Conoce al anti-Bob Ross de Corea
Artículo original
publicado el 18 de diciembre de 2019 en messynessychic.com
Original por: Francky Knapp
Traducción por: Lizzy Z.
Kim Beom en Yellow Scream (2012)
Cuando nos topamos con una obra
del artista contemporáneo Kim Beom, no podíamos creer lo que veíamos ni lo que
oíamos: el artista coreano mezcla los dos “medios” en su obra en video de 2012,
Yellow Scream, impregnando sus pinceladas con todos los gritos del espectro
humano. ¿Alguna vez te has preguntado qué forma tiene la agonía? ¿Cómo se mide
el dolor sobre un lienzo? Aunque el entorno puede rezumar las vibraciones
relajantes de los programas de pintura retro de Bob Ross para la televisión,
Beom emerge de su media hora de gritos esporádicos como el “Anti-Bob Ross”
definitivo. Compruébalo tú mismo a continuación: avanza hasta la marca de los seis
minutos para llegar a las partes jugosas...
Llámenlo loco, pero no pueden
decir que Baum no es informativo en la película. Nos guía a través del proceso
de pintura con total franqueza. “Primero, déjenme hablar sobre los materiales”,
dice en la introducción, explicando que cada tono de amarillo está cargado de una
energía o sentimiento único. “Pueden parecer similares, pero tienen un
atractivo asombroso por sí mismos”. Durante el tiempo que sigue, observamos a
Beom mientras pinta pinceladas y amarillos que corresponden a su propio
espectro de gritos. Nos quedamos riendo y haciendo muecas. Simplemente no
sabemos qué hacer con nosotros mismos.
Esto se debe a que toda la obra
de Beom, incluida Yellow Scream, es una forma de catarsis visual. Nacido en
Seúl, Corea, en 1963, Beom sabe lo que es luchar por la propia individualidad;
aunque Corea del Sur se estableció 15 años antes de su nacimiento, su país
tardó décadas en convertirse en una democracia estable. El dolor y el absurdo
de la uniformidad bajo las dictaduras, así como la opresión internalizada que
generan, son la corriente subyacente de su visión creativa.
Pero donde hay humor, hay
esperanza. Las obras de Beom no son fatalistas, sino un enfoque oscuramente
lúdico de la relación de Corea del Sur (y del Norte) con Occidente, de la que
puede hablar a un nivel más profundo que la mayoría (él mismo estudió y vivió
en la ciudad de Nueva York durante varios años). Y en cierto modo, Yellow Bliss
no es más absurdo que el favorito estadounidense Bob Ross, que hace lo suyo con
una felicidad inquebrantable las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Muchas
obras tratan sobre lo que vemos y cómo vemos”, le dijo a Elephant en 2017, “la
cuestión de nuestra percepción”. En caso de que te lo estés preguntando, sus
obras fuera de Yellow Scream, que posiblemente trata más sobre el proceso que
sobre el producto, son encantadoras:
IZQUIERDA: Kim Beom
Sin título (Sufrimiento íntimo #11) 2012. MoMA DERECHA: Kim Beom Sin título (Un
brote con 2 hojas nuevas) de una serie sin título, 2016. MoMA.
KIM BEOM, Horse Riding Horse (After Eadweard
Muybridge), 2008, fotograma de vídeo. Cortesía de REDCAT, Los Ángeles.
Cuando no está
revolucionando Internet, Beom vive y trabaja en Corea del Sur. Sus obras se
pueden encontrar en museos asiáticos, europeos y estadounidenses, incluido el
Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.
Artículo original en
inglés: https://www.messynessychic.com/2020/01/02/meet-the-anti-bob-ross-of-korea/
*Este artículo es una
traducción sin ningún intento de plagio.
0 comentarios
Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n