La vida cotidiana del ama de casa japonesa

by - septiembre 02, 2021

 

Artículo original publicado el 27 de julio de 2015 en tofugu.com

Original por: Mami Suzuki

Traducción por: Lizzy Z.

 

1/3 DE LAS MUJERES EN JAPÓN QUIEREN SER AMAS DE CASA. ENTREVISTAMOS A ALGUNAS PARA DESCUBRIR POR QUÉ.

 

Aquí en Tofugu hablamos sobre todo tipo de personas que existen en la sociedad japonesa. el político, el asalariado, el artista, el músico, pero rara vez nos centramos en un gran sector de la población japonesa: el ama de casa. A pesar de ser una madre y ama de casa, esta tendencia ha caído en desuso en otras partes del mundo, pero sigue siendo una opción popular para las mujeres en la sociedad japonesa.

U-Can y I-Share llevaron a cabo un estudio de investigación1 en Japón. De las 1.243 mujeres encuestadas, el 53,9% dijeron que querían ser amas de casa con el papel principal de "hacer las tareas del hogar y criar a los niños."

 

Escribí acerca de las amas de casa japonesas un poco en uno de mis artículos anteriores que se centraron en la percepción de las mujeres en Japón. Al escribirlo he encontrado que los hombres japoneses no están solos en que quieran que sus esposas se queden en casa; muchas mujeres también están muy entusiasmadas por la idea.

Debido a esto, pensé que valía la pena echar un vistazo a algunas de las vidas de estas mujeres. Así que organicé entrevistas con cuatro mujeres diferentes acerca de su vida cotidiana. Por supuesto, hay una gran cantidad de amas de casa japonesas y cada una lleva una vida diferente, así que esto es sólo una muestra para dar una idea. Pero espero que esta pequeña muestra de la información arrojará algo de luz sobre esta parte de la sociedad japonesa.

 

Nota: Las mujeres que entrevisté deseaban permanecer en el anonimato y proporcionaron seudónimos en lugar de sus nombres reales.

 

AMA DE CASA #1 – KONNICHIWAKITTY

Fuente domkey Kong

·       Seudónimo: KonnichiwaKitty

·       Edad: 27

·       Ocupación: ama de casa, no trabaja fuera de casa

·       Años como ama de casa: 1 año 

 

P. ¿PODRÍA DECIRNOS ACERCA DE SU RUTINA DIARIA?

6:00 - despertar 6:30 - desayunar y relajarme 8:00 - preparar comida para bebé y alimentar al bebé 8:30 - jugar con el bebé 10:00 - hacer tareas domésticas y preparar el almuerzo 12:00 – almorzar 13: 00 - jugar con el bebé 15:00 – hacer tareas domésticas 7:30 - preparar la comida para bebé y darle de comer 19:00 – tomar un baño 19:30 - hacer la cena para mí y mi marido 21:00 - ir a la cama.

 

P. ¿QUÉ HACE PARA DIVERTIRSE O PARA RELAJARSE DURANTE EL DÍA?

Sólo trato de disfrutar de un largo tiempo de desayuno a solas en la mañana. Me da tiempo para relajarme mientras mi hijo sigue durmiendo.

 

P. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE SER AMA DE CASA?

Ser capaz de observar de cerca a mi hijo a medida que crece.

 

P. ¿QUÉ ES LO PEOR DE SER AMA DE CASA?

Aparte de esa pequeña ventana de tiempo en la mañana, realmente no tengo tiempo extra que pueda dedicar a mí misma.

 

P. ¿CUÁNTAS HORAS POR SEMANA PIENSA QUE TRABAJA COMO AMA DE CASA?

Si jugar con mi hijo no se considera trabajar, sería de una a dos horas durante la semana y cinco horas en cada día durante el fin de semana. Tiendo a cocinar mucho durante el fin de semana y congelar esas comidas para la semana entrante.

 

P. ¿QUÉ TANTO AYUDA SU ESPOSO CON EL TRABAJO DOMÉSTICO?

Él me ayuda mucho. Él saca las bolsas de basura, lava los platos, limpia nuestro baño y cuida a nuestro hijo.

 

P. ¿ALGUNA VEZ CONSIDERÓ TRABAJAR TIEMPO COMPLETO EN LUGAR DE SER AMA DE CASA?

No lo he considerado.

