Conoce a la musa secreta de Quentin Tarantino, la reina de las películas japonesas clásicas de serie B
Artículo original
publicado el 31 de agosto de 2023 en messynessychic.com
Original por: Avigail Hayoun
Traducción por: Lizzy Z.
Volviendo al Japón de la década
de 1970, conozcamos al sensual ícono del cine, actriz, cantante y tremenda versátil
Meiko Kaji. Saltó a la fama durante los años setenta en el apogeo de lo que se
conocía como el género cinematográfico japonés “pinky violence (violencia rosa)”
que esencialmente eran películas sexuadas de acción de chicas malas producidas
por Toei, uno de los principales estudios del país. Puede que no hayas visto
uno de sus papeles más emblemáticos en Lady Snowblood, pero esta actuación de
película B de 1973 fue la principal inspiración para Kill Bill de Quentin Tarantino.
Y sin lugar a dudas, la musa guerrera Meiko Kaji dejó una profunda impresión en
Quentin Tarantino y dio forma a sus elecciones creativas, su narración y su
sensibilidad estética en la serie Kill Bill. Así que conozcamos un poco mejor a
la musa japonesa secreta de Tarantino…
Meiko Kaji en Female Prisoner Scorpion
Meiko Kaji en la portada de RockyRamaMagazine (alrededor de la década de
1970) Fuente: RockyRama Magazine
Meiko Kaji nació como Masako Ota
en Tokio, Japón, en 1947 en una familia de clase trabajadora. En su
adolescencia, se enamoró de la música y la actuación y, tras graduarse de la
escuela secundaria, comenzó a trabajar en cine con su nombre real (entonces
Masako Ota) en Nikkatsu Studio. Su primer papel secundario fue en Retaliation
en 1968 y en ese momento también siguió una carrera como cantante pop.
Meiko Kaji y equipo en Stray Cat Rock: Sex
Hunter, 1970
A medida que Nikkatsu Studio
avanzaba hacia la producción de películas más abiertamente de explotación
sexual con desnudez innecesaria Kaji decidió hacer una transición y encontró su
camino hacia Toei Company, donde protagonizaría la serie de películas de cuatro
partes empoderadas por mujeres, “Female Prisoner Scorpion 701”.
Meiko Kaji en “Female Prisoner Scorpion” Créditos: Toei Company
Meiko Kaji en la película Prisioner Scorpion 701 Fuente: desconocida
Meiko Kaji en Jeans Blues: No Future, 1974, dirigido por Sadao Nakajima
En un esfuerzo por alejar al
público de sus televisores, se esperaba que los estudios de la época produjeran
nuevas películas cada quince días; Películas de serie B baratas y de rápida
producción con tramas que siguen a pandillas de chicas sukeban al margen de la
sociedad.
En la década de 1960, el Japón
había visto el surgimiento de las libertades políticas y el feminismo, y al
retratar mujeres hermosas que buscan venganza contra los hombres que las habían
agraviado, Kaji rápidamente ganó fama nacional como una destacada actriz en el
género japonés del cine de explotación. Se hizo conocida por su característica
“mirada de meiko”, una mirada penetrante que usaba para todos sus personajes
fuertes: ¡su propio “acero azul”, por así decirlo!
Meiko Kaji en Lady Snowblood (1974) Crédito: Toho
En la serie de películas “Lady
Snowblood” de 1973-1974, interpretó al personaje principal Yuki Kashima, una
letal espadachina y asesina del siglo XIX que busca venganza por el asesinato
de su familia. La presencia estoica e intensa de Yuki en Lady Snowblood tuvo un
impacto duradero en el joven director estadounidense Quentin Tarantino.
Tanto Yuki en Snowblood como
Beatrix Kiddo (interpretada por Uma Thurman) en Kill Bill poseen habilidades
mortales en las artes marciales y están impulsadas por una venganza profundamente
arraigada. Los personajes femeninos fuertes son un sello bien conocido en el
estilo cinematográfico lleno de homenajes, y a menudo ha incorporado elementos
del género japonés “pinky violence (violencia rosa)” a lo largo de su carrera
(véanse narrativas de venganza como la historia de Shoshanna Dreyfus en
Bastardos sin gloria).
La escena final de la pelea de
Kill Bill en la nieve es una referencia muy clara a Lady Snowblood. “Sería
fácil descartarlo como un cineasta poco original, que roba películas mejores
que probablemente nadie más verá”, señala el periodista de cine y cultura Steve
Rose, “pero Tarantino no sería la primera persona en hacer una película sin
formular un lenguaje cinematográfico completamente nuevo... Tarantino deja sus
referencias en la superficie para que todos las vean, o las enumera
obsesivamente y las coloca en un sitio de fans, si así lo desean".
Tarantino también incluyó música
de las películas de Kaji en las bandas sonoras de las películas de “Kill Bill”.
Su famosa canción "The Flower of Carnage" suena durante la escena en
la que Beatrix Kiddo (interpretada por Uma Thurman) lucha contra la pandilla
Crazy 88 en House of Blue Leaves. Otra canción de Meiko Kaji, "Urami Bushi",
que significa "My Grudge Blues", suena durante la secuencia del anime
que cuenta la historia de fondo de O-Ren Ishii (interpretada por Lucy Liu).
Quentin Tarantino y Meiko Kaji. Los dos se conocieron mientras QT
estaba en Japón promocionando Django Unchained.
Meiko Kaji se retiró de la
industria del entretenimiento en 1984, en la cima de su carrera, y desde
entonces ha mantenido una vida relativamente privada con apariciones públicas
limitadas, pero sigue siendo una figura muy respetada en el cine japonés. Sus
contribuciones al cine japonés, particularmente sus papeles icónicos y éxitos
musicales, la han integrado a la historia del cine japonés y a las películas de
culto. En 2020, Kaji creó su canal de Youtube en el que comparte su filmografía
y carrera musical, manteniéndolas vivas y accesibles para las nuevas
generaciones.
Lady Snowblood ahora está
disponible para ver de forma gratuita con subtítulos en inglés en Internet Archive.
Artículo original en
inglés: https://www.messynessychic.com/2023/08/31/meet-quentin-tarantinos-secret-muse-the-queen-of-vintage-japanese-b-movies/
*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.
2 comentarios
hola Lizzy! no conocía a esta actriz pero me ha llamado la atención así que buscaré alguna de sus películas :)
ResponderBorrargracias por el artículo! bye~~
Qué actriz más guapa, ¿no? No la conocía o no me había fijado en ella...
ResponderBorrarUn beso grande.
Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n