4 décadas de rock en Japón

by - agosto 20, 2023

 

Artículo original publicado el 15 de junio de 2021 en tokyojournal.com

Original por: Bob Gruen

Traducción por: Lizzy Z.



El legendario fotógrafo de rock Bob Gruen en Japón


Llegué por primera vez a Japón con Yoko Ono en agosto de 1974. Me paré detrás de ella cuando se abrió la puerta del avión y la seguí mientras bajaba las escaleras hacia una multitud de fotógrafos. Estaba de gira en Japón con una banda de músicos de primer nivel.

El primer espectáculo fue en el One Step Festival en Koriyama. La banda que actuaba delante de Yoko era Carol; sería su último espectáculo antes de separarse. ¡El cantante principal, Eikichi Yazawa, terminó el set y luego su pecho explotó! Todos pensamos que había muerto, pero en realidad fue un truco teatral para simbolizar el final de la banda. En este primer viaje conocí a Yuya Uchida, promotora del One Step Festival en Koriyama.

En este primer viaje conocí a Yuya Uchida, promotora del One Step Festival en Koriyama. Rápidamente nos hicimos amigos mientras viajábamos por Japón en tren bala. Cuando visitó los Estados Unidos ese mismo año, le presenté a los New York Dolls. Luego, en 1975, nos trajo a los New York Dolls y a mí en su gira por el World Rock Festival. Al año siguiente viajé a Japón con los Bay City Rollers. Fue un viaje muy emocionante. La banda estaba constantemente rodeada por fans que gritaban. Habiendo tenido tanta experiencia en Japón, KISS también me invitó a viajar a Japón con ellos para sus giras en 1977 y 1978.

Para entonces, comencé a preguntarme sobre Japón más allá de la escena musical. En la gira tenía una agenda muy apretada y muy poco tiempo libre, pero todo lo que veía me asombraba. Quería volver para quedarme más tiempo, con más flexibilidad en mi agenda. En el verano de 1979, amigos que había hecho durante mis visitas me ayudaron a encontrar un apartamento en Harajuku. A lo largo del año, la pasé muy bien conociendo a músicos japoneses como Plastics y Sheena & The Rokkets, así como yendo a clubes como Shinjuku Loft y Crocodile.

En 1987, trabajé durante dos meses como fotógrafo de equipo en la película Tokyo Pop, protagonizada por Carrie Hamilton y Diamond Yukai. Durante el viaje, mi amigo Keith Haring vino a Tokio para abrir su Pop Shop. Incluso hizo cuadros para un evento en la tienda departamental PARCO.

También me presentaron a Masa Hidaka, director de Smash Productions, que produce espectáculos de rock and roll en Japón, incluido el Fuji Rock Festival. En 2001, me invitó a dar las palabras de apertura en el Fuji Rock Festival dedicado a Joey Ramone. Ese año, Patti Smith fue una de los artistas principales. Sheena & The Rokkets también estaban en el cartel y presentaban a su amigo Wilko. Masa me trajo de nuevo en 2003 para abrir el festival con una dedicatoria a Joe Strummer. Ese año, Elvis Costello fue uno artistas principales.

En 2017, Smash publicó mi libro monográfico Rock Seen. Viajé a Japón para una exhibición de mis fotos en PARCO y para dar una charla en el Fuji Rock Festival. He estado allí más de 15 veces y siempre he tenido muchas experiencias maravillosas. Siempre estoy dispuesto a volver.

 

tj

El artículo completo se puede encontrar en el número 280 de Tokyo Journal.

 

Artículo original en inglés: https://www.tokyojournal.com/component/k2/item/1000-rock-japan-280.html

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n