificencia”. Si bien el libro se basa en el tiempo de Cooper en la serie e incluso incluye un prólogo de Drescher, The Silhouette Solution también se enfoca en cómo la moda puede ser un acto de amor propio, independientemente de su tamaño y presupuesto. Porque según Cooper, no necesitas un cuerpo como el de Fran Fine o una cuenta bancaria como la del Sr. Sheffield para amar tu forma de vestir.

A continuación, Cooper habla sobre cómo vestir a Drescher a los 64, el concepto de un "armario interior" y las piezas básicas que todo el mundo debería tener en su guardarropa.


Me encanta cómo el libro comienza curando tu "armario interior". Hábleme un poco acerca de por qué es importante comenzar allí, porque es mucho más que preguntar "¿combinan estas prendas?"

El “armario interior” afecta todo lo que hay en tu armario porque lo que sientes por ti mismo afecta todo. Si te despiertas y te sientes seguro, tendrás un día diferente [que si] te despiertas y te sientes mal y te miras en el espejo. Vestirse no es superficial. El ponerse un vestido es tanto una cosa emocional como una cosa tangible. Entonces, para mí, el lugar obvio para comenzar era el armario interior. Y luego comenzar a cavar en ese armario y entrar en la parte de atrás de ese armario y ver dónde se formaron nuestras creencias [sobre nuestros cuerpos]. De la infancia, de lo que se nos dijo, de lo que nos cuentan los medios.

Cuando estaba trabajando en The Nanny, solía pararme junto al monitor mientras se filmaba cada escena y a Fran le encantaba que hiciera eso. Porque la vestiría, sí, pero luego tenía que mirarlo en cámara y decir: “¿Cómo se mueve? ¿Qué sucede cuando ella se mueve? ¿Es eso halagador para ella? Entonces me miro así y por eso soy buena en lo que hago, porque miro la geometría del cuerpo. Así que quieres usar cosas que se ajusten y halaguen tu cuerpo, y para desarrollar un ojo perspicaz.


En ningún momento de tu libro dice, eres demasiado alto para esto, eres demasiado grande para esto. No hay tal cosa como un "mal cuerpo" en su libro.

Porque esa es mi verdad y mi filosofía sobre la mujer. Tienes el cuerpo que estabas destinado a tener. Tengo el cuerpo que estaba destinado a tener. Y toda mujer tiene derecho en mi mundo a lucir a la moda y sentirse bien consigo misma y usar ropa elegante. No me importa si eres talla 2 petite, o si eres talla 22 o 24, puedes lucir absolutamente hermosa. Y odio las reglas de la moda. Realmente lo hago, porque son limitantes.


Hace poco diseñaste a Fran para la prensa de HBO para promocionar The Nanny. ¿Cómo adaptaste el vestuario de Fran Fine para una mujer de su edad en la actualidad?

Son cambios sutiles. La gente suele decir: "Bueno, ¿cómo vestirías a Fran hoy?" Yo no la vestiría tan diferente. Seguiría siendo el mismo concepto, pero sería alargar la falda para un look más elegante porque una mujer de 64 años con una minifalda que le llega justo debajo de la entrepierna, puede que no sea lo más favorecedor ni lo más apropiado. Así que te estás vistiendo para tu edad, el entorno en el que te encuentras, y ella se veía hermosa con esa falda lápiz más larga.


¿Qué prendas debe tener toda mujer en su armario?

Lo que quería hacer con este libro es ayudar al lector a descubrir y encontrar su propia identificación de estilo, y esas piezas cápsula, esas son tu lienzo. Lo veo más como un artista, ese es tu lienzo. Entonces puedes tomar ese lienzo o cápsula, si quieres usar esa palabra, y volverte romántico. Haz un look romántico, haz un look tradicional, pero todos están comenzando desde el mismo lugar con estas piezas en particular. Así que las posibilidades son infinitas.


Es el mismo método que usaste para vestir a Fran.

Cuando estábamos en The Nanny, no había dinero al principio para hacer todo esto y tuve que repartir el presupuesto de una manera muy particular. Es preguntar: "¿Cómo puedo maximizar el aspecto y crear una silueta y hacer que Fran se vea sexy?" Se trata de comenzar con las prendas base del sujetador correcto para crear la forma correcta. Luego [yo] usaría este lienzo mate en negro, el cuello alto, la falda y las medias opacas, y luego agregaría los zapatos de tacón alto. Si comienzas con eso, podrás hacer un millón de cosas con él. Luego, en mi propia vida, mi versión de eso es con pantalones. Encontré fotos mías de los años 90 cuando estaba haciendo The Nanny. Llevaba un suéter de cuello alto y un par de pantalones palazzo. Usaría cosas de las tiendas de ropa vintage, pantalones anchos de hombre. Así que creé mi silueta a partir de eso.

Al crecer, estaba muy consciente de mi cuerpo curvilíneo, y la televisión siempre reforzaba eso. Pero a pesar de que Fran era delgada y hermosa, nunca sentí eso por ella; ella nunca me hizo sentir mal conmigo misma y creo que es porque aceptó quién era.

¿Sabes lo feliz que me hace? Con Fran, es autoaceptación. Ese era el personaje. Es una mujer que vive en voz alta y el personaje vivía en voz alta. Para las mujeres, ese carácter y la forma en que vestía les daba confianza a las mujeres cuando no se sentían bien consigo mismas. El carácter y la forma en que se presentó ante el mundo fue alentador y les dio la confianza que necesitaban.

Esta entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.

 


Artículo original en inglés: https://www.bustle.com/entertainment/the-nanny-costume-designer-brenda-cooper-reflects-on-dressing-fran-drescher

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

You May Also Like

3 comentarios

  1. Holaa!! increíble tu entrada, muy, muy interesante, el estilo de Fran me encantaba!! Gracias por compartir.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  2. Holaa Lizzy!
    Woooooow nunca pensé en que esta información llegaría a mi, yo vi esa serie y me encantaba la ropa de esa mujer, es que todo le quedaba precioso. Creo que en su tiempo debe haber marcado mucha tendencia porque de verdad que los outfits eran realmente hermosos a mi me encantaban.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n