 

AMA DE CASA #2 – MIKI

Fuente: Kristina Alexanderson

·       Seudónimo: Miki

·       Edad: 37

·       Ocupación: ama de casa (y tiene trabajo de medio tiempo en línea)

·       Años como ama de casa: 8 años

 

P. ¿PODRÍA DECIRNOS ACERCA DE SU RUTINA DIARIA?

6:00 - Me despierto y empiezo a hacer el bento para mi esposo. Preparo el desayuno para él y mis hijas y luego lavo la ropa. 7:30 - Después de que mi hija mayor se va a la escuela, pongo la ropa a secar y luego leo el periódico. 8:00 - Desayuno con mi hija menor y luego lavo los trastes. 8:30 - Mientras mi hija menor está jugando sola o viendo la televisión, termino algún trabajo en línea. Después, paso tiempo con ella, como llevarla a un parque. 12:00 - Almuerzo 13:00 - Trabajo en línea mientras juego con mi hija. 14:00 – Meto la ropa seca y luego limpio la casa. Si todavía tengo tiempo, hago más trabajo en línea. 14:45 – Mi hija mayor sale de la escuela alrededor de esta hora, así que camino a su escuela con mi hija menor para recogerla. 15:30 - Reviso la tarea de mi hija mayor y luego hago preparativos para la cena. 16:00 - Llevo a mi hija mayor a la casa de su amiga o a una de sus lecciones y yo voy de compras. 17:00 - Recojo a mi hija mayor y luego comienzo a hacer la cena. 18:00 - Todos comemos. 19:00 - Lavo los trastes. 19:30 - Todos tomamos un baño. 20:30 - Leo o les cuento historias a mis hijas. 21:00 a 21:30 - Mis hijas se van a la cama. (Si estoy cansada, me voy a dormir, también.) 21:30 - Trabajo en línea. 22:30 a 23:30 - Mi esposo regresa del trabajo y le sirvo la cena. 24:00 - Me voy a la cama.

 

P. ¿QUÉ HACE PARA DIVERTIRSE O PARA RELAJARSE DURANTE EL DÍA?

Después de enviar a mi hija mayor a la escuela y de terminar de lavar los trastes, me gusta tomar un café y escuchar música.

 

P. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE SER AMA DE CASA?

Ser capaz de observar de cerca como crecen mis hijas. Cuando estoy enferma o no me siento bien, simplemente puedo descansar. Aunque no puedo entrar en la fuerza de trabajo, tengo tiempo para estudiar, aprender cosas nuevas y mejorar algunas habilidades.

 

P. ¿QUÉ ES LO PEOR DE SER AMA DE CASA?

Tengo que luchar contra la soledad. No tengo muchos lazos con la comunidad o una vida social y a veces siento miedo y me pregunto: "¿Realmente puedo seguir haciendo esto?"

Además, la gente tiene el estereotipo de que las amas de casa son perezosas e inútiles para la sociedad, lo que me entristece. Creo que quedarse en casa y pasar tiempo con tus hijos cuando son chicos, es mejor para ellos porque tienen la oportunidad de afectar positivamente sus vidas a medida que crecen. Así que intencionalmente elegí ser ama de casa por el bien de mis hijos, en lugar de pasar tiempo en algún trabajo de medio tiempo.

Pero hay un montón de parejas casadas en la actualidad en las que ambos trabajan y puede ser un poco difícil para ellos entender lo que significa ser un ama de casa sin trabajo. Deben ser conscientes de que muchas amas de casa quieren trabajar, pero intencionalmente deciden quedarse en casa por el bien de sus hijos.

Es especialmente difícil cuando tengo una pelea con mi marido. A veces dice: "Yo soy el que está ganando el dinero para esta familia. Las tensiones y las dificultades de trabajar y ser padre es incomparable con sólo ser un ama de casa". Es muy molesto escuchar eso de él.

Conozco a muchas madres que deciden no trabajar hasta que sus hijos terminen el jardín de niños, pero todas ellas toman el trabajo de educar a sus hijos muy en serio, y las respeto por saber lo importante que es eso. Por supuesto, algunas mujeres tienen que trabajar por necesidad financiera, pero eso es una historia diferente.

 

P. ¿CUÁNTAS HORAS POR SEMANA PIENSA QUE TRABAJA COMO AMA DE CASA?

Básicamente desde el momento en que me despierto hasta el momento de ir a dormir, creo que siempre estoy haciendo el trabajo de una forma u otra. Casi ni siquiera tengo tiempo para sentarme y ver la televisión por un tiempo.

