La discriminación por edad y el sesgo de edad en el K-pop

by - junio 11, 2023

 

Artículo original publicado el 4 de octubre de 2022 en seoulbeats.com

Original por: Elif

Traducción por: Lizzy Z.


“La edad no es más que un número”, cantó la cantante estadounidense Aaliyah en su álbum debut en 1994, quejándose de la discriminación que enfrentaba debido a su corta edad. En el mundo del entretenimiento coreano, la juventud es exactamente lo contrario: vista como una especie de virtud, una calcomanía que acompaña a los ídolos todo el tiempo. En pocas palabras, la escena K-pop opera con el lema "cuanto más joven, mejor". Este es el resultado del rígido sistema de entrenamiento, en el que los ídolos son explorados, entrenados y, finalmente, debutan a edades muy tempranas. Hace solo unos años, un miembro de 14 años era considerado una excepción; ahora los novatos nacidos en 2007 y debutantes en 2008 se han convertido en la norma. Cuanto más joven es un ídolo, más tiempo puede promocionar y generar ganancias.


La discriminación por edad y un fuerte prejuicio de edad han existido en el K-pop durante años, pero estos problemas han llamado la atención recientemente después de expresarse de diferentes maneras, tanto positivas como negativas. El año pasado, tvN transmitió Mama the Idol, un programa de telerrealidad que trajo de regreso a ex ídolos femeninas de entre treinta y cuarenta años, que se han convertido en madres y esposas. Durante el transcurso del programa, hicieron malabarismos con la vida de ídolos y la maternidad al mismo tiempo, y finalmente regresaron al escenario como grupo.

Hace dos meses, SM Entertainment enfrentó una respuesta negativa después de anunciar el debut de tres nuevos miembros de NCT, entre los que se encontraba Shohei, nacido en 1996. El odio en línea se extendió rápidamente, y muchos fanáticos e internautas lo consideraron demasiado mayor para debutar, llegando incluso a llamarlo “abuelo.” Recientemente, la miembro más antigua del grupo de chicas novatas Le Sserafim, Sakura, expresó su preocupación por volver a debutar a su edad (24) en el documental The World is My Oyster1, que narra el camino del grupo para debutar. Un debut a los 24 ya se considera demasiado tarde en el K-pop, independientemente del hecho de que Sakura tiene una carrera de una década en su país de origen, Japón, además de sus promociones como miembro de IZ*ONE en su haber.

También ha habido incidentes más perturbadores. Los ídolos jóvenes a menudo se enfrentan a una severa sexualización y cosificación, ya sea en forma de atuendos o letras demasiado reveladores. Las empresas tienen su parte justa de contribución a esto, ya que tales tácticas generan ganancias. Recientemente, el sello del grupo novato NewJeans, Ador, enfrentó una reacción negativa por la letra de "Cookie2", que descaradamente hace uso de insinuaciones sexuales, una elección que es difícilmente aceptable ya que todos los miembros son menores de edad. A la luz de esto, la participación de fans masculinos mucho mayores, presumiblemente en sus treinta o cuarenta años, en uno de los eventos de firma de autógrafos3 de NewJeans se vuelve aún más inapropiada.

Todo esto ha planteado la cuestión de una restricción de edad para cuando los ídolos pueden debutar legalmente, y muchos sugieren 18 como un número apropiado. Esto no solo ayudaría a evitar la explotación o la sexualización, sino que también facilitaría carreras más largas para los ídolos, especialmente para las ídolos femeninas.

¿En qué formas se muestra la discriminación de edad en el K-pop? En primer lugar, debe señalarse que, en general, se presta mucha atención a la edad en Corea del Sur. La edad se considera crucial en la sociedad coreana, ya que la jerarquía de edad influye en las interacciones sociales y las expectativas de comportamiento. Las personas de mayor edad o de mayor rango deben ser tratadas en consecuencia con la designación correcta y el nivel de formalidad en el habla, y de lo contrario, uno puede ser fácilmente considerado como irrespetuoso.

En los grupos de K-pop, además de roles como líder, vocalista, bailarín y rapero, también hay una posición que se asigna al miembro más joven: el maknae. A veces son tratados como los hijos del grupo y se espera que actúen de una manera adorable y cariñosa, y en otras ocasiones, se espera que completen las tareas de las que los miembros mayores están exentos.

