Conoce al anti-Bob Ross de Corea

by - septiembre 22, 2024

 

Artículo original publicado el 18 de diciembre de 2019 en messynessychic.com

Original por: Francky Knapp

Traducción por: Lizzy Z.


Kim Beom en Yellow Scream (2012)

Cuando nos topamos con una obra del artista contemporáneo Kim Beom, no podíamos creer lo que veíamos ni lo que oíamos: el artista coreano mezcla los dos “medios” en su obra en video de 2012, Yellow Scream, impregnando sus pinceladas con todos los gritos del espectro humano. ¿Alguna vez te has preguntado qué forma tiene la agonía? ¿Cómo se mide el dolor sobre un lienzo? Aunque el entorno puede rezumar las vibraciones relajantes de los programas de pintura retro de Bob Ross para la televisión, Beom emerge de su media hora de gritos esporádicos como el “Anti-Bob Ross” definitivo. Compruébalo tú mismo a continuación: avanza hasta la marca de los seis minutos para llegar a las partes jugosas...

 


Llámenlo loco, pero no pueden decir que Baum no es informativo en la película. Nos guía a través del proceso de pintura con total franqueza. “Primero, déjenme hablar sobre los materiales”, dice en la introducción, explicando que cada tono de amarillo está cargado de una energía o sentimiento único. “Pueden parecer similares, pero tienen un atractivo asombroso por sí mismos”. Durante el tiempo que sigue, observamos a Beom mientras pinta pinceladas y amarillos que corresponden a su propio espectro de gritos. Nos quedamos riendo y haciendo muecas. Simplemente no sabemos qué hacer con nosotros mismos.



Esto se debe a que toda la obra de Beom, incluida Yellow Scream, es una forma de catarsis visual. Nacido en Seúl, Corea, en 1963, Beom sabe lo que es luchar por la propia individualidad; aunque Corea del Sur se estableció 15 años antes de su nacimiento, su país tardó décadas en convertirse en una democracia estable. El dolor y el absurdo de la uniformidad bajo las dictaduras, así como la opresión internalizada que generan, son la corriente subyacente de su visión creativa.



Pero donde hay humor, hay esperanza. Las obras de Beom no son fatalistas, sino un enfoque oscuramente lúdico de la relación de Corea del Sur (y del Norte) con Occidente, de la que puede hablar a un nivel más profundo que la mayoría (él mismo estudió y vivió en la ciudad de Nueva York durante varios años). Y en cierto modo, Yellow Bliss no es más absurdo que el favorito estadounidense Bob Ross, que hace lo suyo con una felicidad inquebrantable las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Muchas obras tratan sobre lo que vemos y cómo vemos”, le dijo a Elephant en 2017, “la cuestión de nuestra percepción”. En caso de que te lo estés preguntando, sus obras fuera de Yellow Scream, que posiblemente trata más sobre el proceso que sobre el producto, son encantadoras:


Random Life (a color), 2016, Kim Beom, plantilla sobre baldosas de madera, 71 x 71 x 4 cm


IZQUIERDA: Kim Beom Sin título (Sufrimiento íntimo #11) 2012. MoMA DERECHA: Kim Beom Sin título (Un brote con 2 hojas nuevas) de una serie sin título, 2016. MoMA.


KIM BEOM, Horse Riding Horse (After Eadweard Muybridge), 2008, fotograma de vídeo. Cortesía de REDCAT, Los Ángeles.


Cuando no está revolucionando Internet, Beom vive y trabaja en Corea del Sur. Sus obras se pueden encontrar en museos asiáticos, europeos y estadounidenses, incluido el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

 



Artículo original en inglés: https://www.messynessychic.com/2020/01/02/meet-the-anti-bob-ross-of-korea/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n