 

P. CON TODO ESTE TIEMPO DEDICADO COMO AMA DE CASA, ¿CÓMO ENCUENTRA TIEMPO PARA SU TRABAJO EN LÍNEA?

Por lo general, soy capaz de encontrar dos horas durante la semana para trabajar en línea. En los fines de semana, mi marido esta en casa para cocinar y jugar con las niñas, así que trabajo por cerca de 3 o 4 horas entonces, pero también sigo trabajando como ama de casa.

 

P. ¿QUÉ TANTO AYUDA SU ESPOSO CON EL TRABAJO DOMÉSTICO?

Durante la semana, trabaja todo el día y llega a casa alrededor de las 10:30 pm o 11:00 pm, por lo que no puede ayudar con nada. Los fines de semana, él cocina y juega con los niños, pero no sé cómo es con los maridos de otras familias.

Él ayuda a cocinar porque le gusta hacerlo, pero no lava los trastes porque no le gusta. Aun así, es útil y puedo trabajar mientras él está cocinando. Él también baña a las niñas los fines de semana y eso es muy útil porque no tengo oportunidad de tomar un baño por mí misma y relajarme durante la semana.

Quiere relajarse los fines de semana, pero las niñas quieren que las lleve fuera y juegue. Él no ayuda con la limpieza en absoluto, pero si la ropa limpia se junta, ayuda a doblarla, así que supongo que él se preocupa por las tareas domésticas.

Sin embargo, tiende a no darse cuenta con lo que quiero que me ayude y me gustaría que me preguntara qué hacer antes de iniciar algo. Puede ser un estereotipo, pero puede haber muchos maridos que tratan de ayudar a sus esposas por su propia cuenta independientemente de con lo que las esposas en realidad quieren que ayuden. Se siente satisfecho porque sabe que me ayudó, pero sería mejor que me hablara para poder compartir la carga de trabajo necesaria.

 

P. ¿ALGUNA VEZ CONSIDERÓ TRABAJAR TIEMPO COMPLETO EN LUGAR DE SER AMA DE CASA?

Claro que sí. Trabajaría a tiempo completo, si pudiera. Sin embargo, mis hijas todavía son pequeñas. y mi marido trabaja por muchas horas. No puedo pedir el apoyo de ninguno de nuestros padres porque ambos viven bastante lejos.

Mi suegra vive bastante cerca, pero no puede conducir. También está el hecho de que vivo en el campo, así que encontrar un buen trabajo es significado de un largo viaje.  Por lo tanto, no creo que pueda trabajar a tiempo completo por un par de años más. También creo que muchas empresas japonesas están muy lejos de proporcionar un ambiente de trabajo fácil y cómodo para las mujeres. Asimismo, está el problema de las listas de espera para el jardín de niños y guarderías sigue siendo, también.

 

Creo que la forma en que la sociedad es en sí, y la forma en que las empresas se comportan, deben cambiar primero. Es muy raro que una mujer de 40 años de edad o más encuentre un puesto de tiempo completo. Mis amigas en su mayoría sólo han sido capaces de encontrar un trabajo de medio tiempo después de ser amas de casa durante tantos años. Me siento como si fuera casi imposible conseguir un puesto de tiempo completo después de ser un ama de casa.

Personalmente creo que las amas de casa sacrifican mucho más de lo que la gente piensa. Al asumir este papel, muchas mujeres aprenden paciencia a través del criar a sus hijos y el trabajo en sus amistades con otras madres. Siento que he crecido mucho, mucho más que cuando estaba soltera. En ese sentido, espero que las empresas vayan a valorar a las amas de casa más en el futuro y verlas como personas que poseen un cierto conjunto de habilidades transferibles. Deberíamos de tener una mejor oportunidad de conseguir un empleo de tiempo completo.

 

AMA DE CASA #3 – WASABI

Fuente: Matija Grguric

·       Seudónimo: Wasabi

·       Edad: 53

·       Ocupación: Actualmente es ama de casa sin trabajo a tiempo parcial (tiene experiencia tanto en trabajos de tiempo completo, como de medio tiempo).

·       Años como ama de casa: 30 años

 

P. ¿PODRÍA DECIRNOS ACERCA DE SU RUTINA DIARIA?

Mañana: tareas domésticas (limpieza, compras, lavandería, etc ...). Tarde: Ver televisión, leer libros u otras actividades de ocio. Por la noche: Pasear nuestro perro, hacer la cena, y lavar los trastes. Noche: Ver la televisión, leer libros, u otras actividades de ocio.