En el ciclo interminable del K-pop, el pico de un grupo dura aproximadamente de tres a cuatro años antes de que otros grupos lleguen a la cima. Una vez que los grupos de ídolos logran un gran avance, pueden mantener su popularidad al operar con una fórmula clara que consiste en lanzamientos y conceptos similares. Para los grupos más jóvenes, estos son predominantemente coloridos y lindos. Cuando el grupo comienza a envejecer a los ojos del público, son reemplazados por grupos más jóvenes, que son más fáciles de comercializar y encajan bien en la relación parasocial: relaciones no recíprocas que involucran un fuerte vínculo emocional con personas que no se relacionan contigo, entre fanáticos e ídolos.

Un excelente ejemplo de este fenómeno es el grupo de chicas Twice, que sin duda reinó en la escena del K-pop de 2016 a 2019 con su pegajoso bubblegum pop. Confiando en sus encantos, las damas dominaron el escenario y lograron un tremendo éxito. Sin embargo, a partir de "Feel Special" de 2019, la falta de éxito en las listas que logró Twice, en comparación con sus éxitos all-kill anteriores, hizo que algunos consideraran que habían pasado su mejor momento. A medida que avanzaban gradualmente hacia conceptos y música más maduros, surgieron nuevos grupos con conceptos similares y reemplazaron el espacio que dejaron atrás.

Esto deja al descubierto un rasgo importante de la discriminación por edad en el K-pop: claramente pertenece mucho más a los ídolos femeninos que a los masculinos. El fenómeno mencionado anteriormente es difícil de observar cuando se trata de grupos masculinos, que generalmente pueden mantener su popularidad central durante muchos años a pesar de las pausas en el alistamiento militar. Esto permite a los ídolos masculinos promocionar hasta bien entrados en sus treinta años con muchos grupos participando en actividades grupales de vez en cuando.

Para las ídolos femeninas, por otro lado, los treinta se consideran una edad crucial y bastante avanzada. Hasta llegar a esta edad, se espera que las ídolos femeninas hayan establecido sus perspectivas profesionales. Muchas optan por abandonar su carrera de ídolos y pasar a la actuación. Sorprendentemente, cuando se trata de controversias, la edad se menciona con mucha más frecuencia como norma para las ídolos femeninas. Cuando Irene de Red Velvet se vio envuelta en un escándalo de Gapjil en 2020, muchos la atacaron mencionando su edad. Sin embargo, varias ídolos femeninas han desafiado con éxito este sesgo de edad al mantener su popularidad de manera constante a lo largo de su carrera. Algunos nombres notables son Taeyeon de SNSD, Lee Hyori, BoA y Brave Girls.

El límite de edad mínimo sugerido generalmente beneficiaría a la industria del K-pop en su conjunto. No solo quitaría la presión de los ídolos jóvenes y ayudaría a prevenir la cosificación, la sexualización y los problemas de salud que vienen con las dietas extremas y el exceso de trabajo, sino que también aumentaría la edad hasta la cual los ídolos promocionan regularmente. En los últimos años, el K-pop se ha vuelto más global que nunca, y en una época en la que los temas sociales y de género se debaten con frecuencia, el K-pop ya enfrenta y seguirá enfrentando críticas negativas si las carreras de los ídolos se ven afectadas por edad.

Sin embargo, debe señalarse que gran parte de la opinión sobre las ídolos femeninas es producto del pensamiento dominante en la cultura y la sociedad coreana. Se sabe que Corea del Sur tiene graves problemas de género y llevará años, si no décadas, que estos puntos de vista y estigmatización cambien y se traduzcan en el entretenimiento del país. Sin embargo, invertir la dirección de la influencia comenzando con el K-pop, que está expuesto a una mayor atención internacional, podría ser un gran comienzo.

 


(AtlasObscuraKBiZoomThe Korea TimesKPopStarz. Images via SM Entertainment, JYP Entertainment, Source Music, YouTube)

 

Artículo original en inglés: https://seoulbeats.com/2022/10/ageism-and-age-bias-in-k-pop/

*Este artículo es una traducción sin ningún intento de plagio.


Referencias:

1 https://www.youtube.com/watch?v=mjcJOJkNPRw

2 https://www.koreatimes.co.kr/www/opinon/2022/09/197_335862.html

3 https://kbizoom.com/a-middle-aged-man-got-cursed-at-for-attending-the-fansign-event/

You May Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por comentar :) críticas constructivas son bien recibidas n.n