Conoce a Sohee Park, la modista de nueva generación amada por Bella Hadid y Cardi B

by - noviembre 20, 2022

Artículo original publicado el 27 de julio de 2021 en vogue.com

Original por: Alex Kessler

Traducción por: Lizzy Z.


Cortesía de Sohee Park

“Ser sostenible es una responsabilidad de los diseñadores emergentes”, dice Sohee Park. “Es por eso que me atrae la alta costura: no hay producción en masa y solo se usa lo necesario”. Desde el lanzamiento de su marca homónima, Miss Sohee1, la directora creativa de 25 años no solo ha empleado un estándar de conciencia ecológica mediante el uso de sobras y materiales reciclados, sino que ha acumulado un seguimiento repleto de estrellas que incluye a Cardi B, Miley Cyrus y Bella Hadid.



Criada en Seúl y ahora radicada en el oeste de Londres, la graduada de Central Saint Martins tiene un gusto inspirado en las baratijas del pasado, combinado con su característico estilo ultrafemenino. Siempre me han intrigado las cosas antiguas, como la ropa vintage y los muebles antiguos”, dice Park. “Veo potencial en lo clásico y atemporal porque muchos de ellos se olvidan”. Su colección de alta costura de otoño de 2021 es una oda íntima a las vacaciones de la infancia junto al mar con su amada abuela, quien lamentablemente falleció el año pasado. “Crecí inspirándome en ella porque era una costurera muy hábil a la que le encantaba bordar todo”, comenta. “Yo vivía en la ciudad, pero ir a su casa junto al mar era un escapismo total. Vivía en su propio mundo”.

Aquí, Vogue se pone al día con la diseñadora sobre las inspiraciones detrás de su última colección, por qué las prácticas sostenibles son cruciales y cómo el futuro de la alta costura yace en el talento emergente.



Alex Kessler: ¡Hola, Sohee! ¿Cuál fue el momento que hizo que te interesaras por la moda?

Sohee Park: Al inicio quería ser ilustradora porque mi madre es ilustradora de libros infantiles y crecí jugando en su estudio. El punto de inflexión llegó cuando tenía 14 años y vi el desfile de alta costura de Chanel primavera 20122 en la televisión en casa de mi abuela. Me sentí tan inspirada por el completo escapismo. Luego, comencé a faltar a clases para ver desfiles de moda y comprar revistas.

Estudiaste en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres. ¿Qué te inculcó esta experiencia como diseñador?

Al crecer en Corea, era una cultura muy conservadora y yo era una niña rara que dibujaba todo el tiempo. Pero cuando llegué a CSM, los tutores me empujaron a ser la versión más extrema de mí misma.



La alta costura es bastante especial, especialmente para un diseñador joven. ¿Qué fue lo que te atrajo del oficio y qué ves para su futuro?

Aprecio el delicado bordado, la costura a mano y todo el arduo trabajo que implica una sola prenda porque puedes sentirlo cuando lo usas. También es relajante, casi meditativo. Me resulta relajante coser miles de cristales.

La alta costura no debería ser solo para las grandes casas de moda con un taller en París, se trata de la artesanía y el arte. Estamos en un mundo donde hay tanta ropa producida en masa que genera desperdicios innecesarios, así que espero ver más modistos jóvenes en el futuro que vayan en contra de esto.



Te graduaste durante el confinamiento, lo que debe haber sido difícil, y esta es tu primera colección fuera de la universidad. ¿Cómo es tener que trabajar dentro de los límites de la pandemia?

Puede ser estresante. Si alguien contrae COVID-19, tendríamos que cerrar el estudio. Además, hay muchos retrasos en la recepción de materiales. Los compradores también parecen estar buscando ropa más usable ahora, pero todavía quiero crear cosas en las que creo, y espero que todo mejore pronto.



Cuéntanos sobre la nueva colección. ¿Cuáles fueron las inspiraciones y referencias?

Cuando comencé a crear la colección, mi abuela falleció, por lo que fue un momento difícil; pero esto me hizo recordar mis recuerdos de pasar tiempo con ella en su casa junto al mar en Corea del Sur. Está cerca de la isla de Jeju, el hogar de las buceadoras Haenyeo. Sin ningún equipo, estas mujeres se sumergen 15 metros para recolectar mariscos y algas a mano, así que eso también me inspiró. Me encanta que sus prácticas sean armoniosas y muestren respeto por el océano.



Hay algunos elementos sostenibles importantes en tu proyecto. Háblanos de los puntos importantes.

Obtuve cristales reciclados, patrocinados por [el fabricante de vidrio] Preciosa, y encontré esta interesante tela hecha de la planta de abacá, una especie del árbol de plátano, que se ve reluciente y hermosa. Utilicé muchas telas de Nona Source, que es una marca dirigida por LVMH que obtiene telas de diseñador sobrantes directamente de sus marcas.



Todo se ve increíblemente hermoso. ¿Cuál es tu look favorito? Cuéntanos cómo se hace.

Definitivamente el look blanco, se inspiró en los volúmenes y las curvas de las conchas marinas. Tomó tres meses para crear, con cinco personas involucradas. Está hecho de tela de abacá, que se moldea en una hermosa forma que abraza la figura (el proceso tomó mucho tiempo) y luego adornamos todo a mano con los cristales reciclados.

Desde Cardi B y Miley Cyrus hasta Bella Hadid, has vestido a algunos íconos modernos desde el lanzamiento de tu marca. ¿A quién te gustaría ver usando tu ropa?

Me encantaría volver a vestir a Cardi B, creo que es la madre de la alta costura. Estoy obsesionada con ella.



Si pudieras estar en cualquier parte del mundo en este momento, ¿dónde estarías?

Acabo de recibir mi segunda dosis de vacuna, así que espero poder volver a Corea y ver a mi familia pronto. Hace dos años y medio que no voy.



Artículo original en inglés: https://www.vogue.com/article/sohee-park-fall-2021-couture-collection

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

 

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n