 

P. ¿QUÉ HACE PARA DIVERTIRSE O PARA RELAJARSE DURANTE EL DÍA?

Ver televisión o leer libros.

 

P. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE SER AMA DE CASA?

Soy libre de usar mi tiempo como quiera.

 

P. ¿QUÉ ES LO PEOR DE SER AMA DE CASA?

No puedo pensar en nada.

 

P. ¿CUÁNTAS HORAS POR SEMANA PIENSA QUE TRABAJA COMO AMA DE CASA?

Aproximadamente 40 horas.

 

P. ¿HA TRABAJADO A TIEMPO PARCIAL O UN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO EN EL PASADO? Y, DE SER ASÍ, ¿CÓMO ENCONTRÓ SUFICIENTE TIEMPO PARA SER AMA DE CASA?

Cuando trabajaba medio tiempo eran 4 horas al día, así que tenía suficiente tiempo para trabajar como ama de casa. Pero cuando trabajaba a tiempo completo eran 8 horas al día y estaba demasiado ocupado para hacer cosas en la casa; mi traslado era muy largo, me llevaba una hora y media llegar a la oficina.

 

P. ¿CUÁNTO AYUDA SU ESPOSO CON EL TRABAJO DOMÉSTICO?

Él saca la basura y se hace su desayuno. Saca a pasear a nuestro perro por la mañana. Si le pido que haga algo, él está dispuesto a hacerlo, pero no me gusta como lava los trastes. También soy mejor en la cocina que él, por lo que generalmente yo me ocupo de todas las cosas relacionadas con la cocina.

 

P. ¿ALGUNA VEZ CONSIDERÓ TRABAJAR TIEMPO COMPLETO EN LUGAR DE SER AMA DE CASA?

Sí. Lo intenté, pero fue demasiado difícil, especialmente al criar a mis hijos. Así que no duró mucho tiempo.

 

AMA DE CASA #4 – NINJA-PIE

Fuente: Julie

·       Seudónimo: Ninja-Pie

·       Edad: 62

·       Ocupación: Ama de casa sin trabajo de medio tiempo

·       Años como ama de casa: 35 años

 

P. ¿PODRÍA DECIRNOS ACERCA DE SU RUTINA DIARIA?

6:00 - Me despierto. 7:00 - Desayuno y me relajo 8:30 - Limpio, lavo la ropa, y otras tareas domésticas. 1:00 - Preparar el almuerzo. 12:00 - Comer almuerzo 13:00 – Lavar los trastes y hacer otras tareas domésticas 14:00 - Tiempo libre para mí 16:00 - Preparar la cena. 17:00 - Salir a caminar 18:30 - Cenar 21:00 - Tomar un baño. 23:00 - Ir a la cama.

 

P. ¿QUÉ HACE PARA DIVERTIRSE O PARA RELAJARSE DURANTE EL DÍA?

Tomo té después del desayuno y la cena, y disfruto de un par de aperitivos con café.

 

P. ¿QUÉ ES LO MEJOR DE SER AMA DE CASA?

Puedo tener tiempo para mí.

 

P. ¿QUÉ ES LO PEOR DE SER AMA DE CASA?

Es difícil mantenerme en buena forma porque tiendo a quedarme dentro todo el día. Es por eso que intento dedicar una cierta cantidad de tiempo cada día a caminar.

 

P. ¿CUÁNTAS HORAS POR SEMANA PIENSA QUE TRABAJA COMO AMA DE CASA?

Alrededor de 35 horas a la semana.

 

P. ¿CUÁNTO AYUDA SU ESPOSO CON EL TRABAJO DOMÉSTICO?

Él ayuda con las compras y limpiando el baño.

 

P. ¿ALGUNA VEZ CONSIDERÓ TRABAJAR TIEMPO COMPLETO EN LUGAR DE SER AMA DE CASA?

Nunca.

 

¿TE GUSTARIA SER AMA DE CASA EN JAPÓN?

Fuente: Kristina Alexanderson

 

Un agradecimiento especial a nuestros entrevistados por dejarnos entrar en sus vidas y cómo se sienten al ser amas de casa en Japón. ¿Qué piensas de sus respuestas? ¿Parecen estas situaciones diferentes de las vidas de las amas de casa en su país? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros en twitter!

 

 

Notas:

1 http://release.center.jp/2010/08/0502.html

 

Artículo original en inglés: https://www.tofugu.com/interviews/japanese-housewife/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio. 

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n